DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“La remodelación de La Magdalena no puede ser a cualquier precio”

El Ayuntamiento de San Fernando trabaja para que los primeros trabajos de la transformación del solar de La Magdalena en un parque metropolitano, con fondos europeos, puedan comenzar tras el verano. Sin embargo, ni se ha terminado de adjudicar la obra y AxSí alerta de que este proyecto, que con todo entiende “necesario”, se está traduciendo ya en “fuga de actividad emprendedora a otras ciudades, desprecio a la labor de las autoescuelas y pasotismo ante el deporte náutico isleño”.

Si no hay contratiempos, el Ayuntamiento de San Fernando espera que los primeros trabajos del ambicioso proyecto para transformar el solar de La Magdalena en un parque metropolitano puedan comenzar en la zona una vez termine el verano de este 2021. La idea es que toda la actuación sobre el terreno, en dos fases, pueda estar rematada como muy tarde a principios de 2023.

Al respecto, en abril se licitaba la obra por más de 7,6 millones de euros (dinero que se saca principalmente de los fondos europeos de la EDUSI concedida a la ciudad), y a mediados de julio trascendía que entre las cinco ofertas recibidas, parece que la más interesante es la presentada por la UTE integrada por Aitana, Actividades de Construcción y Servicios y Rhodas Albañilería, aunque todavía no se habría adjudicado formalmente.

Y sin ni siquiera haber empezado las obras, AxSí viene denunciando en los últimos tiempos que la actuación se está traduciendo en “fuga de actividad emprendedora a otras ciudades, desprecio a la labor de las autoescuelas y pasotismo ante el deporte náutico isleño”.

“Evidentemente, somos conscientes que La Magdalena necesita una actuación para su remodelación integral. Se debe hacer, pero entendemos que no de cualquier manera. La alcaldesa sigue su hoja de ruta con respecto a este proyecto y lo hace caiga quien caiga. Y si eso quiere decir que San Fernando se quede sin naves empresariales para emprendedores y que se derribe el IMPI –la zona se va a usar como aparcamiento en superficie, y se supone que la Junta reubicará las naves en terrenos cedidos en Fadricas II-, que las autoescuelas pierdan su espacio para las prácticas de motos y ciclomotores y echar de allí a un club que es referente en el ámbito de la motonáutica y que se integró perfectamente en el entorno pues que así sea”, advierte el portavoz andalucista en el Ayuntamiento y socio de gobierno del PSOE en el anterior mandato, Fran Romero, que demanda a Patricia Cavada “que reflexione y que comprenda que la remodelación de La Magdalena no puede ser a cualquier precio”.

Son palabras de Romero tras un reciente encuentro con miembros de la junta directiva del club de motonáutica Islajet, que le han transmitido su “gran preocupación” ante el inminente desalojo de la actual sede a causa de las próximas obras de La Magdalena.

Y es que el Consistorio ya habría comunicado a Islajet que ha de abandonar este mismo mes de agosto el terreno de titularidad municipal que ocupa desde hace cuatro años en el recinto ferial. “Tras hacerle saber sus planes de desalojo, el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos ni siquiera ha ofrecido un espacio alternativo al club”, se queja el edil de AxSí.

“Ha quedado muy claro que no hay voluntad por parte del bipartito de tirar de un espacio municipal para dar su merecido sitio a un club que habitualmente suma éxitos deportivos para San Fernando. En lugar de aportar certidumbre y soluciones, por el momento, se limita a marear la perdiz y anima al club a que se dirija a otras administraciones para conseguir un nuevo emplazamiento para su sede”, insiste Romero en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

LAS AUTOESCUELAS TAMBIÉN SE QUEDAN SIN LA MAGDALENA

Del mismo modo, AxSí se ha hecho eco de la preocupación de diversas autoescuelas locales ante el comienzo de las obras de remodelación de La Magdalena, que “afectarán a la rutina de estos centros de formación vial”. Y es que La Magdalena es el lugar autorizado para que realicen sus prácticas alumnos que aspiran tanto a los permisos para ciclomotores como a los permisos para motocicletas.

El Ayuntamiento aún no ha notificado a las autoescuelas “si se prevé ya una solución a este problema o si ya se ha designado otro espacio idóneo para acoger estas clases prácticas. Lo que sí es seguro es que, a pesar de que el Gobierno local conocía la fecha de inicio de las obras, la tasa anual para utilizar el actual espacio se cobró teniendo en mente su vigencia hasta el mes de diciembre”, ha anotado el concejal andalucista Lolo Picardo.

Los herederos del extinto PA, ahora en la oposición, avisan de que “en caso de que no se ofrezca una solución, los aspirantes se verán obligados a desplazarse a localidades vecinas para poder recibir sus prácticas. Hablamos de personas que buscan conseguir estos permisos para ampliar sus opciones de futuro. Por tanto, no aportar soluciones es negar oportunidades laborales. Confiamos en que el gobierno local no demore más la solución a este problema y que el nuevo espacio no cuente con las deficiencias del actual”.

El futuro “espacio multifuncional” de La Magdalena, que se convertirá en el parque más grande de La Isla, contempla una dotación de espacios públicos “de calidad” con paseos por los que poder discurrir junto a los caños (paseo marítimo), zonas ajardinadas, espacios verdes, juegos infantiles, merenderos, zonas para hostelería y otras para actividades comerciales, un auditorio al aire libre, espacios para eventos, zonas deportivas y hasta para el recreo de mascotas.

Los comentarios están cerrados.