DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La primera fase de la reurbanización de la avenida Al-Ándalus comenzará “de forma inminente”

El Ayuntamiento de San Fernando ha trasladado a representantes vecinales, comerciantes y hosteleros de la avenida Al-Ándalus, en La Ardila, sus intenciones de iniciar “en unos diez días” la reurbanización de este vial. Estas obras, en su primera fase, se han adjudicado por casi 187.000 euros y se extenderán unos tres meses.

El Ayuntamiento de San Fernando ha trasladado a representantes vecinales, comerciantes y hosteleros de la avenida Al-Ándalus, en la barriada de la Ardila, sus intenciones de iniciar “de forma inminente” la reurbanización de este vial. Estas obras, en su primera fase, se adjudicaron a principios de mes a la empresa Manuel Alba por casi 187.000 euros.

La actuación está enmarcada entre las intervenciones contempladas en el plan de movilidad proyectado por el equipo de Gobierno del PSOE, y aprobado en su momento junto con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Un plan que adapta la ciudad a la realidad circulatoria actual, que ha cambiado sustancialmente en los últimos años con el incremento del parque de vehículos o la peatonalización de la calle Real, y que contempla actuaciones encaminadas a que San Fernando tenga infraestructuras y viales hasta ahora de diseño de pueblo y desfasado a la transformación de una gran ciudad, gracias a proyectos como los previstos para la Ardila, en la avenida Reyes Católicos o el ejemplo que ya supone la transformación de la avenida Constitución”, apunta la concejala de Desarrollo Urbano en funciones, Claudia Márquez.

Se prevé que los trabajos comiencen en el plazo de unos diez días aproximadamente, de manera que “no hemos querido que los isleños que residen en la zona vean aparecer las máquinas repentinamente, sino hacerles partícipes de este inicio y explicar los detalles del proyecto”.

En concreto, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, este proyecto contempla el reasfaltado y la reordenación de las avenidas Al-Ándalus y Ponce de León en el eje que conforman las rotondas de Pery Junquera, Felipe V y Plaza Hornos Púnicos, interviniendo sobre el acerado ampliándolo y cambiando sustancialmente la mediana de la avenida, donde actualmente se aparcan vehículos a uno y otro lado.

La concejala responsable apunta que “habilitar aparcamientos en las medianas es una medida desacertada para la seguridad de los peatones, de las personas con movilidad reducida, de los estudiantes de los centros educativos de la zona y la seguridad de los conductores. Al igual que en otros enclaves, hemos estudiado bien el entorno objetivo de las obras para que no se produzca la pérdida de aparcamientos, sino una mejor distribución de ellos y más acorde con lo que debe ser una gran avenida”.

La primera fase de intervención que ahora se anuncia, cuyas obras se prolongarán unos tres meses, comprenderá desde la rotonda de la avenida Pery Junquera hasta la rotonda de la Lotería Nacional y desde allí en doble sentido hacia la avenida Al Ándalus hasta la confluencia con Cornelio Balbo, en cuya intersección se construirá una nueva rotonda ya en la segunda fase. En el otro sentido se actuará hasta la rotonda de Felipe V llegando hasta prácticamente la altura de la rotonda de la Avenida Duque de Arcos.

La segunda fase planteada, para más adelante, extenderá las obras hasta la plaza Hornos Púnicos desde avenida Al-Ándalus y por el extremo de la avenida Ponce de León hasta la rotonda Felipe V.

En la reciente reunión para informar de primera manos sobre estos trabajos, además de Márquez estuvieron presentes el concejal de Infraestructuras y Movimiento Vecinal, Antonio Rojas; el técnico municipal director de las obras, Rafael Hidalgo; representantes de la empresa adjudicataria; el presidente de la AAV El Molino, Manuel Tirado; y el presidente de la Federación de AAVV Isla de León, Antonio Romero.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.