DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Medio millar de familias isleñas residentes en viviendas públicas en alquiler social seguirán pagando un año más un IBI reducido

El Ayuntamiento de San Fernando renovará por cuarto año consecutivo la bonificación del 70% del IBI a las viviendas públicas en alquiler social cuya gestión corre a cargo tanto del propio Consistorio como de la Junta. En total, se benefician unas 500 familias. La Isla presume de ser “una de las pocas” localidades gaditanas que aplica esta medida de carácter social.

El Ayuntamiento de San Fernando llevará al próximo pleno ordinario la renovación de la bonificación del 70% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas públicas en alquiler social cuya gestión corre a cargo tanto de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo isleña (Esisa), como de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) de la Junta de Andalucía.

Esta medida alivia las cargas impositivas a un total de 502 familias de La Isla, de las cuales 227 residen en viviendas que son gestionadas por el propio Consistorio, mientras que otras 275 lo hacen en inmuebles viviendas propiedad de la administración autonómica.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, pone de relieve que se prorroga por cuarto año consecutivo esta medida de carácter social “que tiene como objetivo beneficiar y mejorar la situación de las familias con recursos más limitados y escasos recursos que son las adjudicatarias de estos arrendamientos, y que son las que peor lo están pasando”.

A decir de la primera edil socialista, San Fernando es además “una de las pocas ciudades de la provincia de Cádiz” que aplica esta medida, y ha recordado que ya el anterior gobierno de la Junta (del PSOE) reclamaba en su momento a los ayuntamientos que tienen viviendas sociales que aplicaran esta bonificación a las familias residentes en el parque público en alquiler, “una petición que solo algunas pocas localidades han atendido hasta la fecha”.

En concreto, lo que se tramitará es la declaración de actividad de especial interés o utilidad pública municipal y bonificación del IBI de 2021, lo que puede hacerse en aplicación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, según la cual los ayuntamientos pueden regular, mediante ordenanza, la bonificación de un porcentaje de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que concurran circunstancias sociales.

“Esta bonificación se hace en beneficio de las familias que residen en alguna de las viviendas del parque público y que, precisamente, son adjudicatarias de estos inmuebles al contar con ingresos reducidos y tener rentas más ajustadas”, repite Cavada, incidiendo en que su bipartito de PSOE-Cs “se comprometió a aplicar y a mantener esta medida, una más de corte social, que tiene una repercusión directa en la calidad de vida de las personas, que ya no están obligadas a hacer frente de forma íntegra al pago de este impuesto”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.