DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Lo moderno y lo tradicional se dan la mano en el cartel de la Feria del Carmen y de la Sal 2018, que se desvela a un mes de celebrarse

La Feria del Carmen y de la Sal 2018, de San Fernando, ya tiene cartel, a un mes de su celebración en pleno verano. Por primera vez se ha desvelado el afiche, firmado por el gaditano Andi Rivas, con un acto especial desarrollado en el paseo marítimo del centro comercial Bahía Sur. Además, se han dado detalles del programa oficial: tras el acto de las salineras se celebrará un concierto gratuito de Radio Olé.

La Feria del Carmen y de la Sal 2018, de San Fernando, ya tiene cartel (firmado por el gaditano Andi Rivas), a un mes de su celebración en pleno verano: del 11 al 16 de julio, cerrando el ciclo de ferias ‘de primavera’ de la Bahía.

Por primera vez, que se recuerde, se ha desvelado el afiche con un acto especial (más allá de una mera rueda de prensa). Así, se convocaba esta presentación el pasado viernes en el centro comercial Bahía Sur, ante representantes de sectores sociales y económicos locales, así como artistas de la ciudad y de municipios limítrofes que actuarán sobre el escenario del recinto ferial alguno de los días contemplados en la programación.

En un ambiente eminentemente ferial en el que se transformó el paseo marítimo de Caño Herrera, con la presencia también de las salineras entrantes (hace unos días se celebraba el concurso convocado por Fiestas) y salientes de su mandato vestidas de faralaes, la reproducción a gran tamaño del cartel, según apuntan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido recibida “con satisfacción”.

Se trata de una obra “que combina la modernidad con la tradición, con clara evocación del estilo de la azulejería andaluza y en tonos blancos y azules que homenajea al mar que rodea La Isla”, explicó en sus primeras palabras la alcaldesa, Patricia Cavada, no sin agradecer a Ernesto Pardo, director de Bahía Sur, la “estrecha e importante colaboración” “como siempre que así se le solicita para promocionar las cosas de nuestra ciudad”.

En este sentido, indicó que “queríamos hacer la presentación de una manera distinta a lo habitual y de forma especial”, de ahí que se eligiera el extraordinario entorno natural del paseo marítimo del centro comercial, que se ubica en pleno Parque Natural. Bahía Sur se ha implicado “de lleno” en la inminente edición de la Feria, no sólo cediendo el lugar de presentación, sino también brindando la posibilidad de que dos reproducciones del cartel a gran tamaño se hayan colocado en la torre ubicada en la rotonda de acceso al complejo, por donde “circulan miles de vehículos y de visitantes”.

La Feria del Carmen 2018 y su cartel refleja los trazos del diseño moderno que caracteriza a Andi Rivas, renombrado muralista afincado a caballo entre Bristol y Madrid que ha trabajado para espacios públicos como decorador y para creatividades de eventos como el Festival de Málaga de Cine Español, con elementos tradicionales de la fiesta isleña contemplados en varias orlas (la virgen del Carmen, motivos salinero), la portada ferial y una pareja ataviada de flamenca como motivo central del diseño.

“Nuestra feria es la más antigua de la Bahía, que ha pasado desde el siglo XIX por distintos espacios y que tiene mucho más que decir en un futuro con la transformación del entorno y del propio recinto ferial en un magnífico lugar gracias a los fondos EDUSI europeos del que los isleños podrán disfrutar todo el año como un gran parque y zona de ocio para la ciudad”, especificó Cavada durante su intervención; incidiendo en que la Feria del Carmen y de la Sal “siempre ha sido muy visitada como una gran fiesta del verano y para el que hemos previsto un brillante comienzo”.

Así, adelantó que, a la ceremonia de proclamación de las salineras y la salinera mayor en La Magdalena, prevista para las 20 horas del primer día de feria, le seguirá un “gran concierto” organizado por la emisora Radio Olé en el que actuarán hasta 16 artistas: Sombra y Luz, Miguel Franco, Somos del Sur, Negro Cheroky, Los Centellas, Triana de Alba, Erika Leyva, Raya Real, Davinia, Los Rebujitos, Nolasco, Carlos Torres, Maíta Vende Cá, Molina, Nina Alemania y Las Soles. Posteriormente a este concierto, que será gratuito, tendrá lugar la inauguración oficial del alumbrado, a medianoche. El jueves 12 está previsto el concierto del grupo jerezano Cambio de Tercio y el viernes 13 un concierto del artista isleño Fran Ocaña.

Con un brindis por la Feria 2018 finalizó este acto de presentación del cartel en el que estuvieron presentes representantes de distintos partidos, colectivos como Acosafe, Asihtur, la Federación de Peñas y Entidades (Fipe), la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, etc. así como representantes de asociaciones, entidades y empresas que montarán caseta este año en el recinto ferial.

No obstante, pese a los intentos del Gobierno local de PSOE y PA de relanzar la feria isleña, parece que no ‘levanta cabeza’ si se atiende al interés de los caseteros: días atrás se cerraba el plazo con un total de 36 solicitudes registradas, solo una más que el año pasado cuando saltaron todas las alarmas, y nueve menos que en 2016.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.