DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Empresarios piden al bipartito “reacción” después de que las cuentas del Estado vuelvan a ignorar los accesos a Fadricas I desde la CA-33

La comunidad de propietarios del polígono Fadricas I, en San Fernando, ha hecho pública su sorpresa e indignación por la “asignación económica testimonial” que se refleja en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 a los accesos de este polígono desde la autovía CA-33, una reivindicación histórica que lleva en el limbo más de una década. Estos empresarios desearían una “reacción enérgica” al respecto del Gobierno de PSOE y PA en el Ayuntamiento.

La comunidad de propietarios del polígono industrial Fadricas I, en San Fernando, ha hecho pública su sorpresa e indignación por la “asignación económica testimonial” (de 100.000 euros) que se refleja en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 a los accesos de este polígono desde la autovía CA-33.

Ante ello, estos empresarios también esperan una “reacción enérgica” del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, de PSOE y PA, para que traslade al actual Gobierno de España, con Pedro Sánchez de presidente, la “indignación” de Fadricas I, y que exija ante dicha administración “el cumplimiento de la obligación de revertir cuanto antes la situación de aislamiento y agravio al que va a seguir sometido este polígono industrial”.

Los accesos desde la CA-33 al prácticamente único núcleo industrial y empresarial de La Isla es una de las reivindicaciones históricas que se viene reclamado al Ejecutivo desde casi el principio del polígono.

“Y, lamentablemente, mucho más desde que los puentes ejecutados para los accesos al complejo comercial Bahía Sur, fueron construidos sin el diseño necesario para facilitar el acceso de camiones a sus instalaciones y al polígono contiguo. Ignorando sus constructores y la administración competente, temerariamente, que los camiones rígidos en España tienen una longitud máxima autorizada de 12 metros, pudiendo ser de dos, tres o cuatro ejes, y los camiones articulados o trailers tienen una longitud máxima autorizada de 16,50 mts. Lo que ha llevado a que, a lo largo de la historia de esos puentes, sus usuarios habituales hayamos vividos la mala experiencia de coincidir con camiones atascados en sus ajustadas curvas, verdaderas ‘L’, y que las protecciones laterales estén rotas constantemente”, exponen desde la comunidad de propietarios en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Pero lo “más grave” para estos empresarios es que “el aislamiento al que va a seguir sometiendo el Gobierno central a este polígono industrial seguirá lastrado irremediablemente su desarrollo. Causando un daño irreparable en la economía de la ciudad, que no contará con un suelo industrial, único activo en la actualidad, en las mejores condiciones para afrontar un futuro digno”.

Ello, sumado a los problemas en las infraestructuras que sufre el propio polígono actualmente y que viene denunciando constantemente esta comunidad de propietarios (aunque el Ayuntamiento tiene previsto invertir en los próximos meses unos 800.000 euros en mejoras), hace que “no estará preparado para acoger a un buen número de las empresas auxiliares que van a trabajar con Navantia en la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí”, se interpreta.

Desde Fadricas I se repite que estos accesos son “de vital importancia” no sólo para este veterano polígono, sino que también “para el futuro desarrollo de Fadrícas II, el centro comercial Bahía Sur y, cómo no, para el desarrollo urbanístico de la zona residencial y playa de la Casería”.

El Ministerio de Fomento frenó hace ya más de diez años la actuación, en 2008, cuando comenzaba al fin a ejecutarse, al coincidir con los trabajos para la duplicación de la vía de férrea y el soterramiento de la estación. Desde entonces, poco más se ha sabido de la obra, pese a que de forma testimonial aparece recogida año tras año en los presupuestos estatales.

“EL GOBIERNO CENTRAL COMPLICA LA PROSPERIDAD A SAN FERNANDO”

A raíz de conocerse esta semana algo más del PGE para 2019 (el PSOE sigue sin tener asegurada su aprobación), uno de los socios del Gobierno isleño, el andalucista Fran Romero, ha lamentado la ausencia en las cuentas de partidas “adecuadas y suficientes” para hacer realidad aquellas infraestructuras imprescindibles para el futuro de San Fernando.

“Pasan los años y presupuesto tras presupuesto las partidas destinadas a estas infraestructuras siguen sin verse traducidas en actuación alguna. Buena prueba de la escasa apuesta del Estado por estas infraestructuras es la partida de 950.000 euros prevista para el nudo de Tres Caminos, que se aleja mucho de los 3 millones que contemplan los PGE del pasado año (aunque no se ejecutó ni un euro). Imperdonables siguen siendo la ausencia en los PGE de proyectos como los nuevos acceso a Fadricas y a la ciudad por Pery Junquera o la carretera Navantia-Tres Caminos. Una ciudad bien comunicada es una ciudad próspera, pero, una vez más, el Gobierno central complica esa prosperidad a San Fernando con este borrador de presupuestos”, opina el también primer teniente de alcalde, sin acordarse de los accesos a Fadricas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.