DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Localizada una nueva fosa común con cuerpos de represaliados por el franquismo en el cementerio de San Fernando

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, que viene trabajando en la exhumación de los restos procedentes de víctimas de la represión franquista en el cementerio isleño, ha desvelado la existencia de una nueva fosa en el sector B, en la que se ha documentado la existencia, hasta la fecha, de ocho cuerpos de personas asesinadas. En el mismo patio, este año se han localizado otras dos fosas.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), que viene trabajando desde el verano de 2017 en la excavación y exhumación de los restos óseos procedentes de víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal, ha desvelado la existencia de una nueva fosa en el denominado sector B, en la que se ha documentado la existencia, hasta la fecha, de ocho cuerpos de personas que responden por el patrón de enterramiento, los signos de violencia y otras evidencias a asesinados por los sublevados en 1936.

Los nuevos restos se han hallado a una profundidad superior a los 2 metros en el mismo patio del camposanto donde durante este año se ha constatado la existencia de otras dos fosas también con víctimas del franquismo. De una de ellas, la fosa 1, se exhumaron los cuerpos de 38 personas con evidentes signos de violencia, los cuales están custodiados pendientes de la conclusión de su análisis antropológico y la toma de muestras para las correspondientes pruebas de compatibilidad a través del ADN.

Esta zona del cementerio isleño donde se ubican ambas fosas es el denominado sector A, cuyos trabajos en la actualidad permanecen paralizados a la espera de que el Ayuntamiento resuelva la adjudicación del estudio de estabilización de las manzanas de nichos colindantes (se supone que trabaja en el pliego de condiciones para contratar la elaboración de un estudio que analice el suelo y fije las medidas de seguridad necesarias). Así, se prevé que los trabajos en este sector se reanuden tras el apuntalamiento de la zona, una vez se efectúe el estudio geotécnico que permita garantizar la seguridad de las labores de excavación.

El hallazgo de la nueva fosa en la que se han constatado restos óseos de asesinados por el golpe de Estado militar de 1936, se remarca desde Amede en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es resultado de la “persistencia” de la asociación en la necesidad de agotar el registro arqueológico en todo el patio del cementerio como adjudicataria de los trabajos por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Este organismo ha financiado una parte de los trabajos del sector A, junto con la Diputación, que también se ha comprometido, a partir de la firma de un convenio en los próximos días, a contribuir a la financiación de los trabajos en el sector B.

El Ayuntamiento, por su parte, ha venido prestando desde el principio colaboración a nivel administrativo, técnico y logístico que “ha resultado fundamental” para la correcta ejecución de los trabajos que el colectivo memorialista viene desarrollando en el camposanto isleño. Precisamente, a raíz de la aparición de estos nuevos cuerpos en el sector B, la asociación está en conversaciones con los responsables municipales con objeto de proveerse de una nueva estructura cubierta que permita proteger los restos óseos de las inclemencias meteorológicas propias de estas épocas del año.

La intervención en San Fernando es una de las pocas que se sigue ejecutando a partir de que resultara desierto este año el expediente para la adjudicación de los trabajos de indagación, investigación, localización-delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en fosas ubicadas en el territorio andaluz.

Amede, que en los próximos días procederá a la exhumación de los restos óseos en proceso de excavación y documentación, subraya que seguirá apostando por un modelo de trabajo basado “en el compromiso y tesón de sus miembros, técnicos y voluntarios -muchos de ellos familiares- para lograr la recuperación de todos y cada uno de los cuerpos de las personas asesinadas por la represión franquista en San Fernando”.

Esta comunicación del estado de los trabajos de la asociación se realiza cuando se cumplen 82 años del asesinato por los golpistas, junto a la tapia del cementerio (el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla ha solicitado recientemente a la Junta que declare el conocido como ‘muro de los fusilados’ como Lugar de Memoria Democrática), de una de las figuras más emblemáticas de este periodo en la ciudad, el alcalde republicano y socialista Cayetano Roldán Moreno, cuyo cuerpo es uno de los que se pretende localizar.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.