DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Podemos insiste en que la confluencia con IU en La Isla y “la unidad de la izquierda” sólo será posible si se apartan sus coordinadores locales

“Sorpresa y confusión” ha mostrado Podemos en San Fernando ante la asamblea local de IU en la que se ha respaldado a Gonzalo Alías como coordinador de dicha coalición; y ha anunciado su voluntad de avanzar hacia la confluencia “sin personalismos ni vetos” tras las elecciones del 10-N. La formación morada, que pone el acento en la “desconfianza irreversible” entre los líderes, interpreta que hay que elegir entre la “continuidad de Alías y Díaz y de dos proyectos, o la unidad de la izquierda isleña”.

“Sorpresa y confusión” ha mostrado Podemos en San Fernando ante la reciente asamblea local de IU en la que se ha respaldado la continuidad de Gonzalo Alías como coordinador de dicha coalición; y en la que ha anunciado su voluntad de avanzar hacia la confluencia (que no fue posible antes de las elecciones municipales), tras los comicios de noviembre.

A pesar de esta “sorpresa” ante la asamblea de IU, “y de las difamaciones personales, queremos seguir trabajando para buscar esa candidatura unitaria, y en esa línea, la única propuesta viable es el relevo de los coordinadores”, ha reiterado el coordinador local de la formación morada y concejal, Ernesto Díaz.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Podemos incide en que desde julio, fecha en la que se remitió una carta a Izquierda Unida, “estamos esperando una asamblea conjunta de ambas formaciones para decidir el futuro de las coordinadoras y de la unidad de las fuerzas de izquierdas de San Fernando”.

“Siendo patente la desconfianza irreversible hacia los coordinadores por parte de las dos organizaciones”, insiste Díaz, le parece “irresponsable” hacer elegir a los potenciales votantes entre continuidad o unidad: “continuidad de Gonzalo Alías y Ernesto Díaz o unidad de la izquierda isleña, primando el interés personal por encima de seguir formando un proyecto colectivo”.

El líder local de Podemos, que confirma el trabajo conjunto de ambas formaciones de cara a las próximas elecciones del 10-N (con la marca de coalición Unidas Podemos), entiende que “hace falta asumir con ambición y mucha generosidad propuestas que restarán en lo personal, pero que sumarán en el proyecto colectivo que se quiere conformar. No hay necesidad de esperar a que casi medio año después de nuestra propuesta, cuando pasen las elecciones estatales, se pongan en marcha todos los mecanismos de trabajo en la ciudad en busca de una candidatura unitaria. El panorama estatal no debe tener su reflejo a nivel local”.

Desde Podemos y confluencias sociales se recuerda que a principios de septiembre se lanzó su propuesta de un encuentro a mediados de ese mismo mes para tratar sobre las propuestas de ambas formaciones, incluidas las sugeridas renuncias de ambos coordinadores, “una línea de trabajo imprescindible para avanzar, pero no tuvimos respuesta”. Aunque ahora “nos hemos encontrado con este movimiento por parte de IU al margen de lo propuesto”, se advierte.

Ernesto Díaz se ha mostrado dispuesto a dar “un paso al lado” para facilitar el trabajo entre ambas formaciones “y la unidad de la izquierda”. Un paso que afirma que daría “mañana mismo” si por parte del coordinador local de IU “se muestra la misma responsabilidad y generosidad”.

Alías, por su lado, ha planteado para pasadas las elecciones del 10-N la celebración de una asamblea abierta entre ambas partes “que empiece a dar forma al proyecto unitario de la izquierda en La Isla a través de un debate colectivo y no personalista. Se trata de una propuesta abierta a la máxima participación, sin vetos, buscando la construcción de un espacio amable de elaboración colectiva, en el que la transparencia debe de ser una constante en la forma de trabajar, tanto en lo interno como en lo externo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.