DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La Diputación ‘presionará’ a las partes implicadas facilitándoles el estudio sobre la carretera entre el astillero isleño y Tres Caminos

La Diputación de Cádiz, pese a no tener las competencias y cumpliendo una iniciativa plenaria, ha dado un primer paso para hacer posible la demandada carretera que una la factoría de Navantia San Fernando y el polígono de Tres Caminos, así como su conexión con la autovía CA-33. Una vía que se considera fundamental para hacer más competitivo el astillero isleño, y que se viene reclamando desde hace años. Si bien la nueva conexión tendría poca longitud, entraña cierta complejidad desde el punto de vista técnico y administrativo.

La Diputación de Cádiz ha dado un primer paso para hacer posible la demandada carretera que una la factoría de Navantia San Fernando y el polígono de Tres Caminos, en el término municipal de Puerto Real, así como su conexión con la autovía CA-33. Una vía que se considera fundamental para incrementar la competitividad del astillero isleño, y que se viene reclamando desde hace años.

Si bien la nueva conexión tendría poca longitud, su construcción entraña cierta complejidad desde el punto de vista técnico y administrativo, tanto por sus características de diseño, al transitar por espacios protegidos, como por la diversidad de titularidades afectadas, ya que implica a los ministerios de Fomento, Defensa y Medio Ambiente; a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Junta de Andalucía, y al Parque Natural Bahía de Cádiz; además de los ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando, con parques empresariales y carreteras de competencia nacional también inmersas.

Con el encargo de este estudio, la institución provincial da cumplimiento al compromiso adquirido en pleno –tras una propuesta presentada por el PP- de dar una respuesta a esta demanda. Esta pretendida vía “permitiría mejorar las conexiones de la factoría, hacer más competitiva a la empresa estatal y redundaría en un significativo ahorro en transporte de materiales”, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En principio, este enlace, que partiría del cruce de Tres Caminos, pasaría por la carretera principal del polígono industrial, recorrería unos 800 metros por el Parque Natural y dominio público, atravesaría la vía del tren y se uniría con la carretera de La Carraca, que tendría que ser reformada.

Al respecto, la presidenta de la Diputación, Irene García, se ha reunido con el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando; Jesús Peralta, el secretario provincial de Industria de CCOO; Jesús Serrano, e integrantes de la sección sindical de CCOO en la antigua Bazán. En este encuentro también han estado presentes el diputado de Desarrollo Económico y concejal del PSOE en San Fernando, Jaime Armario, y la de Cooperación Local, Encarnación Niño.

García se ha comprometido en este encuentro a poner a disposición de esta iniciativa el personal técnico de la Diputación, y encargar “de inmediato” la redacción de un estudio que analice y valore los requisitos y la viabilidad de esta infraestructura, con el fin de agilizar los trámites. Se trata de un paso imprescindible que ha de formalizarse antes de que la administración competente en este tema pueda elaborar el proyecto.

Pese a no tener competencias en esta vía, la Diputación gaditana insiste en que toma la iniciativa y muestra su compromiso con un sector estratégico como es el naval, asumiendo la elaboración de un documento que se pondrá a disposición de las administraciones afectadas y que servirá de base para el proyecto técnico de las obras de la deseada carretera.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.