DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El 24-S en La Isla reconocerá al cine español, “capaz de remover conciencias, educar, y generar corrientes para cambiar realidades”

El X Premio Cortes de la Real Isla de León será para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El Ayuntamiento de San Fernando otorga este galardón cada dos años alrededor de la conmemoración del 24 de Septiembre; en esta ocasión se persigue “reconocer el papel del cine como herramienta fundamental para defender y reforzar los valores constitucionales y las libertades democráticas”.

El X Premio Cortes de la Real Isla de León será para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Este galardón que el Ayuntamiento de San Fernando otorga cada dos años nacía en los albores de la preparación del Bicentenario de la conmemoración del 24 de Septiembre, en 2010, como reconocimiento que simbolizara los valores del aniversario de Las Cortes y que, al mismo tiempo, dotara de una mayor proyección a la efeméride y la ciudad.

De hecho, antes de la Academia de Cine, que recibirá el mismo el próximo 24-S, durante el habitual acto institucional en el Real Teatro de Las Cortes de cada año (si la pandemia del coronavirus lo permite), han recogido el premio el cada vez más controvertido Juan Carlos I (2002), los llamados padres de la Constitución de 1978 (2004), las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008), los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010), el Parlamento Europeo (2012), el expresidentes Adolfo Suárez a título póstumo (2014), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en 2016, y la periodista Pepa Bueno en 2018.

El Gobierno local isleño defiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que con el galardón de este 2020, busca “reconocer el papel del cine como herramienta fundamental para defender y reforzar los valores constitucionales y las libertades democráticas”.

Ha sido la Junta de Gobierno Local, este viernes, la que ha aprobado la concesión de este premio a la institución que representa a los profesionales de la industria cinematográfica en el Estado español; será su presidente, el director de cine Mariano Barroso, el encargado de recoger este reconocimiento.

“UNO DE LOS MÁS POTENTES INSTRUMENTOS PARA EDUCAR EN LOS VALORES DE LOS DERECHOS”

Reflexiona la alcaldesa, Patricia Cavada, que para conceder este premio se ha tenido en cuenta que “hablar de cine es reconocer el derecho de todos a la libre creación artística e intelectual”. También que el cine, a lo largo de su historia, “ha tratado muy diversas cuestiones relativas a los derechos y libertades”.

La lista de títulos en los que el guion pivota sobre distintos derechos fundamentales es tan larga que resulta casi imposible enumerarla: “cine sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y los llamados nuevos derechos humanos como los referidos a la inmigración, pobreza, colonialismo, el cine pacifista o ecologista entre otros”, resalta la primera edil socialista, que cogobierna con una formación de derechas como Ciudadanos.

“Premiar al cine, en este caso al cine español, supone reconocer el valor de este segmento cultural como uno de los más potentes instrumentos para educar en los valores de los derechos, capaz de remover conciencias, educar, y generar corrientes capaces de cambiar realidades”, insiste Cavada.

La alcaldesa muestra su satisfacción por esta concesión del Premio Cortes de la Real Isla de León a la Academia de Cine en la décima edición de este galardón que se otorga en el marco de la celebración del 24-S, y que vincula esta efeméride con hechos, acontecimientos o instituciones que hayan ejercido una notable influencia en la vida democrática de los ciudadanos, en el arraigo de los derechos y la consecución de las libertades públicas.

LA ACADEMIA

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica. Su intención es impulsar la promoción del cine español, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio cine español.

Esta institución, cuyo germen nace como asociación en noviembre de 1985 de la mano de grandes nombres del cine español de entonces, pasó a ser la Academia a principios de 1986. Tiene entre sus objetivos fundacionales el de conceder premios anuales a los mejores trabajos de cada una de las especialidades de la cinematografía, lo que se cumple con la entrega de los Premios Goya.

Sus logros se refuerzan con la Fundación Academia de Cine, creada para el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas. Se trata de una institución, sin ánimo de lucro y de carácter social y cultural, que lleva a cabo proyectos educativos y que trabaja en preservar la memoria del cine patrio y en ayudar a la difusión de la cinematografía española en el exterior. Además, entre otras iniciativas, la Academia convoca el programa Luis García Berlanga de ayudas a la investigación cinematográfica.

Su actual presidente es Mariano Barroso (Barcelona, 1959), que alterna su labor en cine, teatro y televisión con la docencia. Es director y coguionista de películas como ‘Mi hermano del alma’, ‘Éxtasis’, ‘Los lobos de Washington’, ‘Kasbah’, ‘Hormigas en la boca’ y ‘Todas las mujeres’; o de series como ‘El día de mañana’, ‘La línea invisible’ y ‘Criminal’; y en teatro ha dirigido ‘El hombre elefante’, ‘Closer’ y ‘Recortes’. Además, ha escrito y dirigido numerosos documentales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.