DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nadie asume su responsabilidad y todos acusan: hasta 1,2 millones más para reparar el no estrenado paseo marítimo de Camposoto

En julio, nada más acabadas las obras, se conoció que un “error de diseño” impedía que el nuevo paseo marítimo de la playa de Camposoto se pueda usar este verano. Y un mes después ha trascendido que el arreglo costará más tiempo y más del doble de lo inicialmente presupuestado, alcanzando los 1,2 millones. La Junta ahora de derechas, que promueve la actuación con fondos europeos, y el PP, responsabilizan de todo este varapalo al PSOE; y desde el Ayuntamiento se reprocha que “no se hagan responsable de la mala gestión de un proyecto que empezó a fallar con las decisiones que se tomaron tras su llegada”, a inicios de 2019.

A principios de julio se conoció que un “error de diseño” impedía que el nuevo paseo marítimo de la playa de Camposoto se pueda usar ya este verano. Las alargadas obras finalizaron, sí, pero se detectó que algo no iba bien con la estructura, y que serían necesarios otros 500.000 euros más para solventar este problema “relacionado con la instalación de las planchas de hormigón”. Y un mes después ha trascendido que ese arreglo costará más tiempo y más del doble de lo inicialmente presupuestado, alcanzando los 1,2 millones de euros. La actuación ya ha supuesto unos 3,5 millones de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Hasta doce meses de obras es el plazo que la delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía calcula que podría alargarse dicha reparación, por lo que esta pasarela peatonal y ciclista tampoco se podrá disfrutar en el verano de 2020.

Al respecto, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha reprochado la actitud del nuevo delegado territorial de la Junta, Daniel Sánchez, en torno a este proyecto (que promueve su consejería), y ha lamentado “la falta de lealtad, la irresponsabilidad y la dejadez para hacer frente a las deficiencias de una actuación que es de su completa responsabilidad y que solo es achacable a su gestión dado que los fallos en este obra solo empezaron a surgir desde su llegada”.

Según esta edil del PSOE, “antes de la llegada del nuevo delegado (del PP) y del nuevo Gobierno (de derechas) a la Junta solo se había preparado la zona y se había pilotado. Fue ya en la etapa de Sánchez cuando se ha instalado la plataforma peatonal de la que ahora hemos conocido los defectos, por lo que es absurdo y muy desleal que trate de eludir su responsabilidad en una obra que ha gestionado él y cuyos fallos, por tanto, son fruto de su actuación”.

“Tenemos constancia de que una vez que se empezó la ejecución del proyecto, en la época en que Daniel Sánchez era ya delegado territorial, se tomaron decisiones estructurales durante la obra que estaban fuera de proyecto y que han puesto en riesgo y afectado a la construcción”, llega a afirmar Márquez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este sentido, insta al delegado territorial de Desarrollo Sostenible que “no intente culpar a otros de su irresponsabilidad”, y ha dejado claro que “si no está capacitado para la gestión y para poder llevar a cabo el cambio de modelo que supone la ITI debe dimitir y dejar paso a los que sí puedan hacerlo y están a la altura de las circunstancias”.

“NO HAY QUE DESMONTAR TODO EL PASEO MARÍTIMO”

Prueba de esa falta de conocimiento de la obra, y de todos los aspectos técnicos que la rodean, según la concejala socialistas, es “la afirmación que ha realizado el delegado a los medios de que para subsanar los problemas hay que desmontar todo el paseo marítimo, algo que no es verdad, que no se contempla en ningún momento y que no es necesario”. “Estas declaraciones sin fundamento esconden mucho desconocimiento sobre esta obra, pero también mucho afán por crear alarma y trasladar a la ciudadanía ruido sobre una obra que es un proyecto prioritario y que entre todos tenemos que sacar adelante”, insiste.

En la misma línea, el Gobierno municipal liderado por Patricia Cavada baraja que “la mala ejecución de esta obra es lógica y sin duda fruto de la poca experiencia en la gestión del nuevo gobierno, pero también de las pocas ganas de impulsar la ITI, y de la dejadez ante un proyecto tan importante como es el de la playa virgen de Camposoto, en el pleno Parque Natural Bahía de Cádiz”; una mala ejecución del proyecto que “la han pagado los isleños que al final no han podido disfrutar del paseo de la pasarela este verano tal y como se había comprometido la Junta”.

Márquez pone de relieve que “hemos optado siempre por la lealtad entre administraciones y por ser prudentes para no introducir falsas polémicas en una actuación que es fundamental para nuestra localidad y para la puesta en valor de Camposoto, del que nos sentimos orgullosos y en el que colaboramos tres administraciones (incluyendo a Costas). Por eso cuando nos informaron de los errores cometidos y de que había que subsanarlos esperábamos que en la Junta se pusieran manos a la obra con diligencia y que se apostara por mantener el mismo clima de colaboración y responsabilidad”, sin embargo “nos preocupan mucho estas declaraciones y esta actitud”. “Gestionar desde lo público implica que no se pueden dar pasos atrás ni esconderse cuando hay que solventar problemas”, ha apostillado.

“Confiamos en que en adelante desde la Junta se siga apostando por sumar y e ir de la mano sin tensiones innecesarias, sobre todo porque aún queda un duro camino para coordinar los trabajos que se van a iniciar tras el verano, tanto por parte del Gobierno andaluz como por parte del Ayuntamiento, y en ese escenario solo cabe estar donde debemos estar, hacer nuestro trabajo, ser responsables y estar a la altura para hacerlos posibles”, sentencia.

EL PP ISLEÑO SOLO VE UN RESPONSABLE: EL PSOE

Mientras, el PP en el Ayuntamiento isleño subraya que “un proyecto de poco más de 1.700 metros de pasarela, va a terminar costando casi 5 millones de euros, y todo como consecuencia de la manera de trabajar del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, en el que parecía primar la célebre frase de la ministra del PSOE y exconsejera andaluza, Carmen Calvo, de ‘el dinero público no es de nadie’. Pues bien, los isleños continuamos pagando los errores y excesos de los gobiernos socialistas. Seguimos sufriendo la mala gestión de los intereses públicos”.

Este partido de derechas, que elude cualquier responsabilidad de los actuales gestores en la Junta (de PP y Cs, con aliento de la ultraderecha), remarca que los informes periciales encargados por la consejería apuntan a “un error en las condiciones de apoyo de las placas alveolares sobre la jácena, especialmente en el lado en que se dispone junta de dilatación con porexpan, no detectado en el proyecto original del anterior Gobierno autonómico”.

También responsabiliza de esta situación el PP local a la alcaldesa Patricia Cavada, pese a que la obra es de la Junta, por “no haberse mostrado diligente a la hora de inspeccionar” y “porque no ha cumplido con los plazos previstos en los que, supuestamente, la ciudad contaría con este nuevo sendero antes del presente verano. Además, sugieren los conservadores que la primera edil socialista “premia este error a quien era el responsable político de la obra, el entonces delegado territorial Federico Fernández, concediéndole un puesto de confianza en el gobierno municipal. Toda una declaración de intenciones de la socialista isleña”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.