DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Podemos, sin IU, sigue aspirando a una confluencia en San Fernando de cara al 26-M “con activistas de los movimientos sociales”

Podemos San Fernando, que ya anunciaba días atrás que no ha logrado entenderse con IU para concurrir juntos a las elecciones municipales, ha lanzado un manifiesto abogando por esa confluencia con colectivos, haciendo un llamamiento al activismo local “para que trabajemos codo con codo para cambiar el modelo de ciudad” hacia otro con “valores ecosocialistas, feministas y animalistas”.

Podemos San Fernando, que ya anunciaba días atrás que no ha logrado la confluencia con Izquierda Unida para concurrir juntos de la mano a las elecciones municipales de mayo (como en Cádiz, Jerez, El Puerto o Puerto Real, en el caso de municipios de la Bahía), ha lanzado un manifiesto con el que se hace un llamamiento al activismo local “para que trabajemos codo con codo para cambiar el modelo existente y crear una ciudad con marcados valores ecosocialistas, feministas y animalistas porque creemos en que hay que ganar más derechos para cambiar La Isla”.

“Queremos que nuestra hoja de ruta política también se construya teniendo en cuenta las reivindicaciones de los colectivos sociales, laborales y ecoanimalistas, haciendo una confluencia político-social que cambie el mandato de monotonía política que ha tenido nuestra ciudad durante los cuatro años de mandato del PSOE y PA”, afirma el coordinador local de Podemos y portavoz municipal de Sí se puede, Ernesto Díaz.

“El malestar de miles de isleños nos obliga a dar respuestas y confluir para construir una alternativa de cambio. Es necesario, desde un debate democrático y honesto, repensar el proyecto de ciudad para imaginar La Isla que queremos. Una ciudad del bien común, ecológica, con derechos, igualitaria y feminista, participativa, viva… Por eso, hacemos un llamamiento a las plataformas vecinales y a personas a título individual, a los movimientos sociales, al sindicalismo, al feminismo, al animalismo, al ecologismo, al pacifismo, a las fuerzas de la cultura y del arte, a los partidos y colectivos políticos de la izquierda transformadora a unirse y participar para poner en marcha este proceso –remarca este manifiesto, completo AQUÍ-. Porque, a pesar de que IU-La Isla haya votado en contra de la confluencia con Podemos, seguimos aspirando a una confluencia con activistas de los movimientos sociales”.

CUATRO AÑOS DE “CONTINUISMO”

Así, el líder morado define estos cuatro años de bipartito entre socialistas y andalucistas como un “fracaso estrepitoso” que ha dejado a la ciudad “estancada” sin cambios sustanciales.

“El impulso turístico no llega y la industria sigue basándose casi en exclusiva en armamento, cuando podía apostar por el mercado de las energías renovables para crear empleo estable y de calidad”, afirma Díaz en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, el impulso de los presupuestos participativos “de verdad” y “la creación de espacios de democracia directa con la instauración de asambleas en los distritos” son otros de los objetivos para Podemos, “para que especialmente los barrios periféricos tengan más inversiones y mayor protagonismo en las decisiones del Ayuntamiento, teniendo como centro el modelo de ‘urbanismo verde’, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Sin olvidar “las reivindicaciones feministas de los colectivos que trabajan en San Fernando para hacer de nuestra ciudad un lugar más igualitario”. Trabajando especialmente para erradicar las violencias machistas y la precariedad laboral que sufren sobre todo las trabajadoras isleñas, que además soportan la mayor tasa de paro.

Por otro lado, la apertura del todavía a medio construir centro de salud de Camposoto, la ampliación del parque público de vivienda “apostando por la rehabilitación de edificios en ruinas y vacíos” o la apuesta firme por el Hospital de San Carlos son otras de las reivindicaciones sociales de la ciudad para este partido, “al igual que la construcción de salas de estudios en barrios periféricos, la mejora de la oferta de ocio para la juventud isleña o la creación de empleo ante las escasas salidas laborales, una de sus mayores preocupaciones”.

Este manifiesto incide igualmente entre otros puntos en la mejora del transporte urbano y metropolitano; el fomento de la cultura, el patrimonio histórico y el cumplimiento de la ley de memoria histórica; la constitución de un centro de baja exigencia para personas sin hogar; la puesta en marcha una empresa eléctrica municipal junto con un bono social eléctrico; o en la necesidad de aplicar políticas animalistas, “suprimiendo la subvención anual de 21.600 euros a la escuela taurina y sustituyéndola por una subvención a un centro de cuidado animal”, sentencia Ernesto Díaz.

IU TAMBIÉN HABLA DE CONFLUENCIA

Por su lado, desde IU (que también habla de confluencia, sin Podemos, y que se presentará a las elecciones de mayo con su coordinador local, Gonzalo Alías, como alcaldable) se incide en que pese a no llegar al entendimiento con la formación morada tras diferentes reuniones entre ambas formaciones “al quedar patente que los proyectos políticos, así como la manera de traducirlos en propuestas a la ciudadanía, son distintos” y no hay tiempo para “fraguar un único proyecto en común”, posteriormente, una vez pasado el 26-M, no se descarta continuar el diálogo y la colaboración.

En este contexto, se insiste en que “seguiremos trabajando para que la confluencia se pueda dar, como se va a dar en otros municipios, ya que el proyecto de ‘Adelante’ es algo más que una mera unión electoral. Por ello pensamos que cuando ese paso se dé debe hacerse con total naturalidad y con un acuerdo muy firme”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.