DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio isleño destina hasta 350.000 euros a un nuevo y potente Centro de Proceso de Datos, el “motor” de su “transformación digital”

El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación por hasta 350.000 euros la contratación de los suministros y trabajos de adaptación de un nuevo espacio que aloje un renovado centro de proceso de datos propio (que se localizará en el edifico del mercado central), que permitirá la actualización de los sistemas informáticos municipales con el objetivo principal de mejorar la gestión y el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

En el marco de su estrategia “por la transformación digital”, el Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación la contratación de los suministros y trabajos de adaptación de un nuevo espacio que aloje el centro de proceso de datos municipal (CPD), que “será el motor de esta modernización” al permitir la renovación y actualización de los sistemas informáticos municipales con el objetivo principal de mejorar la gestión y el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

La creación de la infraestructura de este nuevo Centro de Proceso de Datos permitirá a la administración local centralizar, ampliar y mejorar tanto la gestión del Ayuntamiento matriz como la del resto de las dependencias municipales. Se destina al proyecto hasta 350.000 euros.

El CPD se instalará en la nueva ubicación destinada al Departamento de Informática en la primera planta del edifico del mercado central donde se encontraban las oficinas de Recursos Humanos realojadas ahora en el Consistorio ya rehabilitado.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, recuerda que desde el cierre provisional de las dependencias del Ayuntamiento (ya reabierto) se buscó una ubicación temporal para albergar los servidores. Esa ubicación transitoria y la antigüedad del actual CPD han derivado en diversas incidencias, que alguna ocasión han obligado incluso a la interrupción del suministro de la información necesaria para poder atender a la ciudadanía.

Con este contrato que ahora se licita se adecuarán las dependencias para albergar el nuevo CPD que contará con una dimensión superior a los 64 metros cuadrados, y una potencia de 42 Kw, en el que se instalarán racks, sistema de control de comunicaciones, sistemas de protección y extinción de incendios, cámaras de seguridad, control de accesos, climatización, cableado, cuadros eléctricos y sistemas de monitorización y control (incluyendo sistema antisabotaje y antivandálico). Las capacidades del nuevo centro de datos permitirán realizar cualquier actividad planeada sobre cualquier componente sin tener ninguna interrupción en la operación.

Además, con el fin de garantizar el funcionamiento del CPD en caso de falta de fluido eléctrico se instalará un grupo electrógeno exclusivo para este equipamiento, con arranque automático e insonorizado.

Conrado apunta que una vez hecho realidad este proyecto, el Ayuntamiento de San Fernando podrá disponer de un CPD que proporcione todas las garantías de continuidad del servicio y dé seguridad de los sistemas de información.

Al respecto, este edil del PSOE señala que la tramitación electrónica de las gestiones diarias “es una realidad que se ha puesto de manifiesto, sobre todo, durante la pandemia. Y es que esta circunstancia que marca nuestro día a día desde hace ya más de un año ha demostrado que las administraciones que innovamos y que invertimos en tecnología para mejorar los servicios que prestamos hemos acertado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.