DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Museo de Camarón ya tiene financiación confirmada, 18 meses después de la presentación del proyecto entre Junta y Ayuntamiento

Ha tenido que pasar año y medio para que haya alguna noticia sobre el prometido Museo de Camarón, después de que la consejería de Cultura y el Ayuntamiento de San Fernando escenificaran la firma del protocolo para el desarrollo del proyecto. El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la concesión de 3,5 millones de euros para lo que ahora se llama centro de interpretación Camarón de la Isla. Dinero que se araña de los fondos europeos de la ITI de Cádiz. Este espacio, que se levantará en un solar junto a la Venta de Vargas, reunirá el legado del cantaor y albergará zonas para conciertos, actividades e investigaciones sobre el flamenco contemporáneo.

La entonces consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, firmaban en marzo de 2016 en un acto en el castillo de San Romualdo el protocolo para el desarrollo del proyecto del futuro Museo Camarón, recurriendo a fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Desde entonces, y pese a recordarse este 2017 el 25 aniversario del fallecimiento del cantaor y hablarse reiteradamente de este proyecto, han tenido que pasar 18 meses para que haya alguna noticia nueva al respecto: el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes a la consejería de Cultura la concesión de una subvención excepcional de 3,5 millones de euros, mediante convenio de colaboración, al Ayuntamiento isleño para lo que ahora se llama centro de interpretación Camarón de la Isla; parece que ya antes de ser una realidad, deja de ser Museo Camarón.

Esta cantidad –que se araña de los fondos ITI- supone la totalidad del presupuesto de creación de este prometido espacio dedicado a la vida y la obra del cantaor, que se pretende levantar en un solar municipal contiguo a la Venta de Vargas.

La colaboración entre la administración regional y local permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de José Monge Cruz. La iniciativa, se asegura en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se enmarca en “el impulso” de las políticas de fomento que desarrolla la Junta desde la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

La subvención aprobada ahora se enmarca en ese protocolo de actuaciones firmado en 2016 por el Ayuntamiento y la consejería para la puesta en marcha del proyecto. El Consistorio, además, firmó durante el mandato anterior, con Gobierno PP-PA, un acuerdo con los herederos del artista para que su legado pueda ser expuesto en este futuro museo (desde entonces se está pagando a la familia 30.000 euros anualmente, durante 50 años), que además albergará una zona de investigación sobre el flamenco contemporáneo, con videoteca, fonoteca y fondos monumentales.

En este sentido, “también será un espacio multidisciplinar que servirá de escenario a conciertos, actividades y eventos relacionados con el cantaor, su legado y su ciudad natal”, se añade. Contará con dos plantas y una azotea.

Y mientras llega a hacerse realidad algún día este museo –se supone que a lo largo de 2018-, los fieles de Camarón cuentan desde 2016 con otro atractivo ligado al cantaor, su rehabilitada –o más bien reconstruida- casa natal, en el número 29 de la calle Carmen, reconvertida en centro de interpretación tras una inyección de 550.000 euros de dinero público en los últimos años.

“CAMARÓN HA DE SER NUESTRA MARCA DE CIUDAD”

La alcaldesa isleña y su primer teniente de alcalde, Patricia Cavada y Fran Romero, respectivamente, han valorado este paso. Para la primera, esta decisión corrobora “la apuesta firme y clara de la Junta, así como del Ayuntamiento, por hacer realidad un proyecto tan esperado desde que hace 25 años falleciera nuestro genio del cante y que se convertirá en un lugar de referencia para la cultura, el arte y el turismo de la ciudad, la provincia gaditana y Andalucía”.

Gobierno local y técnicos municipales –a decir de Cavada- “hemos ido adelantando la tarea”, por lo que ya está avanzado el proyecto básico del edificio, que quedará terminado en los próximos meses para su licitación y posteriormente se puedan iniciar las obras. Además, ya viene trazando las bases para que una empresa especializada realice el proyecto de musealización del espacio, completando así el trabajo arquitectónico municipal.

La alcaldesa ha destacado la “implicación personal de la presidenta de la Junta, en un proyecto por el que Susana Díaz ha apostado fuertemente desde que se iniciaran las gestiones hasta llegar al momento actual”.

Asimismo, la primera edil del PSOE afirma que este centro de interpretación de Camarón será un espacio acorde con lo que significó personal y artísticamente este mito: “un recinto transgresor, como así lo era José Monge Cruz, enclavado en el inicio de la principal calle de nuestra ciudad, junto a la Venta de Vargas con lo que significa para la historia de Camarón y del flamenco, y que se convertirá en piedra angular de la vía cultural en la que ya estamos convirtiendo la calle Real”.

Y también ha querido reseñar la importancia que, entiende, supondrá el museo “como motor de riqueza para San Fernando” al enmarcarse dentro del turismo cultural “por el que la administración autonómica ha apostado”.

Por su lado, el concejal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, considera que “no hay mejor forma de comenzar el último cuatrimestre del año en el que La Isla conmemora el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón que recibiendo nuevas y buenas noticias sobre uno de los proyectos llamados a transformar el modelo turístico, económico y sociocultural de la ciudad”.

“El convenio aprobado ahora nos acerca a unas instalaciones que para muchos serán una razón de peso para visitar y volver una y otra vez a La Isla de Camarón, un espacio que se levantará junto al templo del flamenco que es la Venta de Vargas y que ofrecerá una experiencia museística única, en la que las nuevas tecnologías y la vanguardia se darán la mano con la tradición flamenca para recorrer la vida del más grande cantaor de la historia. Camarón ha de ser nuestra marca de ciudad, aquella que nos lleva a marcar la diferencia y por donde ha de pasar el futuro de San Fernando”, incide este edil del extinto PA.

SE ACERCA EL CONGRESO SOBRE CAMARÓN

Por otro lado, en el marco de los actos del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor, y con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz, la consejería de Cultura ha organizado también el Congreso Leyenda Camarón 25 Años, que se celebrará los próximos 19 y 20 de octubre en San Fernando.

Este encuentro está dirigido a profesionales y expertos del flamenco, artistas, programadores, investigadores, universitarios y profesores de conservatorios, así como al tejido asociativo de este arte y a sus aficionados en general. Las solicitudes pueden enviarse a al email congresocamaron.iaf.aaiicc@juntadeandalucia.es o presentarse en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (calle Santa Teresa, 8, Sevilla). El número máximo de inscripciones es de 200.

El congreso rendirá tributo a la figura artística y humana de Camarón de la Isla, a través de un recorrido por los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad. También será un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos en torno a la herencia del artista.

Otras noticias...