DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Podemos afea al bipartito isleño que mantenga el Teatro de Las Cortes sin programación y siga sin licitar el nuevo contrato para su gestión

El Real Teatro de Las Cortes de San Fernando seguirá, no se sabe hasta cuándo, sin programación cultural, por decisión municipal y la excusa de la pandemia. Al respecto, Podemos ya ha recriminado al equipo de Gobierno su “retahíla de falsas promesas” en relación a la gestión del emblemático espacio, que lleva desde finales de 2020 cerrado salvo para actos institucionales.

El Real Teatro de Las Cortes de San Fernando seguirá sin programación cultural, por decisión municipal, que se excusa en el escaso aforo al limitarse por los protocolos frente a la pandemia del coronavirus.

Al respecto, Podemos ya ha recriminado al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos su “retahíla de falsas promesas” en relación a la gestión del emblemático teatro, que lleva desde finales de 2020 cerrado salvo para ocasiones puntuales.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz municipal de la formación morada, Ana Rojas, entiende que el bipartito y la alcaldesa, Patricia Cavada, “ningunean la cultura” y apuestan únicamente por utilizar este espacio para el “autobombo” en actos institucionales, como es el caso del evento central del 24 de Septiembre.

Al respecto, se recuerda que “justo un día antes” de que comenzara la huelga de la plantilla del teatro en la que reclamarían sus derechos laborales, el Consistorio pasó a cancelar todas las funciones previstas con la promesa de retomar los espectáculos en primavera, “otra mentira”. En marzo, la edil de Cultura, María José Foncubierta, aseguraba que el nuevo contrato de licitación (para la contratación de una nueva empresa que gestione las instalaciones) estaba “listo” pero “seis meses después reconocen que no ha habido ni habrá contrato”.

De este modo, el Teatro de Las Cortes va a cumplir casi un año sin actividad sin que haya ningún espacio alternativo donde acoger una posible programación de otoño e invierno “porque el espacio de La Magdalena, el que ha propuesto el Gobierno local como alternativa, a día de hoy ni siquiera ha comenzado a construirse”, como tampoco se ha proyectado el auditorio que el PSOE prometió en campaña electoral el antiguo cine de la Alameda.

Pero además, tampoco se ha asegurado que cuando las autoridades sanitarias permitan ocupar el aforo del cien por cien en los teatros, “se pueda retomar el contrato que estaba listo para la licitación”, una circunstancia que “no fue impedimento cuando hace un año sí había programación de otoño e invierno, y no fue ningún problema”. Y tampoco se ha aclarado qué va a pasar con la plantilla “que lleva ya un año sin trabajar ante la falta de funciones y espectáculos”; operarios a los que todavía se le deben tres nóminas por parte de la empresa concesionaria, a pesar de que Podemos exigiera en numerosas ocasiones la intervención del Ayuntamiento para asegurar los pagos y la municipalización del servicio: “nunca enfrentaron la situación, mintiendo a la ciudadanía, al personal y a la oposición”.

En este punto, Rojas pide igualmente al Ejecutivo de Cavada que deje de “tomar el pelo” a la ciudad y apueste por la reactivación de los eventos culturales, otro de los sectores más castigados por la pandemia, “porque mientras que a otros sectores económicos se les dan ayudas directas, la cultura va a dejar de tener la continuidad tras el verano en San Fernando”.

Los comentarios están cerrados.