DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de San Fernando ya tiene comprometidos 3,8 millones de la EDUSI en sus tres primeras operaciones validadas

Ante las dudas generadas por algún partido, el Ayuntamiento isleño defiende que la gestión de los 10 millones de fondos europeos de la EDUSI es una de sus “prioridades”, y pese a su “complejidad” ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda para tres proyectos en marcha o ejecutados como el acondicionamiento de la pieza trasera de La Almadraba, el parque de La Magdalena y la compra de programas informáticos para potenciar la administración electrónica.

La gestión de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) concedida a San Fernando “es una de las principales prioridades del Gobierno municipal”, ha remarcado este lunes el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, reiterando la complejidad que supone “porque trabajamos en base a una estrategia clara y concreta y no con proyectos individuales. Eso dificulta la tramitación, pero sin duda va a hacer posible que haya un antes y un después en nuestra localidad”.

La Isla logró 10 millones de euros de estos fondos europeos, aunque optaba a 15, (que debe complementar el propio Ayuntamiento con un 20% adicional) para la “transformación” de la parte Este de la localidad.

Ante una denuncia del Plataforma 3R, partido que no tiene representación en el Ayuntamiento, asegurando que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública le ha confirmado que no se ha liberado todavía ni un euro de estos fondos europeos para San Fernando al no haberse certificado ningún gasto; Rodríguez replica que la tramitación de los proyectos enmarcados en la EDUSI “sigue avanzando”, esta vez “con la validación oficial por parte del Gobierno central de las primeras operaciones enmarcadas en esa financiación”.

Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se afirma que ya han sido admitidas por el Organismo Intermedio de Gestión de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, del Ministerio de Hacienda las tres primeras operaciones. Previamente a esta admisión, todas (“al igual que otras en las que actualmente se está trabajando para que también sean validadas en breve”) tuvieron que ser aprobadas de manera interna por el procedimiento establecido desde el Ayuntamiento.

En concreto, estas operaciones admitidas ya por Hacienda son las relativas a la modernización del Ayuntamiento basada en la incorporación de la administración electrónica; el plan de recuperación del espacio de la Magdalena; y el proyecto de recuperación ambiental y acondicionamiento de la pieza trasera de la Almadraba.

En el primer caso, se ha admitido los dos contratos para contar con programas informáticos para la gestión tributaria y tesorería municipal, y para la gestión del padrón municipal de habitantes. El presupuesto total al que se ha dado el visto bueno es de más de 375.000 euros.

En el caso de La Magdalena, el presupuesto aceptado por el momento en esta operación es de alrededor de 2,9 millones de euros, que corresponde a los contratos del Plan Director del Parque de La Magdalena; del proyecto básico de ejecución y obras, estudio geotécnico, arqueológico y direcciones de obra del parque; así como el de parte de la ejecución de las obras del proyecto. En este proyecto, que absorberá la mayor parte de estos fondos europeos, se prevé gastar casi 6,9 millones, “por lo que hay otras actuaciones y operaciones cuya tramitación ya está también en marcha para su aprobación”.

En cuanto a la tercera de las operaciones admitidas desde Madrid es la ya ejecutada del proyecto de la pieza trasera de La Almadraba, situada en la calle Buen Pastor entre los números 305 y 475. Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 503.700 euros. En esta misma zona se prevé una segunda fase para el embellecimiento.

De esta forma, resalta el concejal de Presidencia, la admisión de estas operaciones por parte del Organismo Intermedio de Gestión supone un gasto total de más de 3,8 millones de euros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.