DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Hay que invertir 220.000 euros extra para finalizar la rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando, obra que ronda el 90% de ejecución

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando va a aprobar un nuevo modificado, de casi 220.000 euros, en el proyecto de rehabilitación del edificio consistorial que permitirá la finalización de obras, ya fuera de plazo, que se están llevando a cabo con fondos exclusivamente municipales y que en estos momentos alcanza ya el 90% de su ejecución. Esta aportación extra permitirá actualizar los sistemas de climatización que se propusieron hace una década y actuar en la fachada y en carpintería interior, deterioradas con el tiempo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando aprobará esta semana un nuevo modificado en el proyecto de rehabilitación del edificio consistorial que permitirá la finalización de obras que se están llevando a cabo con fondos exclusivamente municipales y que en estos momentos alcanza ya el 90% de su ejecución.

La demandada y demorada actuación comenzaba en la primavera de 2016 (a esas altura se cumplía ya una década con el edificio cerrado y deteriorándose), y a finales de 2017 se confiaba en que pudiera estar rematada antes del verano de 2018… avanzado el año se dijo que tras el verano, y ahora ya se aplaza esta terminación a principios de 2019, curiosamente con las elecciones municipales a la vista.

Los trabajos los ejecuta Vías y Construcciones, que se adjudicó el contrato por 7,9 millones de euros, aunque con la obra en marcha pidió 500.000 euros más y seis meses más de plazo para afrontar imprevistos estructurales. Y ahora el Ayuntamiento librará otros 220.000 euros no previstos. La administración municipal sufraga la totalidad de la inversión, pese a que en su momento la Junta de Andalucía se comprometiera a costear el 50%.

En concreto, la propuesta que aprobará el Gobierno local ha visto luz verde en el transcurso de una comisión informativa de administración pública, seguridad ciudadana y protección civil. Con ello se siguen las directrices técnicas a las que se ha llegado tras el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento, la dirección facultativa de las obras de la que se responsabiliza el estudio Alt-Q y Vías y Construcciones, y tras las mesas técnicas.

El objetivo de esta modificación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es acometer los trabajos necesarios para finalizar las obras en varios ámbitos. Por un lado, actualizar los sistemas de climatización propuestos en su momento en el proyecto original, y por otro, ampliar la actuación que se está llevando a cabo sobre la fachada del edificio y en determinados trabajos de carpintería interior.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, incide al respecto que el objetivo es que los sistemas de climatización que se instalen en el Palacio Municipal estén adaptados a una tecnología más moderna que la que se contemplaba en su origen. “Debemos tener en cuenta que el proyecto original se redactó hace más de una década y en este tiempo los sistemas han experimentado mejoras técnicas; además, este cambio nos permitirá optimizar los espacios que en principio estaban reservados para equipos de mayor tamaño y mejorar en cuanto a otras prestaciones con las que el Ayuntamiento debe contar de cara al trabajo interior y al servicio a la ciudadanía, como son los sistemas y servidores informáticos”, especifica.

Por otro lado, el modificado aprobado también contempla actuar sobre la fachada del edificio, que al intervenir sobre ella se han detectado elementos igualmente deteriorados por el tiempo, y carpintería interior sobre la que se debe actuar con mayor énfasis que lo previsto inicialmente, también debido al paso del tiempo.

Este será el cuarto modificado que el Ayuntamiento admite desde que se iniciaran las obras, a principios de 2016, y son considerados como “cambios habituales en proyectos de esta envergadura y sobre edificios en los que el transcurrir del tiempo ha actuado al permanecer cerrado y sin uso y que, una vez comienza la rehabilitación, se comprueban estos efectos sobre el terreno”.

Márquez remarca que este nuevo modificado se llevará a cabo con fondos propios sin necesidad de recurrir a financiación externa ni préstamos “porque el Ayuntamiento tiene actualmente solvencia económica para ello gracias a la gestión que está llevando a cabo”.

“Tenemos ya muy cerca la finalización de la rehabilitación de nuestro Ayuntamiento, la ciudadanía lo puede comprobar al pasear por el centro de la ciudad, gracias a una gran obra que ya es un hito en la historia de San Fernando”; sentencia esta socialista. De hecho, en los últimos días se ha retirado la lona que cubría la parte central del edificio y gran parte del andamiaje. Resalta el nuevo color del edificio, el almagro: el mismo que se usaba en el siglo XVIII en los edificios institucionales y casas consistoriales, previsto en el proyecto, definido por la dirección facultativa de la obra y aprobado por la delegación territorial de Cultura de la Junta.

Este edificio del Ayuntamiento es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778. A Cayón le sucedió Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.