DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “completa digitalización” del servicio de basuras en San Fernando “ha acabado con el problema” generado por el abandono de muebles

La sede de la concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando alberga ya un centro de control digital para gestionar el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos, una de los compromisos asumidos por Cespa al adjudicarse este suculento contrato. Esta herramienta permite la completa monitorización en tiempo real de todas las tareas, vehículos y personal, así como la posibilidad de ordenar y relacionar trabajos de manera inmediata entre diferentes operativos, “lo que ya está mejorando los resultados y la calidad del servicio público”.

La sede de la concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando, en la calle Isaac Peral, alberga ya el flamante centro de control digital para gestionar el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos, que explota la empresa Cespa (por casi 8,6 millones de euros al año).

Con presencia de la alcaldesa Patricia Cavada y del concejal responsable, Ignacio Bermejo, el técnico Francisco Delgado presentaba días atrás a la prensa el funcionamiento en directo del software que ha hecho posible la completa digitalización del servicio para su control e inspección en todos sus ámbitos, lo que ya está mejorando de forma objetiva los resultados y la calidad de la prestación, al tiempo que permite cumplir con los objetivos de “ser más eficientes, generar más participación ciudadana y gestionar mejor los recursos públicos”.

De esta forma, “gracias a los datos que nos permite obtener este sistema, somos más eficientes en el servicio, lo que nos permite tener una ciudad más limpia; también somos más participativos, porque parte del trabajo diario que se gestiona llega por las incidencias que envía la propia ciudadanía, a la que se da rápida respuesta solucionando la petición y de forma transparente; y somos capaces de sacar más provecho a los recursos públicos: con la misma inversión somos capaces de hacer más, llegar más lejos en la limpieza y la recogida de residuos. En resumen, todo esto nos permite avanzar a que cada día la ciudad esté más limpia”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este centro de control ha echado a andar hace un par de semanas, y su puesta en marcha era una de las mejoras del contrato adjudicado a Cespa, que opera en la ciudad desde hace algo más de un año. En este tiempo se ha trabajado para la implantación de toda la tecnología que ahora hace posible esta gestión. Se invierten en todo este sistema 277.000 euros en cuatro años.

De hecho, ahora mismo toda la flota de dicha contrata de basuras que presta servicio en el término municipal, tanto en limpieza viaria como en recogida de residuos, se encuentra geolocalizada permanentemente a través del sistema GPS, “lo que acceder en tiempo real a su ubicación y garantizar su seguimiento de forma remota”. Todo esto se supervisa y se analiza desde el centro de control.

LAS “MEJORAS SUSTANCIALES” ASOCIADAS A LA DIGITALIZACIÓN

El sistema que utiliza este flamante centro de control tiene implantado las rutas previamente establecidas para cada servicio, lo que permite contrastar en tiempo real y cada día el porcentaje de ruta que se ha realizado y las posibles anomalías o desviaciones, para posteriormente ser evaluadas.

Así, se asegura que en la actualidad, el nivel de eficiencia medio del servicio diario es del 90%. Además, en lo que respecta a la limpieza viaria, el servicio está previsto para que cada semana se vaya un par de veces a cada calle.

Las zonas recreativas como parques caninos y áreas infantiles se encuentran incluidas en el sistema informático, de tal manera que se puede acceder al inventario actualizado de las mismas y controlar al detalle las labores de limpieza que se ejecutan en cada una de ellas.

También el parque de contenedores y papeleras se encuentra referenciado en el sistema informático, lo que permite acceder en cualquier momento a su ubicación y a los datos históricos de recogida, limpieza y mantenimiento de cada una de las unidades instaladas en la calle.

Una de las mejoras más importantes del nuevo sistema es el apartado denominado Centro de Tickets, en el que los propios operarios durante su jornada laboral generan una orden de trabajo para cualquier incidencia que se encuentren en la vía pública que no sea de su ámbito específico y que sea susceptible de ser subsanada por la empresa. Esta incidencia se dirige de forma inmediata al servicio adecuado que deberá subsanarla lo antes posible aportando fotografías de verificación. Es decir, se mejora el servicio creando sinergias entre todos los departamentos de la empresa, permitiendo que “hablen entre ellos”, de tal forma que “muchas de estas órdenes de trabajo se resuelven antes incluso que cualquier vecino sea consciente de la propia incidencia”.

Al respecto, se afirma que se ha conseguido acabar con el problema que generaba en la ciudad la recogida de muebles (que “produce unas 13 toneladas al día”). De la misma forma, se ha reducido “de forma considerable” el número de incidencias que reporta la ciudadanía a través de Línea Verde (plataforma que también se ha integrado en este sistema informático (el tiempo medio de respuesta es de 24 horas).

Por otro lado, el centro de control también cuenta con una aplicación informática que se dedica a la gestión de los Puntos Limpios, la cual permite obtener las estadísticas de los residuos depositados en los mismos, diferenciándolos por tipología.

Y otra de las mejoras sustanciales de esta digitalización del servicio privatizado de basuras es la del sistema de evaluación y control. A través de las pestañas de Cuadro de Mandos y de Informes, se suministra una serie de indicadores del servicio que sirven al Ayuntamiento para evaluar de forma permanente la calidad y prestación del servicio, permitiendo adoptar las medidas correctoras oportunas. Cada mes se hace una evaluación de los datos, además de la evaluación anual general, y “cada vez somos más exigentes con esos indicadores, algunos de los cuales estamos desarrollando ahora para añadir a la aplicación”, se asevera desde el Gobierno local de PSOE y Cs.

“NOS PERMITE MAXIMIZAR EL SERVICIO”

A colación, la alcaldesa ha querido agradecer a la plantilla de este servicio “su implicación y su capacidad para usar estas nuevas herramientas con las que San Fernando avanza en el reto de la digitalización”.

“Ahora contamos con muchos más datos que, sumados a nuestra experiencia, nos permite maximizar el servicio y dar soluciones prácticas a un problema que preocupaba mucho a la ciudadanía isleña como es el de la limpieza y la recogida de residuos”, apunta Cavada.

“También nos permite comprobar sobre el terreno -sentencia- si la planificación prevista corresponde a la realidad de lo que necesita la ciudad, y eso nos abre la posibilidad de reconducir el servicio, adaptarlo y rediseñarlo para tener un buen resultado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.