DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La instalación del alumbrado navideño en San Fernando a estas alturas no está ni siquiera adjudicada a una empresa


Los socialistas en el Ayuntamiento de San Fernando han mostrado su preocupación por la “absoluta falta de ambiente navideño que debe crearse en las calles desde estas fechas para incentivar el comercio, tan castigado en la ciudad”. Y más en concreto, el concejal Conrado Rodríguez alerta sobre el hecho de que La Isla se vuelve a quedar a la cola “una vez más” con respecto a otras localidades, ahora en cuanto al alumbrado extraordinario, cuyo encendido podría retrasarse más de lo habitual.

Los socialistas en el Ayuntamiento de San Fernando han mostrado su preocupación por la “absoluta falta de ambiente navideño que debe crearse en las calles desde estas fechas para incentivar el comercio, tan castigado en la ciudad”.

Y más en concreto, el concejal Conrado Rodríguez alerta sobre el hecho de que La Isla se vuelve a quedar a la cola “una vez más” con respecto a otras localidades, ahora en cuanto al alumbrado extraordinario. Y es que esta iluminación de cara a la navidad “no está ni siquiera adjudicada a una empresa”, motivo por el que los ciudadanos no han visto movimiento alguno de instalación de estos exornos en la vía pública, mientras ven “cómo en otras localidades de la Bahía ya están colocados mientras aquí corremos serio peligro de que ni siquiera estén para la habitual fecha del 6 al 8 de diciembre”.

Rodríguez explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta iluminación navideña no ha empezado a colocarse porque “el Ayuntamiento ha anulado la adjudicación de la plica que en su día presentó y concedió a una empresa para que dispusiera la iluminación extraordinaria de las fiestas isleñas durante un periodo de dos años”. Los problemas administrativos han provocado que la concesión de este servicio se quede en suspenso. Ahora, las fechas están ya muy cercanas y el Gobierno local se ha visto obligado a sacar a licitación al menos el alumbrado extraordinario de navidad por separado y además por vía de urgencia.

Fue en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 21 de noviembre cuando se publicó el anuncio del decreto, lo que abre desde ese momento el periodo de aceptación de empresas interesadas en este concurso. “Pero se da la circunstancia de que la adjudicación de este servicio conlleva una serie de requisitos lógicos –explican desde el principal partido de la oposición-, que pasa por ocho días en los que tienen que recepcionarse las plicas de las empresas interesadas, convocar posteriormente la mesa de contratación, realizar la correspondiente valoración y, finalmente, adjudicarlas”.

“Solo para la admisión de ofertas estamos ya marchándonos al 1 de diciembre, después se adjudicará y la empresa correspondiente tendrá que preparar el material, colocarlo… Mucho nos tememos que ni siquiera lleguemos a la fecha del 6 de diciembre para inaugurar la iluminación”, afirma el concejal socialista, que asegura no comprender “cómo pueden suceder estas cosas cuando la navidad siempre es en la misma fecha y el Gobierno local debe tener contemplados todos estos temas y coordinados en el tiempo para que los ciudadanos no se vean afectados por la improvisación que sufrimos continuadamente y que también la hemos denunciado en ocasiones anteriores en asuntos de adjudicación del alumbrado en fiestas señaladas”.

Esta “dejadez y falta de previsión” obliga ahora a adjudicaciones por partes y que ello también puede suponer un gasto más elevado al Ayuntamiento que hacerlo en un solo lote para todas las fiestas. “Pero sobre todo, quienes merecen una explicación son los comerciantes isleños, a los que no se les apoya con esta falta de previsión, y con ellos al tejido económico de la ciudad”, sentencia este edil socialista.

Los comentarios están cerrados.