DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reclaman al Consistorio isleño que habilite “un lugar” para que las personas sin hogar puedan pernoctar durante la inminente ola de frío

Ante la bajada de las temperaturas, desde el Ayuntamiento de San Fernando se recuerda que en el albergue de San Vicente de Paúl hay plazas disponibles para atender a personas sin hogar que lo necesiten. Pese a este anuncio, tanto Ciudadanos como Sí se puede han coincidido en demandar al Gobierno local que habilite algún espacio adicional para que los sintecho puedan pernoctar en estas jornadas que se prevén de mucho frío, además de pedir coordinación con las entidades que trabajan con este colectivo.

Ante la bajada de las temperaturas de esta semana, desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando se recuerda que en el albergue de San Vicente de Paúl hay plazas disponibles para atender a personas sin hogar que lo necesiten, “y se incrementarán en el caso de que sea necesario”. Pese a este anuncio, tanto Ciudadanos como Sí se puede han coincidido este miércoles en demandar al Gobierno local que habilite algún espacio adicional para que los sintecho puedan pernoctar en estas jornadas que se prevén de mucho frío.

La portavoz municipal del partido naranja, Mayte Mas, ha puesto sobre la mesa esa posibilidad de ceder algún espacio municipal como “solución temporal” ante esta situación que se avecina en las próximas horas. “Aunque sabemos que es una medida que no soluciona de forma permanente la situación de las personas sin hogar, creemos que es necesaria llevarla a cabo y podría ser el primer paso para establecer un plan de asistencia de forma continuada junto con las asociaciones que ya trabajan con este colectivo tan vulnerable”.

Al respecto, Mas aprovecha para poner en valor la labor que hacen las asociaciones locales que tienen como finalidad la atención a personas en riesgo de exclusión social por carecer de hogar estable o por encontrarse en situación de emergencia habitacional como, por ejemplo, la asociación El Pan Nuestro, el Hogar Federico Ozanam de San Vicente de Paul, Calor en la noche o Caritas “que son muestra de una gran solidaridad y trabajo para asistir a las personas sin hogar de nuestra localidad”. “Desde el Ayuntamiento debemos apoyar a las asociaciones que trabajan con este colectivo, y abrir alguna instalación municipal en estas noches de frío sería de gran ayuda para ellos”, se repite desde Cs.

PODEMOS SUBRAYA QUE LA CIUDAD “NO TIENE ALBERGUE MUNICIPAL”

Por su lado, Sí se puede ha pedido al bipartito de PSOE y PA que se coordine con las asociaciones y colectivos que proporcionan ayuda a las personas sintecho “de manera urgente” para que “acomode un espacio para que puedan pasar la ola de frío y también les pueda suministrar los materiales que necesiten”.

El portavoz municipal de la agrupación de electores y coordinador de Podemos San Fernando, Ernesto Díaz, afirma que La Isla “no tiene un albergue municipal en el que prestar ayuda directamente a las personas sin hogar, pero sí puede ayudar a las asociaciones se ocupan de facilitar la vida de estas personas que por diferentes circunstancias no tienen un hogar y que especialmente en estas fechas corren riesgos al vivir en la calle”.

Así, la petición de la construcción de un albergue gestionado desde el propio Ayuntamiento “es una reclamación que hemos hecho como formación política y como grupo municipal con Sí Se Puede, pero que todavía no ha sido tomada en cuenta por el equipo de Gobierno”, se queja Díaz en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además de la posibilidad de habilitar algún espacio público para acoger a estas personas que duerme en la calle, propone que se abastezca de los materiales que necesiten, “que puede ir desde alimentación a vestimentas, camas o lo que necesiten desde estos colectivos, de ahí la importancia de mantener una comunicación y coordinación con ellos, y también de que lo hagan de forma urgente, porque la ola de frío está prevista para este fin de semana y puede dejar temperaturas por debajo de los 10 grados en nuestra ciudad”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.