DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El bipartito demanda información sobre la situación administrativa de los accesos a Fadricas desde la CA-33 tras “las mentiras del PP”

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando, “sin tener en cuenta el signo político de quien ahora gobierna”, le ha requerido al Gobierno central (ahora en manos del PSOE) “implicación” para resolver los trámites administrativos del estancado proyecto de los accesos a Fadricas desde la autovía CA-33, y poder acometer esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad”. Replica de este modo a las quejas de los empresarios del polígono Fadricas I, y a las “mentiras” del PP.

El Gobierno de PSOE y PA en el Ayuntamiento de San Fernando, “sin tener en cuenta el signo político de quien ahora gobierna”, le ha requerido al Gobierno central (ahora en manos de los socialistas) “implicación” para resolver los trámites administrativos del estancado proyecto de los accesos a Fadricas desde la autovía CA-33, y poder acometer esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad”, así como “la implicación presupuestaria necesaria para llevarlo a cabo”.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, replica de este modo a las quejas desde la comunidad de propietarios del polígono Fadricas I, que han evidenciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, si llegaran a aprobarse, apenas reservan 100.000 euros para esta obra paralizada desde hace más de una década; y al mismo tiempo, a “las mentiras” del PP local al respecto.

“Debemos ser conscientes –añade este edil del PSOE- de la situación administrativa real y actual en la que se encuentre la ejecución de ese contrato, para acometer con celeridad y la mayor urgencia esos trabajos, una urgencia y celeridad e implicación que el Gobierno local si está demostrando”. En este punto, ha repasado las actuaciones acometidas desde la administración local en los últimos años para “potenciar” los espacios industriales de la ciudad.

Así, ha recordado la puesta en marcha de toda la infraestructura eléctrica de Fadricas I, “evitando los grandes problemas que sufría el empresariado con continuos cortes del suministro eléctrico”; o la electrificación del erial de Fadricas II “donde en pocas semanas podremos ver también en marcha la construcción de naves empresariales que van a generar actividad económica y empleo”; el alumbrado o la eliminación de las torretas eléctricas del polígono. E igualmente, se ha referido a los 800.000 euros que los presupuestos municipales de 2018 consignan a mejoras en el veterano polígono industrial.

Desde el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada se insiste en la importancia que para la ciudad tienen la finalización de este enlace, así como otras inversiones que llevan años pendientes (e ignoradas en los presupuestos estatales) como la rehabilitación del Puente Zuazo, la mejora de la playa de la Casería y construcción del paseo marítimo, el carril bici San Fernando-Cádiz, la rehabilitación del molino de mareas de San José o el traslado del campo de tiro, entre otros.

Según Conrado Rodríguez, el anterior Gobierno de Rajoy “dejó a la ciudad de San Fernando marginada a lo largo de dos legislaturas” y, por tanto, “pedimos que se marque esa diferencia y se haga una apuesta real por las inversiones, no sólo incluyéndolas en los presupuestos, sino que en la práctica también se realicen las gestiones oportunas para crear riqueza y empleo. Son peticiones que reclamamos al Gobierno en anteriores ocasiones y que seguimos manteniendo que son necesarias para la ciudad”. Pese a todo, este concejal no ha dudado en remarcar el carácter “social” de estos PGE para 2019, negociados en parte con Unidos Podemos.

LAS “MENTIRAS” DE LOAIZA

El concejal de Desarrollo Económico también ha repasado en esta rueda de prensa, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, “las mentiras” del concejal de PP y exalcalde, José Loaiza, tras asegurar éste en 2014 que el expediente con la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de los accesos a Fadricas desde la autovía estaban resueltos, “mientras se seguía mintiendo también por el Gobierno de Rajoy al incluir esta inversión un año tras otro en los PGE cuando el expediente sigue sin culminarse”.

Rodríguez ofrece estos datos tras la reunión mantenida junto a la alcaldesa con el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, para abordar precisamente la situación de este proyecto.

Y ha sido en ese encuentro donde se ha puesto de manifiesto “el engaño de Loaiza a los isleños, y especialmente al empresariado de Fadricas”, ya que en 2014, cuando era alcalde (con el apoyo del PA, hoy socio del PSOE), aseguró que la rescisión del expediente con la empresa adjudicataria para la construcción de esa infraestructura viaria (que quedó paralizada en 2008 para permitir la ejecución de los trabajos de duplicación de la vía férrea) estaba resuelto “y no era verdad”. “Posteriormente, aseguraron que los problemas de rescisión del contrato con la empresa también estaban resueltos, por eso se incluía como inversión un año tras otro en los PGE”.

Con la información aportada por la Subdelegación del Gobierno, ahora en manos socialistas, “lamentablemente parece que esos problemas no están resueltos y que el expediente no está completo, lo que deja en muy mal lugar al anterior alcalde que aseguraba en 2014 que estaba solucionado”, a decir del también concejal de Presidencia.

A ello se suma además que el proyecto original necesita ser modificado para subir el gálibo del puente que sortea la carretera de acceso y la vía férrea “y no tenemos constancia de que esa modificación se haya realizado”; de ahí que el Gobierno local haya pedido por escrito información sobre la situación administrativa de esta inversión “para saber en qué momento estamos y tengamos clara la cronología de pasos que se deben ir dando”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.