DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La Junta remarca que el Ayuntamiento de San Fernando es el único gaditano que incumple las bases del programa Andalucía Orienta

El SAE dice haberse visto “obligado” a iniciar el procedimiento por el que se declara la pérdida de derecho al cobro de una subvención de casi medio millón concedida al Ayuntamiento de San Fernando en el marco del programa Andalucía Orienta, “a raíz de los incumplimientos”. Es la única administración local gaditana que ha solicitado esta ayuda y que no habría cumplido las bases de la convocatoria. Mientras, el Gobierno isleño ve “criterios políticos” detrás de esta decisión, ya que “es la primera vez que la Junta deniega una solicitud de prórroga”. Y se exige a quien tiene las competencias de empleo en la región que cumpla también con los parados isleños.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dice haberse visto “obligado” a iniciar el procedimiento por el que se declara la pérdida de derecho al cobro de una subvención concedida al Ayuntamiento de San Fernando en el marco del programa Andalucía Orienta, “a raíz de los incumplimientos cometidos por dicho Consistorio”.

Este varapalo, que vuelve a salir a la luz en plena campaña electoral, trascendió ya el pasado marzo y entonces el Gobierno municipal respondió que “no se le han pasado los plazos” para obtener la subvención; y denunció que, por “criterios políticos”, “es la primera vez que la Junta deniega una solicitud de prórroga tramitada en tiempo y forma”.

La Isla resultó beneficiario, por resolución de 8 de enero de 2019, de una subvención para gestionar una unidad de orientación por casi 490.000 euros, destinados a la contratación de personal para prestar este servicio: seis técnicos y un administrativo.

Sin embargo, según la versión de la Junta (ahora con gobierno de derechas), este Ayuntamiento (gobernado por PSOE-PA), “no ha respetado el plazo estipulado en las bases reguladoras”, que establecen la obligación de iniciar la actividad de las unidades de orientación subvencionadas en un plazo máximo de 45 días posteriores a la notificación de la resolución de concesión. Este incumplimiento aparece calificado en la normativa correspondiente como una de las causas específicas de reintegro.

Como esta subvención no llegó a abonarse, en vez de un reintegro de la ayuda, se inicia el correspondiente procedimiento para declarar la pérdida del derecho al cobro. “Se trata del único Consistorio de la provincia gaditana que ha incumplido las bases que regulan la citada convocatoria”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta subvención se enmarca dentro del programa Andalucía Orienta que la Junta ofrece desde hace años a los ayuntamientos y a otras entidades que voluntariamente quieran participar en la gestión de unidades de orientación a desempleados. De esta forma, si bien las políticas activas de empleo son competencia de la Junta, la consejería ahora denominada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo busca así “alcanzar la mayor cooperación posible con las corporaciones locales para que sean más eficaces en la solución de los problemas de los andaluces”.

Con todo, la administración regional apostilla que los parados isleños (11.029 demandantes de empleo registrados en abril) pueden beneficiarse de estos servicios de orientación e inserción laboral en la misma localidad o en otras cercanas, atendidos “con recursos propios”. En San Fernando está físicamente instalada en las dependencias del CADE local (en Fadricas). Además, también existen otras unidades próximas: tres en la capital, tres en Chiclana y dos en Puerto Real.

Asimismo, existen en la provincia varias unidades de orientación dentro de Andalucía Orienta específicas para personas en riesgo de exclusión o con algún tipo de discapacidad. Prestan sus servicios de manera itinerante “y por tanto, de resultar necesario, acudirán a atender a personas de estas características en el municipio de San Fernando”.

Finalmente, la nueva consejería de Empleo (en manos de Ciudadanos) avanza que prevé introducir nuevos procedimientos de actuación y las técnicas más innovadoras en este ámbito, “para lograr que las personas andaluzas incrementen realmente sus posibilidades de encontrar un empleo”. Esta nueva concepción de los servicios de orientación “supondrá importantes cambios y mejoras en la gestión del SAE”.

EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA “ESCASEZ DE PERSONAL Y MEDIOS” EN EL CADE LOCAL

Precisamente en los últimos días, y conociendo ya la decisión del SAE, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando le ha exigido a la Junta que “cumpla con las competencias que le corresponde a la hora de ejercer las tareas de orientación para que los isleños puedan encontrar un empleo”. A decir del concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, el servicio de orientación que se ofrecen en el CADE es “a todas luces insuficiente para una ciudad de 100.000 habitantes”.

Rodríguez relata que este servicio se lleva a cabo través de tres personas “que, a pesar del enorme esfuerzo que realizan, se ven desbordadas ante la demanda existente. Es impensable que, siendo el desempleo la principal preocupación de la ciudadanía, se ofrezca un servicio que es competencia de esa administración en el que sólo tres personas hagan un trabajo muy importante para el futuro laboral de muchos isleños”.

El edil socialista, tras confirmarse que este año el Consistorio no podrá ejecutar esta unidad de Andalucía Orienta, como venía desarrollando con esa subvención anual de la Junta, asegura que “no admitirá” que el Ejecutivo liderado por Moreno Bonilla “haga responsable al Ayuntamiento de un incumplimiento en sus funciones”; y le advierte al PP (se obvia a Cs) que, “cuando uno asume el gobierno de una comunidad autónoma como la andaluza lo hace con todas sus consecuencias, no sólo para hacerse fotos, sino para prestarle el servicio adecuado a la ciudadanía”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.