DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las inversiones del Ayuntamiento isleño, ‘congeladas’

La oposición en el Ayuntamiento de San Fernando ha ‘amargado’ las navidades al Gobierno local de PSOE y PA, que ha sido consciente de su minoría en el último pleno del año. PP, Sí se puede y Cs han obviado las “llamadas a la responsabilidad”, y han frustrado la aprobación de la operación de préstamo de 7,7 millones planteada por el bipartito; dinero que se iba a destinar a hacer realidad las inversiones contempladas en los presupuestos para 2018. Se afea al Ejecutivo de Cavada que llegue a este pleno “sin negociación y sin ningún tipo de diálogo”. Lo que sí ha salido adelante es la ‘congelación’ del IBI, mientras el PP reclamaba una “bajada” porque “al Ayuntamiento le sobra el dinero”.

La oposición en el Ayuntamiento de San Fernando ha ‘amargado’ las navidades al Gobierno local de PSOE y PA, que ha sido consciente de su minoría en el último pleno del año. PP, Sí se puede y Ciudadanos, absteniéndose, han frustrado la aprobación de la operación de préstamo de 7,7 millones de euros planteada por el bipartito; dinero que se iba a destinar a hacer realidad las inversiones contempladas en los presupuestos municipales para 2018.

El presupuesto vigente, que se aprobaba en junio con los lógicos votos a favor de PSOE y PA, y gracias a las abstenciones de Cs y de la concejala no adscrita (PP y Sí se puede San Fernando dijeron que no), que supera en gasto los 78 millones de euros, lleva asociado pedir a los bancos 7,7 millones para financiar inversiones, entre ellas los proyectos votados en los presupuestos participativos de 2017 que suman 3.3 millones de euros. Del total inversor, 8,4 millones, las inversiones financiadas con préstamo ascenderían a 7,7 millones, mientras las financiadas con ingresos corrientes ascenderían a 743.700 euros.

Socialistas y andalucistas, pese a las llamadas a la “responsabilidad” de todos los partidos para que se puedan ejecutar numerosas inversiones, y entre ellas, como una de las más destacadas, la mejora del polígono industrial de Fadricas (de hecho, los empresarios han vuelto a evidenciar recientemente el abandono que sufre este suelo industrial y la necesidad de actuar), sólo han logrado el insuficiente voto a favor de la concejala no adscrita, Inmaculada López.

“LA POSTURA DE LA OPOSICIÓN, INCOHERENTE E INEXPLICABLE”

El equipo de Gobierno, como era esperable, ha lamentado la postura de la oposición en este pleno, “cuando hablar de inversiones es hablar de empleo, que es lo que más le preocupa ahora mismo a los isleños”.

A decir del concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, “Cs, PP y Sí se puede han faltado al compromiso necesario para cumplir con las inversiones que espera esta ciudad”, mientras la alcaldesa, Patricia Cavada, “ha cumplido con el suyo: contemplar y presentar las propuestas que nacieron de un proceso participativo en el que la ciudadanía decidió en qué debía invertir el dinero el Gobierno municipal, proyectos decididos por los isleños. Ahora han sido los otros grupos los que dejan en la estacada a la ciudad”.

Este edil del PSOE sospecha que estos tres grupos políticos se encuentren ya inmersos en “una visión electoralista de cara a las elecciones municipales”. Pero “para finales de mayo queda aun mucho por delante y esta actitud paraliza ahora todo un compendio de inversiones demandadas por la ciudadanía. No tiene otro sentido que hayan actuado así en el pleno”.

En el caso particular de Fadricas, el bipartito tilda de “incoherente” la actitud de la oposición “y no ser consecuentes con la palabras dada”. Recuerda Rodríguez que fue hace dos meses cuando, por unanimidad, los grupos municipales aprobaban una moción presentada por el PP para mejorar las infraestructuras de Fadricas”. Entonces, el equipo de Gobierno recordó que el polígono industrial se encontraba incluida en los presupuestos e invitó al resto de grupos a que en la siguiente operación de crédito se apoyara incluir esta actuación. “Lo sorprendente es que todos y todas votamos que sí, y ahora votan que no a este desarrollo gracias al préstamo. Es tan incoherente como inexplicable”, considera el concejal de Presidencia.

LAS INVERSIONES QUE SE QUEDAN EN EL AIRE

La mejora de Fadricas es uno de los principales proyectos pendientes de este dinero. Se contempla una partida de 800.000 euros para seguir “revitalizando” este espacio industrial tras las actuaciones ya acometidas. El proyecto consiste en actuar principalmente en la avenida principal del polígono (calle Ferrocarril) y sus viales perpendiculares para ejecutar trabajos de solería, iuminación y señalización, entre otros.

Otra de las inversiones que se quedan bloqueadas, y la de mayor cuantía con 1,2 millones de euros, es la segunda fase de la Avenida Pery Junquera, “un vial fundamental no sólo para la permeabilidad de la periferia con la ciudad, sino también para acceder al polígono y su espacio empresarial”, duplicándose el número de carriles desde donde se dejó la primera fase (a la altura del instituto Las Salinas).

Otro de los proyectos que se eligieron en los llamados presupuestos participativos que de momento no podrán hacerse realidad es la Ciudad de los Niños, un parque infantil desde lo público y gratuito en el que se invertirían 400.000 euros, a ubicarse en el parque del Barrero. E igualmente se plantea una nueva gran sala de estudios, presupuestada en más de 620.000 euros (aunque partidos como Sí se puede apuestan por diferentes salas más pequeñas por barriadas y no una única).

El último de los proyectos votados por algunos isleños que se recogen en la relación de inversiones del presupuesto 2018 es la segunda fase del mercado central: 325.000 euros destinados a su modenización y la creación de un rincón gastronómico, en la actual plaza del pescado.

Los otros 4,4 millones de euros restantes se iban a derivar a otras inversiones como la cofinanciación de la Estrategia de EDUSI con 1 millón de euros; 750.000 euros para la reposición de infraestructuras y bienes de la ciudad; 650.000 euros para el proyecto del puerto deportivo de Gallineras; 600.000 euros para realizar mejoras en el alcantarillado; para mejorar las instalaciones deportivas se invertirán 400.000 euros; mientras que continuar con la reurbanización de la Avenida Constitución se llevará 200.000 euros.

Asimismo, se contemplaba invertir con la operación de préstamo bancario en edificios municipales, el mobiliario del Ayuntamiento tras su rehabilitación y el soterramiento de contenedores (150.000 euros cada proyecto), así como en mejoras de zonas verdes y parques infantiles o mobiliario urbano; entre otras.

“SIN DIALOGAR NI NEGOCIAR”

Entre la oposición, Cs, que sí se abstuvo a la hora de aprobar las cuentas municipales (de donde se derivan estas inversiones), y que en la mayor parte del mandato ha funcionado casi como tercera ‘pata’ del Gobierno local, culpa directamente a PSOE y PA de que no salgan adelante estos proyectos. Y es que para la portavoz naranja, Mayte Mas, la operación de crédito “ha llegado tarde, mal y sin consensuar con la oposición”. Además, afirma, este préstamo cuenta con un informe desfavorable del Interventor.

Y pese a ese ‘no’, la franquicia local del partido de Albert Rivera reconoce en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que las inversiones, incluidas por el equipo de Gobierno, en este préstamo de 7,7 millones “son necesarias para la ciudad y son el fiel ejemplo de la incapacidad de gestión de este Ayuntamiento que ha sido incapaz de sacar estos proyectos adelante”.

“Siempre han contado con nuestro apoyo para sacar adelante proyectos beneficiosos para la ciudad, sin embargo el equipo de Gobierno ha sido incapaz de sentarse con nosotros para consensuar estas inversiones”, se queja Mas; quien demanda unas cuentas para 2019 consensuadas “donde se lleguen acuerdo con las formaciones políticas pero también con los agentes sociales y económicos de la ciudad y donde tengan cabida estas inversiones”. Un presupuesto que sería toda una sorpresa que saliera antes de las elecciones municipales de mayo.

En parecidos, términos, Sí se puede ha cuestionado que “sin negociación y sin ningún tipo de diálogo con la oposición, PSOE y PA no pueden pretender que se les apruebe cualquier tipo de propuesta”. Así, el portavoz de la agrupación de electores, Ernesto Díaz, afea al bipartito que no haya mantenido “ni una mísera reunión” para negociar sobre el crédito que se abordaba en este pleno de diciembre. “El PSOE sigue sin recordar que gobierna en minoría y que eso obliga a que cualquier decisión sobre la gestión municipal pase por la negociación y el diálogo con la oposición”, apostilla.

Además, para Podemos, este préstamo “no abarca suficientemente las necesidades de San Fernando” y deja fuera algunas de las reivindicaciones que se llevan haciendo desde hace meses, por ejemplo, desde los colectivos estudiantiles, como la construcción o adecuación de diferentes salas de estudio en los barrios periféricos, “en vez del macroproyecto de una gran sala en el centro”.

Díaz también insiste en la remunicipalización de la gestión del agua como uno de los puntos que “el PSOE” no recoge en el proyecto, “y que es una de las propuestas que ni siquiera contemplan en los presupuestos”.

Con todo, esta formación admite que en el capítulo de inversiones hay “iniciativas que sí son interesantes y beneficiosas, como las mejoras del equipamiento para el Ayuntamiento”, pero también hecha de menos propuestas para acabar con las violencias machistas o alguna partida presupuestaria para poner en marcha políticas animalistas. “Unas propuestas que se podrían haber negociado en las reuniones que se hubieran celebrado si el PSOE hubiera puesto voluntad política en dialogar”.

“La clave no es cuánto puede invertir el Ayuntamiento, sino cuándo lo va a hacer”, opinan por su lado desde el PP local, asegurando que se han conformado operaciones de crédito por valor de 8,3 millones de euros en este mandato “con un balance catastrófico”. Así, para el edil Manuel Raposo, el “problema es Patricia Cavada; de las once actuaciones previstas en los presupuestos de 2016 financiadas con recursos ajenos (préstamos) por valor de 6,3 millones, solo se ha ejecutado una”,

La derecha isleña llega a decir que “quien sí gana con la alcaldesa son los bancos, dado que no se ejecutan las inversiones previstas con préstamos pero se pagan intereses millonarios”. Concretamente, el Ayuntamiento ha pagado 1,8 millones en este concepto en los tres últimos años. Asimismo, y siempre según la versión del principal partido de la oposición, el actual equipo de Gobierno “ha dejado de invertir casi 20 millones y ni uno solo de los proyectos incluidos en los presupuestos participativos ha visto la luz”.

Raposo censura, por lo tanto, la “torticera” estrategia de PSOE y PA de responsabilizar a la oposición del riesgo de perder las inversiones del presupuesto de 2018 “porque, simple y llanamente, no es verdad”. “No han consensuado las actuaciones pero sí querían apoyo para lograr su financiación cuando, como han hecho al elaborar la lista de proyectos, también podrían haber sacado adelante en solitario, sin pasar por pleno, un préstamos de hasta 7 millones”, afirma.

EL IBI, “CONGELADO”

En este último pleno de 2018 también se abordaba la “congelación” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio, con la aprobación de la modificación del tipo impositivo para compensar la subida del valor catastral.

Al respecto, el principal partido de la oposición, el PP, ha visto frustrada su idea de que “toda vez que las circunstancias económicas del Ayuntamiento han cambiado y nada tiene que ver con la situación de crisis que vivimos hace unos años”, se lleve a cabo una rebaja del principal impuesto de la administración local.

Para la derecha, en modo campaña electoral, su bajada del IBI “es totalmente asumible por el Consistorio en términos económicos”; “la realidad es que basta con la voluntad política de PSOE y PA para llevarla a cabo, según corroboran los propios informes técnicos municipales”, se añade; insistiendo en que “si al Ayuntamiento le sobra el dinero, creemos que es justo que los beneficiados sean todos los isleños, y no hay mejor forma que aliviar la economía doméstica que con una rebaja de impuestos” y “ahorrarle a los isleños 1,7 millones de euros”.

Los conservadores acusan a sus exsocios andalucistas y a los socialistas de tener “intereses partidistas muy por encima del interés general”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.