DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mejorada la accesibilidad al Hospital San Carlos

La concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de San Fernando está llevando a cabo trabajos de adecuación de los pasos de peatones situados en el entorno del Hospital San Carlos con el objetivo de garantizar el tránsito en la zona a cualquier persona. Estos trabajos se enmarcan en las acciones que está realizando el Consistorio “para implantar la accesibilidad en la ciudad”.

La concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de San Fernando está llevando a cabo trabajos de adecuación de los tres pasos de peatones situados en el entorno del Hospital San Carlos con el objetivo de garantizar la accesibilidad en la zona a cualquier persona, “con independencia de su edad, grado de discapacidad, movilidad reducida o de las condiciones físicas temporales de los pacientes que acuden al mismo”.

El concejal competente, Antonio Rojas, afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de un marco urbanístico “especialmente sensible al que hay que prestar mucha atención” y por eso se trabaja en los itinerarios de acceso y la movilidad, “dentro del compromiso municipal de eliminación de las barreras arquitectónicas que imposibilitan el desplazamiento de manera autónoma y segura de la ciudadanía”.

Los trabajos junto a San Carlos, en el barrio de La Casería, se unen a otras actuaciones que se están realizando progresivamente y que responden al compromiso por parte del Consistorio de “mejorar los equipamientos y recursos urbanos”, cuyo resultado “repercute directamente en el bienestar de las isleñas e isleños”, y por otro lado a la “correcta adecuación de la ciudad como acción prioritaria” destinada al sector de “población con dificultades de accesibilidad”. Al respecto, “todos los proyectos desarrollados en el área urbana son realizados en cumplimiento de la normativa vigente, asegurando y controlando siempre la correcta ejecución de las obras”, apostilla este edil del PSOE.

De esta manera, el Ayuntamiento “va a conseguir adaptar y revalorizar los espacios públicos con el fin de conseguir una accesibilidad real que permita a la población desplazarse de manera autónoma y segura. Así, se han abarcado una amplia cantidad de proyectos y se han ejecutado en todo el área urbana de la ciudad para proporcionar una buena comunicación y conexión entre todas las zonas del municipio”.

Los proyectos municipales desarrollados para la mejora de la accesibilidad incluyen actuaciones en los ámbitos de participación política y social, autonomía y autodeterminación, barreras arquitectónicas, transporte y comunicación, leyes y normativas. Entre ellos están los realizados en la Avenida Al Andalus, Avenida Cayetano Roldán, Avenida de la Marina, calle Matrona Ana Mariscal, calle Pizarro, calle San Diego de Alcalá, calle San Nicolás, calle San Rafael, calle Doctor Revuelta Soba, calle San Ignacio, calle General García de la Herrán, calle Obusera, calle de Hernán Cortés, calle del Buen Pastor, calle Doctor Barraquer, calle Juan Sebastián Elcano, calle Antonio de la Cruz, calle San Marcos y Puente de la Estación.

OTRAS MEJORAS EN LA CASERÍA

La adecuación de los pasos de peatones dentro de las actuaciones para la mejora de la accesibilidad se enmarca dentro de los trabajos que se viene realizando en el entorno directo del que fuera hospital militar, asumido ya por la Junta de Andalucía, lo que “mejora notablemente las comunicaciones con el centro hospitalario, uno de los motores económicos de la ciudad”, según el equipo de Gobierno municipal.

De esta manera, a comienzos de 2017 se estuvieron realizando las obras de remodelación de la calle Batalla del Ebro con el objetivo de “ofrecer mayor seguridad a la circulación de vehículos y al tránsito de personas, disminuyendo el riesgo de accidentes por la deficiente visibilidad en un tramo de esta vía”. Igualmente se han ejecutado en la zona labores de renovación del acerado, solventando las irregularidades y socavones que presentaban, la adecuación del ancho de acera que discurre por el lado del muro del Club El Castillito para un uso más cómodo y adecuado y la puesta en marcha de un nuevo paso de peatones accesible junto a la demolición y el retranqueo del tramo de muro de cerramiento perteneciente al citado club que discurre por la curva. Estos trabajos han llevado, también, a mejorar la recogida de aguas pluviales y el alumbrado, mediante el soterramiento del alumbrado.

Otras noticias...