DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Listo el apeadero de autobuses de San Fernando, que ya espera su puesta en uso sin fecha determinada

La Junta ha culminado las obras de la estación de autobuses de San Fernando con los trabajos de pintura de los aparcamientos y las labores de jardinería. Este llamado apeadero intermodal, costeado con fondos del proyecto del tranvía, reúne en un mismo punto la futura parada de La Ardila del tranvía y la parada de autobuses urbanos e interurbanos. Para su puesta en servicio, es necesaria la firma de un convenio con el Ayuntamiento, con el fin de cederle su uso.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha culminado las obras de la estación de autobuses de San Fernando con la finalización de los trabajos de pintura de los aparcamientos y las labores de jardinería. Este llamado apeadero intermodal, costeado con los fondos del proyecto del tranvía metropolitano, reúne en un mismo punto la futura parada de La Ardila del tranvía y la parada de autobuses urbanos e interurbanos.

De esta forma, se insiste en que esta estación intermodal está “prácticamente finalizada”, a falta de que el Ayuntamiento isleño contrate a partir de ahora los suministros y aporte el mobiliario y las marquesinas que completarán la infraestructura.

Para su puesta en servicio, es necesaria la firma del convenio con el Consistorio, con el fin de cederle su uso. Esta dotación alberga zona para aparcamientos, con posibilidad de dejar el vehículo privado para coger el transporte público, y la vía ciclista, también para la posibilidad de combinar bicicleta y transporte público, ampliando el radio de cobertura y de servicio tanto del tranvía como del autobús.

La Junta iniciaba al fin el pasado mes de febrero los trabajos para la construcción de este apeadero a la salida de San Fernando. La actuación tenía un presupuesto de 181.000 euros y un periodo de ejecución de tres meses. Lo curioso es que la obra llevaba prácticamente un año adjudicada (a la empresa UC10 Infraestructuras), y entonces se argumentó que no se podía comenzar la actuación hasta que el Consistorio aprobara el respectivo convenio para asumir en su momento el mantenimiento del equipamiento.

Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la estación de autobuses de la capital gaditana –también costeada con fondos del tranvía- se está trabajando en la ejecución del ascensor que unirá el recinto con el vestíbulo superior de la estación de ferrocarril. La obra lleva más de un año ejecutada, pero esta obra complementaria es obligada para su puesta en marcha, que se prevé como muy pronto para septiembre, una vez que el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz adjudique la explotación de la misma. Y a la vez, siguen sin conocerse novedades sobre otro prometido apeadero de autobuses vinculado al proyecto del tranvía: el de Chiclana.

LAS PRUEBAS DINÁMICAS EN FASE DE EVALUACIÓN

Por otra parte, las pruebas dinámicas con trenes del tranvía han culminado ya hace unas semanas la primera fase, y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía continúa llevando a cabo ahora la evaluación de los resultados. Los trenes han recorrido un total de 1.216 kilómetros desde que el 20 de abril comenzaran a recorrer el itinerario completo entre Chiclana y San Fernando.

Una vez concluya esta evaluación, se incorporarán a los ensayos las otras dos unidades estacionadas en los Talleres y Cocheras de Pelagatos, en Chiclana. La flota de material móvil del tren tranvía se compone de siete unidades, de las que cinco se encuentran ya en la Bahía y las otras dos permanecen en el norte de España para completar las pruebas de homologación en vía férrea.

Y paralelamente, continúan las obras de construcción del intercambiador de río Arillo, que hará posible el transbordo de los futuros usuarios del tranvía de la Bahía de Cádiz al de cercanías de Renfe, mientras no pueda circular por las vías del tren hasta la capital. En este caso, acaban de llegar los muros de andén, lo que permitirá que en los próximos días se puedan ejecutar los trabajos del hormigonado de nivelación para la instalación de los citados muros, una vez finalizada la cimentación de los mismos.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha valorado “todos estos avances en las infraestructuras complementarias impulsadas por la Junta ya que potenciarán la futura puesta en servicio del tren tranvía y serán elementos clave para el fomento de la movilidad sostenible y la modernización del transporte en la Bahía de Cádiz”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.