DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio estudia ya propuestas concretas de cara a su proceso de “transformación digital” y de “reinvención de la administración”

La alcaldesa de San Fernando ha visitado en Madrid la sede de Ernest & Young para conocer los últimos avances de esta compañía, “con el objetivo de conseguir un nuevo modelo de prestación de servicios públicos gracias a la transformación digital del Ayuntamiento”. Se continuará esta ronda por otras empresas del sector, de cara a licitar en su momento estos servicios. El reto es lograr una administración más ágil y eficiente, a partir del big data o la inteligencia artificial.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado en Madrid la sede de Ernest & Young para conocer los últimos avances de esta compañía en materia de gestión de bases de datos interrelacionada, procedimientos electrónicos e informatizados con un software específico, todo ello “con el objetivo de conseguir un nuevo modelo de prestación de servicios públicos gracias a la transformación digital del Ayuntamiento”.

Con el objetivo de “ofrecer lo mejor que exista en el mercado”, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista ha fijado una ronda de visitas a empresas de base tecnológica expertas en transformación digital “como son Vodafone, Telefónica, IBM, Emergya, Sdos Accenture, Indra, Everis, DXC, GFI o Sopra”.

“La administración debe de dirigirse hacia un nuevo modelo de relación con la ciudadanía que haga que funcionemos de una manera más ágil y eficiente poniendo los cimientos de una nueva administración más digital, adaptada a los nuevos tiempos”, reflexiona Cavada.

Ernest & Young es una empresa especializada en aplicaciones para desarrollar modelos de eso llamado Smart City y la usabilidad de herramientas habituales en una ciudad, pero también de gestión interna, tratamiento de información tramitada o manejo de bases de datos que permiten una mejor relación con la ciudadanía y que mejoran el almacenamiento que puede llegar a guardar una administración como es un ayuntamiento.

En este sentido, los responsables de esta compañía han presentado a la comitiva isleña los distintos programas de gestión interna que están desarrollando en gestión de datos (Big Data) para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y la incorporación de la inteligencia artificial en la gestión de procesos administrativos.

EL RETO DE “RELACIONARSE” CON EL AYUNTAMIENTO, COMO CON EL BANCO O UNA TIENDA VIRTUAL

El equipo de Gobierno municipal quiere aprovechar la oportunidad de contar con financiación europea de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para analizar “qué ofrece el mercado, qué se está haciendo en este campo dirigido a la administración local” para acometer “esa gran transformación que permita a la ciudadanía entregar los datos una sola vez, tener una tarjeta digital ciudadana con la que poder tramitar todos los servicios digitales que ofrece o disponer de un espacio que pueda configurar con sus intereses y necesidades en relación con los servicios y trámites con el ayuntamiento”; “en este escritorio personalizado se le informará de forma permanente de aquello que le interesa, a la vez que podrá gestionar sus trámites de forma personalizada y de fácil acceso y eso necesita de un herramientas a nivel interno para uso del personal funcionario y externo para el uso de la ciudadanía”, se relata desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este contexto, el Ejecutivo de Cavada quiere dotar al Ayuntamiento isleño de “las mejores herramientas que el mercado propone actualmente y con las que reinventar la administración”.

“Hoy en día vemos como cualquier ciudadano desde su domicilio puede gestionar de forma online la mayoría de sus necesidades, comprando en unos minutos en la otra parte del mundo, o gestionando con su entidad bancaria cualquier necesidad y, sin embargo para relacionarse con una administración para realizar una gestión, sufre hoy un choque frontal que parece en muchos casos que les devuelve a años atrás, provocando una enorme frustración y desencanto con la administración, sea ésta cual sea”, reconoce la alcaldesa.

Con visitas como esta a Ernest & Young, el Gobierno isleño pretende estudiar las distintas oportunidades que ofrece el mercado de cara a definir el pliego municipal para contratar estos servicios.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.