DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Feria de la tapa, recreaciones históricas, concierto de Danza Invisible, discurso de Josep Borrell… en la programación del 24-S


San Fernando celebrará en unos días el 205 aniversario de las Cortes de 1810. Y como desde hace ya años, el Ayuntamiento ha preparado una programación conmemorativa alrededor del 24 de Septiembre. En esta ocasión, la festividad estará dedicada al 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea y el socialista Josep Borrell protagonizará el acto institucional del 24-S. Una treintena de actividades desde el martes 22 al domingo 27 completan este programa con recreaciones históricas, conferencias, propuestas teatralizadas, exposiciones, gimkana familiar y actividades infantiles, un globo aerostático, toros y música: un concierto de Danza Invisible. Y no faltará la feria de la tapa en el parque de los patos.

San Fernando celebrará en unos días el 205 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810. Y como desde hace ya años, el Ayuntamiento ha preparado una programación conmemorativa alrededor del 24 de Septiembre –festivo local, que este año cae en jueves-. En esta ocasión, la festividad estará dedicada al 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la entonces llamada Comunidad Europea.

Esta dedicatoria es la que protagonizará el ya habitual acto Institucional que el Real Teatro de Las Cortes acogerá el propio día 24 a partir de las 12.30 horas. Contará con la presencia del que fuera presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007: el socialista Josep Borrell, que pronunciará un discurso titulado ‘De San Fernando a Bruselas’.

La alcaldesa Patricia Cavada, que ha presentado esta programación acompañada del concejal de Cultura, Juanjo Carrera, ha hablado de la importancia que el legado histórico y patrimonial tiene para la ciudad y su futuro. Fruto de ello es una conmemoración que recuerda como en La Isla de León “se fraguó el concepto de parlamentarismo que desembocó en el constitucionalismo de 1812, lo que la convirtió en una ciudad fundamental dentro de la política contemporánea con lo que ello conlleva: la defensa de las libertades, de idea, de prensa, de poderes…”.

En este sentido, Cavada ha enmarcado la Unión Europea como “nexo de unión entre las naciones desarrolladas y el concepto de la libertad que emanó de aquel constitucionalismo naciente en San Fernando”, destacando que el 205 aniversario de Las Cortes de 1810 coinciden con los 30 años del ingreso de España en las que entonces fueron las Comunidades Europeas. “Se dejó atrás entonces un pasado autoritario para consolidar la que era una frágil democracia y modernizar un país que había vivido ajeno a la comunidad política y cultural a la que por historia, tradición y derecho debía pertenecer, es decir, a Europa”, ha interpretado la primera edil socialista.

Al respecto, ha subrayado la “relevancia” de contar para el discurso institucional con Josep Borrell ya que, dentro de su dilatada trayectoria política, destaca el papel que desempeñó como presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Previamente, en 2002, fue uno de los representantes del Parlamento Español en la Convención Europea encargada de elaborar el borrador de la Constitución de Europa, que no ha llegado a entrar en vigor al no ser aprobada en todos los estados miembros.

La presencia de quien también fuera ministro de Felipe González y ahora es consejero de Abengoa, se ve apoyada en el ámbito institucional con la de otras “personalidades” que ofrecerán varias conferencias, caso del economista José Carlos Díez y quien fuera diputada en las Cortes Constituyentes de 1977 y abogada Ana María Ruiz Tagle.

“FIESTA PARTICIPATIVA”

La nueva alcaldesa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha hecho especial hincapié en que el 24-S sea “una fiesta participativa de la ciudadanía, identificada con esta conmemoración gracias a un extenso programa de actos que será una realidad gracias a la colaboración de numerosos estamentos y asociaciones”, citando desde la Armada española a las entidades culturales e históricas participantes que posibilitarán un amplio abanico de recreaciones, exposiciones, escenificaciones teatrales, rutas, así como varias iniciativas novedosas: una gimkana participativa familiar el mismo día 24, la atracción de un globo aerostático y la emisión de una programación especial a través de la emisora infantil Babyradio.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, ha concretado que esta programación –con más de una treintena de actividades- se desarrollará a lo largo de seis días, concretamente desde el martes 22 al domingo 27. Y ha subrayado la “variedad” de este programa, donde, entre otras iniciativas, tienen cabida recreaciones históricas, conferencias, conciertos, propuestas teatralizadas, y exposiciones.

Entre las actividades, ha destacado la novillada en clase práctica a cargo de la Asociación Escuela de Tauromaquia Rafael Ortega, que se celebrará el mismo jueves 24 a partir de las 18 horas, o el concierto gratuito que el sábado 26 ofrecerá en el atrio del Ayuntamiento “uno de los grandes grupos del pop español” de hace ya unos añitos: Danza Invisible.

También gozarán de “gran protagonismo” las habituales recreaciones históricas, que continúan presentes en el programa: entre estas citas se encuentran la escenificación de la primera reunión de Las Cortes a cargo de la Asociación 24 de Septiembre de 1810, que se realizará en el Real Teatro de Las Cortes el jueves 24, o la recreación de la Batalla del Portazgo y el Juramento de la Constitución de 1812, que tendrá lugar en el Molino de Mareas del Zaporito el sábado 26 por la tarde.

También se llevarán a cabo varias muestras: una exposición sobre la figura de José Manuel Roda, en el centro de Congresos a partir del día 14; otra sobre el XXX aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea, también en el centro de Congresos a partir del día 21; y una tercera en el Museo Histórico Municipal organizada por la Asociación Fotográfica Isla de León (Afil) titulada ‘Cañaíllas de Oro 1963-2002. Historia de la Agrupación Fotográfica Isleña’, que abrirá sus puertas el día 25. También continúa en la programación el concurso fotográfico ‘La Isla de Las Cortes-Ciudad de San Fernando’, que este año alcanza su tercera edición.

Y no faltará una de las citas siempre esperadas ya ligadas al 24-S: la XI Feria Gastronómica de la Bahía, organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) en colaboración con el Ayuntamiento. La más conocida como feria de la tapa abrirá las puertas el día 23 en el Parque Almirante Laulhé.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.