DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Finaliza un año de “aseo integral” de todas las barriadas isleñas

Ente abril del pasado año y el presente mes de mayo, a unas semanas de las elecciones, el Ayuntamiento de San Fernando ha mantenido activado el llamado plan integral de aseo urbano, dando cobertura a la totalidad de las barriadas. Estas tareas extras de limpieza, parques y jardines y saneamiento se han ejecutado en 56 zonas de la ciudad, semanalmente, contando con la supervisión de la federación de vecinos.

Ente abril del pasado año y el presente mes de mayo, a unas semanas de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de San Fernando ha mantenido activado el llamado plan integral de aseo urbano (PIAU), dando cobertura a la totalidad de las barriadas. El concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, acaba de hacer balance del mismo.

Con este plan, cada semana se ha actuado en una zona distinta de la ciudad reforzando las tareas en la misma de los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos, de mantenimiento de parques y jardines y de saneamiento y aguas.

Una iniciativa que, según Romero, “ha tenido lugar desde la participación ciudadana”, como demuestra la presencia de representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León en cada visita semanal que se ha realizado para supervisar la “calidad” de los trabajos, visitas en las que también han estado representadas las empresas adjudicatarias de estos servicios privatizado.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este operativo de algo más de un año ha distinguido entre 56 áreas de actuación. En cifras, se han sumado más de 1.290 kilómetros de baldeo mixto, 1.085 kilómetros de barrido mecánico, 1.378 kilómetros de aceras, 1.504 kilómetros de barrido mecánico de calzadas y 80,5 kilómetros de solares desbrozados. Por otro lado, durante este periodo se han limpiado 50 áreas infantiles y 35 parques caninos y se han lavado 1.626 contenedores.

En estas tareas de limpieza han participado semanalmente nueve operarios con una hidrolimpiadora, una baldeaceras, una barredora mecánica, dos cisternas de baldeo mixto, dos desbrozadoras y una barredora de calzadas.

Asimismo, se contabilizan más de 109 kilómetros de zonas verdes saneadas y 472,6 kilómetros de superficie de siega. Y se han podado un total de 5.065 árboles, de los cuales 2.882 son de especies frondosas, 1.296 son naranjos, 637 palmeras y 250 arbustos. En estas tareas de mantenimiento de parques y jardines han participado cada semana entre seis y ocho operarios, en función de las necesidades de la zona.

E igualmente, durante la ejecución de este plan integral, se han limpiado un total de 6.106 imbornales. En estas tareas de saneamiento han participado cada semana entre cuatro y seis operarios.

El concejal responsable ha querido destacar “lo mucho que ha contribuido a este PIAU la puesta en marcha del nuevo contrato de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, que ha venido acompañado de considerables mejoras en los servicios ordinarios y extraordinarios”. Y prevé que “numerosas mejoras” también se harán visibles cuando se empiece a ejecutar el ya adjudicado nuevo contrato de limpieza, “que incluye entre sus novedades una brigada específica para planes de aseos integrales en barriadas”, y en el futuro nuevo contrato de saneamiento y aguas.

400 NUEVOS ANILLOS ANTITREPADORES PARA LAS PALMERAS

Sin dejar el área de Desarrollo Sostenible, acaba de adjudicar a la empresa Clemente Rodríguez Tocino, por unos 16.200 euros, el suministro y la instalación de otros 400 anillos metálicos antitrepadores en las palmeras de titularidad municipal, principalmente en las variedades phoenix y canariensis.

Se instalarán durante los próximos tres meses y se comenzarán a colocar en las palmeras de los entornos de Triángulo de Cupimar y de La Magdalena, entre otros puntos por especificar.

Se trata de la segunda fase de un proyecto cuya primera se ejecutó hace un año y durante la cual se instalaron un primer medio millar de anillos antitrepadores que se repartieron entre las palmeras de las siguientes zonas: La Ardila, la Barriada Andalucía, Puerto de Palos, Cayetano Roldán, Reyes Católicos, la Barriada Diputación, Luis de Milena, La Noria y la Plaza de los Barcos. El objetivo global es dar cobertura a las 1.919 palmeras de titularidad municipal de La Isla

Con la instalación de estos anillos se contribuye a mejorar las labores de desratización y control de plagas en la ciudad, ya que estos elementos impiden a los roedores trepar por las palmeras y evita que se alimenten y aniden en estos árboles.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.