DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El pleno acepta que La Isla aspire a ayudas de la Junta para construir un planetario en el Barrero y una gran zona verde en La Casería

El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado en un pleno extraordinario las propuestas planteadas por el equipo de Gobierno para concurrir a dos subvenciones de la Junta con proyectos “relevantes y transformadores de la ciudad”: la construcción de un planetario en el parque del Barrero, y la creación de la gran zona verde y de esparcimiento en el entorno del barrio de La Casería. Este trámite permite dar curso a las ayudas autonómicas, por concurrencia competitiva.

El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este lunes día 6 las propuestas planteadas por el equipo de Gobierno de PSOE y PA para concurrir a dos subvenciones de la Junta de Andalucía con proyectos “relevantes y transformadores de la ciudad”: la construcción de un planetario en el parque del Barrero, y la creación de la gran zona verde y de esparcimiento en el entorno del barrio de La Casería y los suelos desaprovechados de Fadricas II.

Con los votos a favor de PSOE, PA, PP y Sí se puede San Fernando y las abstenciones de Ciudadanos y la concejala no adscrita, ha salido adelante concurrir a fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), gestionados por la Junta, para levantar un espacio “innovador y singular” como el planetario en el parque del Barrero, vinculado y junto al Real Instituto y Observatorio de la Armada.

La orden contempla 8 millones de euros en total, con los que los ayuntamientos gaditanos beneficiarios podrán llevar a cabo intervenciones en edificios para desarrollar actuaciones singulares o innovadoras en materia cultural, que sirvan de “atracción a actividades turísticas generadoras de empleo”, Las bases reguladoras prevén la transferencia del 100% de la inversión subvencionable, con un máximo de 1,2 millones por proyecto.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha defendido en esta sesión plenaria este “espacio M0 (Meridiano Cero)” como un recurso turístico que persigue desarrollar “lo que diferencia a San Fernando de su entorno”, bajo el paraguas del “modelo de transformación de la ciudad” que el actual bipartito dice haber emprendido, y que, en materia turística, se basaría en los pilares del flamenco y Camarón, los recursos naturales y la playa de Camposoto, y los vinculados a la Armada española, como es el caso del posible planetario.

La propuesta supone la construcción “completamente accesible” de un edificio principal de unos 300 metros cuadrados, que incluirían la zona expositiva y un planetario central en forma de cúpula con capacidad para 50 personas. “Y todo ello, en un entorno paisajístico muy visual y armónico, que sumará enteros a un edificio que ya de por sí supone un potente foco de atracción por su indudable valor científico, cultural o patrimonial”, interpreta Rodríguez.

Así, se levantaría un planetario junto al Observatorio, “edificio que marca la hora en España, en una zona por donde transcurre además la estructura que representa un elemento crucial de la cartografía y la ciencia española de los siglos XVIII y XIX, cuando antes de la utilización referencial del Meridiano de Greenwich a nivel internacional se usaba el llamado Meridiano de San Fernando”.

“Estamos convencidos de que será un gran recurso turístico en la ciudad que contribuirá a desestacionalizar el turismo y a la generación de empleo”, según el edil de Presidencia, quien no se ha olvidado de citar las “numerosas adhesiones” que respaldan esta actuación como las del propio Observatorio militar, la Agrupación Astronómica de San Fernando, la Universidad de Cádiz, el Cermi-Andalucía, el centro comercial Bahía Sur, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación de Hosteleros de la Isla (Asihtur), la Academia de San Romualdo, la Cámara de Comercio, o la Federación de AAVV Isla de León.

“Miramos al futuro. Y, como buenos soñadores lo hacemos mirando al cielo, mirando a las estrellas. Pero sin despegar por ello los pies del suelo en ningún momento, planteando siempre proyectos realistas, sostenibles, posibles y beneficiosos para la ciudad. Y, sin duda, con este espacio cultural astronómico-planetario Meridiano Cero lo que hacemos es mirar a nuestro futuro siendo realistas”, ha anotado por su lado el primer teniente de alcalde, Fran Romero.

GRAN ZONA VERDE EN LA CASERÍA

En este mismo pleno extraordinario, ha salido adelante, por unanimidad, la propuesta del Gobierno local para concurrir a las subvenciones de la Junta destinadas al fomento de la calidad urbana en Andalucía, a través del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, con una actuación de intervención localizada en el entorno del barrio de La Casería y los suelos de Fadricas II, donde se plantea “una transformación sustancial de la realidad urbana en un espacio de 16.000 metros cuadrados”, mejorando la calidad ambiental y paisajística de los espacios libres, zonas verdes, espacios deportivos, zonas para mascotas, carril-bici y arboleda autóctona; a través de un proyecto que supera los 489.000 euros de inversión, cofinanciado en un 70% por la administración regional.

El proyecto responde a una reivindicación histórica de los vecinos de la Zona Norte, y esboza el desarrollo de una importante zona verde para mejorar el espacio público del barrio de La Casería y frente a uno de los suelos económicos e industriales más importantes de la ciudad, y todavía desaprovechados, Fadricas II.

Con un denso tejido poblacional y pocas zonas verdes y de esparcimiento, esta zona de La Isla, según el equipo de Gobierno, se ajusta a los parámetros para desarrollar un proyecto sostenible y de expansión vecinal acorde a este programa Ciudad Amable. Se aprovechan y optimizan los factores de limitación de autovía y la vía férrea de Adif, los cambios de cota y la vía pecuaria que atraviesa la zona para proyectar espacios de ocio (merenderos, solariums, zonas de sombra…); juegos infantiles o zonas deportivas multifuncionales que contarán zon zona de rokódromo o parkour, entre otros. También se prevé una zona de recreo para mascotas, atendiendo a muchos vecinos y vecinas que la reclaman; así como una zona de arboleda que minimizará el impacto acústico en la zona más próxima a la autovía, aprovechando además los recursos naturales del municipio, como su vegetación autóctona.

A colación, en su intervención el primer teniente de alcalde añadía que “hablamos de un proyecto que mejorará la calidad de vida y la rutina diaria de casi el 10% de la población isleña, de más de 9.500 habitantes. Y por eso es importante avanzar firme y seguro, porque se trata de lo suelos y el futuro de muchas familias”. “Ya sólo queda que este proyecto se vea además fortalecido por una serie de infraestructuras que La Isla espera que el Gobierno central acometa de una vez debido a su carácter prioritario, como la terminación de los accesos a Fadricas y Bahía Sur. A este respecto seguiremos reivindicativos y exigentes”, sentenciaba este edil del extinto PA.

En paralelo, el Ayuntamiento también viene trabajando en la presentación de otro proyecto para su financiación a los fondos europeos de la ITI, a través del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (pero en la convocatoria solo para la provincia gaditana), perfil en el que se acomoda la remodelación de la plaza del Rey.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.