DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno isleño le recuerda ahora a la Junta su “obligación” de cofinanciar la mitad de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Fernando, una semana después de las elecciones andaluzas (y con un probable cambio de gobierno a la vista), ha enviado a la consejería de Fomento de la Junta un informe sobre el desarrollo de la ejecución de la rehabilitación del edificio consistorial y la tramitación del convenio marco firmado en 2002 por ambas partes, en el que “le recuerda nuevamente” el compromiso adquirido de asumir el 50% de unas obras próximas a su finalización, en las que ya se han invertido casi 9 millones.

El Ayuntamiento de San Fernando, una semana después de la celebración de elecciones andaluzas (con unos resultados que apuntan a la formación de un nuevo gobierno de derechas y ultraderecha), ha enviado a la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta un informe sobre el desarrollo de la ejecución de la rehabilitación del edificio consistorial y la tramitación del convenio marco firmado en su momento (a principios de siglo), en el que “le recuerda nuevamente” el compromiso adquirido de asumir el 50% de unas obras que se están llevando a cabo y que están próximas a su finalización.

Una reivindicación que, hasta hoy, el Gobierno local de PSOE-PA apenas había hecho pública, y de hecho se daba por sentado que la administración municipal asumiría finalmente en solitario los más de 8 millones de euros que está costando este proyecto.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este informe, firmado por la alcaldesa Patricia Cavada y que se remite desde al área de Desarrollo Urbano, da cumplimiento a la tramitación que el pasado 22 de octubre acordaron representantes del Gobierno local y autonómico en la reunión que mantuvieron –con la asistencia de la dirección facultativa de la obra- representantes municipales y de la consejería de Fomento, tras girar una visita al Palacio Consistorial con el objetivo de comprobar el estado de cumplimiento de los trabajos y solventar toda duda o aclaración en la ejecución.

En el informe remitido a la Junta se incluye toda la documentación relacionada con la tramitación del convenio marco y su desarrollo, así como del propio expediente de contratación de las obras y desarrollo de ejecución. Se acompaña además de certificado de la Intervención Municipal sobre los gastos relativos a esta rehabilitación, con el detalle contable de los importes y fechas de pago de los distintos conceptos.

HACER VALER EL CONVENIO DE 2002

El equipo de Gobierno liderado por Cavada incide en que el informe que se acaba de enviar a la Junta “es fruto del impulso que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para hacer valer el convenio marco establecido entre ambas partes el 19 de diciembre de 2002”.

En este sentido, se afirma que se ha venido trabajando desde que se formalizó la firma del acta de inicio y replanteo de las obras en marzo de 2016, dándose traslado de ello “de manera fehaciente” a la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta.

Dentro de las gestiones municipales encaminadas a ejecutarse los términos económicos del convenio y tras la evolución de los trabajos, a mediados de abril el Ayuntamiento remitió a la Junta un escrito de Alcaldía en el que se ponía de manifiesto que “ante lo avanzado de la obra, sería conveniente dar cumplimiento a esta obligación de financiación conjunta, quedando a su entera disposición para concertar la fórmula y procedimiento preciso para que pueda llevarse a cabo”.

Posteriormente, desde el área de Desarrollo Urbano y ya a mediados de julio, se remitió un informe con destino a la consejería de Fomento en el que se recuerda la adjudicación de las obras a la empresa Vías y Construcciones con fecha 9 de noviembre de 2015, la aprobación emitida por la consejería de Cultura y supervisión del proyecto por parte de la administración autonómica.

El bipartito de PSOE y PA espera que la entrega del nuevo informe con el resto de documentación “dé por concluida la tramitación parar llevar a efecto el cumplimiento del convenio para la rehabilitación del Ayuntamiento isleño”.

DE MOMENTO VAN UNOS 8,7 MILLONES

La demandada y demorada actuación comenzaba en la primavera de 2016 (a esas altura se cumplía ya una década con el edificio cerrado y deteriorándose), y a finales de 2017 se confiaba en que pudiera estar rematada antes del verano de 2018… avanzado el año se dijo que tras el verano, en octubre, se aplazó esta terminación a principios de 2019, curiosamente con las elecciones municipales a la vista.

Los trabajos los ejecuta Vías y Construcciones, que se adjudicó el contrato por 7,9 millones de euros, aunque con la obra en marcha pidió 500.000 euros más y seis meses más de plazo para afrontar imprevistos estructurales. Y hace dos meses, el Ayuntamiento librará otros 220.000 euros no previstos. La administración municipal sufraga la totalidad de la inversión, pese a que en su momento la Junta de Andalucía se comprometiera a costear el 50%.

Este edificio del Ayuntamiento es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778. A Cayón le sucedió Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.