DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La posible ampliación de Bahía Sur, de nuevo de actualidad

Una vez conocida la necesidad de inversores, operadores y marcas del centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, el Ayuntamiento anuncia que ha puesto en marcha dos iniciativas para la ampliación del complejo y la posible enajenación de su superficie. Esto “permitirá que se den las condiciones para consolidar a los inversores existentes e impulsar la atracción de otros nuevos y por lo tanto generar también más empleo”, se asegura.

Una vez conocida la necesidad de inversores, operadores y marcas del centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, que hace unos meses cambiaba de dueños, el Ayuntamiento anuncia que ha puesto en marcha dos iniciativas para la ampliación del complejo y la posible enajenación de su superficie. Esto “permitirá que se den las condiciones para consolidar a los inversores existentes e impulsar la atracción de otros nuevos y por lo tanto generar también más empleo”, se asegura. Y todo ello cuando otra promotora privada le ha comprado a la Zona Franca de Cádiz los suelos de Janer (a la entrada de la ciudad por la capital) para levantar otro complejo comercial.

Estas dos propuestas van vinculadas a la ampliación del centro comercial de Caño Herrera conforme a lo establecido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir nuevos espacios comerciales, de ocio, turísticos, etc. y por otra parte a la posible enajenación de suelo donde se asienta el complejo, como herramienta para facilitar a los inversores y operadores que han mostrado su interés en ello, “actuaciones que posibiliten la creación de riqueza y genere más empleo”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, no duda de que Bahía Sur se ha constituido, desde su inauguración en 1992, en uno de los centros pioneros y referentes del país en el ámbito comercial y del ocio. Creado como el mayor parque comercial de Andalucía, “vino a ofrecer a su potencial clientela un nuevo concepto en el que la presencia de numerosas firmas comerciales, unidas a la de establecimientos e iniciativas promotoras de actividades deportivas, hosteleras y de ocio, satisfacía los deseos de personas y familias que, desde entonces, tenían la oportunidad de disfrutar de todo un abanico de atractivos que iban más allá de la demanda comercial”.

“Veintisiete años después, Bahía Sur no sólo ha cumplido con aquellas expectativas, sino que además se ha transformado en un pulmón fundamental en la generación de actividad en la ciudad y en el entorno de la Bahía de Cádiz, así como un complejo capital para la creación de empleo”, insiste la primera edil del PSOE, recordando que el complejo cuenta con una plantilla que supera los 1.100 empleados.

AMPLIACIÓN Y ENAJENACIÓN

Ahora, se inicia el expediente administrativo para la ampliación, “al hacerse patente que este paso es necesario y positivo, ya que con la ampliación de espacios comerciales se podrán atraer operadoras o superficies medias como deportivas, de ocio, gastronómicas, etc. ampliando así la oferta en estos aspectos y cumpliendo con lo recogido en el PGOU”.

Unos planes que pasan por conformar la nueva fachada del centro comercial hacia la ciudad, “construyendo” el nuevo frente del equipamiento deportivo hacia el corredor de infraestructuras (viarias y ferroviarias) y hacia el Polígono Industrial de Fadricas, “generando una nueva área de actividad económica, con la ampliación de los usos terciarios existentes y la incorporación de nuevos usos hoteleros”. La reordenación propuesta se plantea además desde posiciones de reforma y remodelación de un nuevo espacio deportivo para La Isla.

Respecto a la posible enajenación del terreno, ésta se conforma como una de las acciones que permitirán y facilitarán realizar la ampliación necesaria para consolidar la inversión y atraer a nuevos inversores. Se da la circunstancia de que en las distintas reuniones y contactos que el Ayuntamiento ha mantenido con operadores e inversores del sector comercial, se ha puesto de manifiesto la imprescindible necesidad para ellos de ser propietarios del terreno del espacio en el que actúan para así intervenir con mayor capacidad, siempre según las directrices que marca el ordenamiento urbanístico de la zona y en concreto los planes aprobados en su día y contemplados en el PGOU.

“SE FAVORECE QUE PUEDA APARECER LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA”, PARA PODEMOS

A raíz de este anuncio del bipartito PSOE-PA, el portavoz municipal de Sí se puede y coordinador local de Podemos, Ernesto Díaz, ha criticado que se pretenda vender los terrenos de Bahía Sur para su ampliación, “poniendo en riesgo el comercio tradicional además del patrimonio del Parque Natural que linda con el centro comercial”.

La protección del entorno natural “no debe ser moneda de cambio en las decisiones de ningún Gobierno local en San Fernando. Tenemos un Parque Natural privilegiado que debe ser protegido de especuladores y negocios que lo dañen. Y hay que empezar a verlo como un nicho de mercado desde la sostenibilidad y su cuidado, no como un paisaje atractivo para un turismo feroz que acabe con uno de los entornos más importantes de Andalucía”.

La formación morada critica además que con la venta de los terrenos, “se dé luz verde a la especulación urbanística y también se apueste por un modelo económico que no genera un empleo estable y que es de los más precarizados, como es el sector servicios”.

“Si finalmente se aprueba la venta de los terrenos de Bahía Sur, el gobierno local acepta perder el control sobre ellos, favoreciendo que pueda aparecer la especulación inmobiliaria, queriendo repetir la jugada que la Zona Franca hizo con el tiro Janer, cuyos terrenos fueron vendidos a una empresa especializada en la construcción de superficies comerciales”.

Díaz repite que “el PSOE” debe velar por los intereses locales, “y la venta de estos terrenos para la construcción de espacios comerciales, hosteleros y hoteleros aportaría un empleo estacional, cuando lo que necesita San Fernando es empleo de calidad y estable. Un empleo que es posible con la industria, que es lo que debería tener el Gobierno de Patricia Cavada en la agenda como una de las mayores prioridades en su gestión y no vender la ciudad a trozos, como a lo mejor también se le ocurre con los terrenos de San Carlos”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.