DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Ni pandemia, ni falta de rentabilidad ni restricciones de aforo, ya no tienen excusas. La Isla necesita recuperar su Teatro de Las Cortes”

AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando eleva al pleno de octubre una moción instando al Gobierno local a adoptar las “medidas administrativas oportunas” para que “a la máxima brevedad” se adjudique un nuevo contrato para la gestión del Real Teatro de Las Cortes. En diciembre cumplirá un año cerrado sin programación cultural, que el bipartito interrumpía abruptamente curiosamente cuando los trabajadores anunciaban movilizaciones. “Ya no hay razones que justifiquen este cierre. Tener abierto o no el teatro es cuestión de voluntad”, se reitera.

AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando eleva al pleno de octubre una moción instando al Gobierno local de PSOE y Ciudadanos a adoptar las “medidas administrativas oportunas” para que “a la máxima brevedad” se adjudique un nuevo contrato para la gestión del Real Teatro de Las Cortes, y para que se retome la programación cultural del mismo.

“Ya no hay razones que justifiquen este cierre. Tener abierto o no el teatro es cuestión de voluntad. Y en este caso no hay voluntad de priorizar la actividad cultural, una actividad que además es muy positiva para la economía, la hostelería y el comercio de la ciudad”, lamentan los herederos del extinto PA. “Se han quedado sin excusas para que permanezca cerrado –se insiste-. Ni pandemia, ni falta de rentabilidad ni restricciones de aforo. Necesitamos soluciones ya. La Isla necesita recuperar su teatro para su pueblo”.

De hecho, en un mes, en diciembre, se cumplirá “el primer aniversario de uno de los episodios más tristes e inauditos de la historia de la gestión cultural municipal”, resalta esta formación ahora en la oposición refiriéndose al “cierre a cal y canto de nuestro más importante equipamiento cultural y mejor escenario”. “No entendemos como el bipartito se sigue resistiendo a abrir las puertas de un espacio que sólo se está utilizando durante este año para actos puntuales a conveniencia del boato de la señora alcaldesa”, se añade.

En la exposición de motivos de la moción de los andalucistas compartida con DIARIO Bahía de Cádiz se señala que de nada sirvió que a mediados de septiembre la Junta de Andalucía hiciese efectiva la eliminación de la restricción de aforos para teatros, cines y auditorios: “nuestro teatro permaneció cerrado”, frente a otros de la Bahía, que salvo excepciones y periodos concretos, no han parado de ofrecer programación cultural pese las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

En este punto, los exsocios del PSOE en el pasado mandato recuerdan que la propio Patricia Cavada aseguraba a principios del pasado septiembre que la apertura del Real Teatro de Las Cortes no se plantearía “al menos hasta que se pueda utilizar el 80% del aforo”; y poco después se permitía el 100%. Además, AxSí no comprende cómo el actual gobierno isleño alega razones de “rentabilidad” para no reabrir las puertas teatro si no se pueden ocupar todas sus butacas, “cuando ofrecer cultura es un servicio que no suele ser rentable en términos empresariales y que se encuentra entre las obligaciones de cualquier Ayuntamiento”.

NO SE SABE NADA DEL NUEVO CONTRATO DE GESTIÓN

“Mención aparte”, apostillan los andalucistas, merece la inexistencia de un nuevo contrato para la gestión externalizada del teatro, ya que en diciembre también se cumplirá un año desde que se anunciase la resolución del pasado contrato con la anterior adjudicataria por incumplimiento de sus obligaciones y tras meses de conflicto laboral e impagos a la plantilla.

“Desde entonces nos lleva mareando el equipo de Gobierno con la falsa inminencia de un nuevo contrato de gestión y de una nueva programación teatral. Tan prioritario no será cuando pasan los meses y seguimos sin tener noticias de ello. Y estamos seguros que la delegación municipal de Cultura en su réplica a esta moción volverá a justificarse en esta inminencia que jamás llega”, se sospecha.

Este partido tampoco se olvida de los antiguos trabajadores del teatro, que han visto como se los “abandonaba a su suerte” y se cancelaba el pasado diciembre una programación en curso “en cuanto se convocaba una movilización a las puertas del Real para protestar sobre su situación”. El equipo de Gobierno de socialistas y naranjas “ha premiado su entrega no velando por los empleos de estos profesionales”.

Los comentarios están cerrados.