DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento isleño ve “inexplicable” que la Junta descarte ahora el proyecto de León Herrero de los fondos ITI, y recurrirá la resolución

Más de una semana ha tardado en reaccionar el bipartito en el Ayuntamiento de San Fernando al varapalo conocido desde mediados de mes: el proyecto de reurbanización de la avenida León Herrero se queda sin los fondos europeos de la nueva convocatoria Ciudad Amable, pese a que en septiembre si aparecía entre los beneficiarios provisionales de recibir 1,2 millones. “No es lógico que la Junta revise a la baja una actuación que ya estaba puntuada y cumplía con los parámetros de la convocatoria, sin darnos audiencia y yendo de nuevo en contra de los intereses de la ciudad”, lamenta el concejal de Presidencia, que anuncia que se recurrirá la resolución.

Más de una semana ha tardado en reaccionar el Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando al varapalo que la Junta de Andalucía anunciaba indirectamente el pasado día 17, y del que ya nos hacíamos eco en este periódico: el proyecto de reurbanización de la avenida León Herrero se ha quedado fuera del listado definitivo de ayuntamientos gaditanos beneficiarios de la segunda convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (anteriormente conocido como ‘Ciudad Amable’), que se nutre de fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Y eso que en septiembre si aparecía entre los beneficiarios provisionales de recibir 1,2 millones de euros.

Así, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ya ha avanzado que el Ayuntamiento isleño va a presentar un recurso contra la resolución de la Junta que, “en contra de lo valorado en la resolución provisional, ahora de forma inexplicable” ha dejado fuera de esta convocatoria al proyecto presentado por el Consistorio. Pero es que además, se repite la historia de la primera convocatoria del mismo programa, cuando el Ayuntamiento propuso la obra de remodelación de la plaza del Rey, y en un primer momento también pensaba que había conseguido el dinero.

“Está fuera de toda lógica que un proyecto ya valorado y puntuado dentro de los parámetros que marca la convocatoria se vuelva a revisar a la baja y se le resten puntos, para dejarlo fuera de la lista y que quede entre los suplentes. Y, además, se hace de oficio, sin dar audiencia al Consistorio, sin pedir documentación al respecto de esos puntos que desaparecen y creando una inseguridad absoluta con una situación en la que se ha revisado la situación al alza de ayuntamientos que habían reclamado, mientras que a los que ya estaban aprobados en la primera criba se nos deja fuera al restarnos puntos”, se queja este edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El Gobierno municipal de PSOE y Cs va a recurrir esta decisión “que va contra la ciudad y contra los intereses de los isleños”, insiste Rodríguez. “Vamos a presentar un recurso porque -sostiene- no hemos tenido la oportunidad de argumentar nada al no haber tenido ni un trámite de audiencia, y porque estamos convencidos de que, una vez más, el nuevo Gobierno de la Junta está dañando los intereses de San Fernando”.

Se da la curiosidad de que junto al PP cogobierna en Andalucía la franquicia naranja, que a su vez es muleta del gobierno socialista en La Isla. Pero hay más: el PP local, con José Loaiza a la cabeza, ya sacaba pecho en septiembre mostrando su satisfacción por la “apuesta decidida” que el Gobierno andaluz de derechas “está demostrando con San Fernando”.

El concejal de Presidencia ha recordado la “importancia” de este proyecto de “transformación” de León Herrero, que, asegura, “cumple al dedillo las características de estas ayudas para el fomento de la calidad urbana y el impulso de los sectores turísticos y comerciales en el entorno en el que se ejecutan”.

En concreto, la pretensión municipal es la de actuar en una amplia zona a lo largo de toda esta avenida, desde el parque Almirante Laulhé hasta la plaza Hornos Púnicos, de cerca de 29.000 metros cuadrados que “actualmente está desordenada”, para potenciar la calidad del paisaje urbano, ganar en accesibilidad y espacios para el peatón, y propiciando la conexión entre los diversos espacios.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio confirmaba la semana pasada que los beneficiarios definitivos de estas ayudas: en la lista están los ayuntamientos de Conil, Medina Sidonia, Sanlúcar y Rota, además de Castellar de la Frontera y Olvera. Además de San Fernando, Grazalema también se ha caído con respecto al listado provisional de septiembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.