DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El 24-S busca “ir más allá”: “hay muchas cosas que reivindicar en todos los niveles, y desde San Fernando queremos darles voz”

El 24-S de este 2019 en San Fernando ya tiene programación, cartel, temática e incluso un ambicioso objetivo: “tener repercusión internacional”. Esta singular fiesta con capacidad de sacar a los isleños a la calle que tuvo su punto álgido en 2010, recordando un trascendental capítulo de la Historia poco recogido en los libros, se centrará en esta ocasión en la lucha contra el cambio climático; sin duda una temática que a priori poco tiene que ver la efeméride, que alcanza su 209 aniversario. La alcaldesa defiende que “no es solo un momento para la festividad y la celebración, sino también un momento de reivindicación”. No faltará el habitual acto institucional, la feria de la tapa, conciertos, proyecciones, exposiciones o recreaciones históricas.

El 24-S de este 2019 en San Fernando ya tiene programación. Esta particular fiesta que tuvo su punto álgido en 2010 (alrededor del Bicentenario de aquellas Cortes Constituyentes reunidas en la ciudad en 1810 en plena Guerra de la Independencia, y que dos años después promulgarían en Cádiz la considerada primera Constitución española), como ya se avanzó días atrás, se centrará en esta ocasión en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de que este problema mundial se convierta en prioridad política; sin duda una temática que a priori poco tiene que ver la efeméride, que alcanza su 209 aniversario (el PP local, por ejemplo, ha lamentado que se ha perdido la oportunidad de recordar el 150 aniversario de la Constitución de 1869 “que invistió como regente de España al isleño General Serrano”).

El Real Teatro de las Cortes ha sido el escenario elegido para presentar las actividades alrededor del 24 de Septiembre, entre las que no faltan el habitual acto institucional, la siempre exitosa feria de la tapa, conciertos, proyecciones, exposiciones o recreaciones históricas.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha querido incidir en que “esta efeméride no es solo un momento para la festividad y la celebración, sino también un momento de reivindicación”. “Una vez consolidado el 24 de Septiembre, es el momento de darle mayor relevancia de cara al futuro, de redimensionarlo para que tenga aún más importancia y transcienda lo local, no solamente en el ámbito nacional sino también internacional. Hoy en día hay muchas cosas que defender y reivindicar en todos los niveles, y desde San Fernando queremos darles voz”, ha apuntado.

De este modo, la primera edil socialista considera que “un año más” con este 24-S “se vuelve a poner el acento en los hechos y acontecimientos más importantes que marcan la vida de la ciudadanía y las problemáticas que tienen influencia en la vida democrática, la consolidación de derechos y la consecución de las libertades públicas”.

En ediciones anteriores, con la excusa de esta fiesta local, se han conmemorado el 30 aniversario de la firma del tratado de adhesión de España a la Unión Europea, con la presencia Josep Borrell; o el reconocimiento de la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); los valores democráticos de la ciudadanía, con Fernando Savater; o la lucha de por la igualdad y los derechos de las mujeres, con Pepa Bueno de invitada.

“Esta conmemoración tiene que ser también una fecha de reivindicación de valores democráticos y constitucionales porque, sin duda, ése era el espíritu también de las Cortes que tuvieron lugar aquí en nuestra ciudad y que reflejaron esas reflexiones en una ley, en una Constitución, que fue el origen de muchos de unos derechos que fueron toda una vanguardia en la época”, ha repetido.

“EL MAYOR RETO AL QUE SE ENFRENTA NUESTRO PLANETA”

Así, Cavada ha concretado que este 2019 el Ayuntamiento dedica el 24-S “al mayor reto al que se enfrenta nuestro planeta y al que tienen que dar respuesta las administraciones y, en este caso, también la administración local, los distintos ayuntamientos de cada uno de los territorios que conforman el mundo”.

Además, asegura que se enmarca “precisamente en unos días clave para la lucha contra el cambio climático”, ya que se van a celebrar la Huelga Mundial contra el clima (que será el 27 de septiembre) y también se celebrará la Cumbre de la ONU sobre la Acción Climática (el día 23 de septiembre).

Por todo lo anterior, y con el objetivo de centrar el debate en la lucha contra el cambio climático, el acto institucional del 24 de Septiembre (el festivo cae en martes) tendrá como “invitado de honor” a Juan Verde, “defensor de las causas ambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”. Desde el Consistorio se resalta que ha trabajado con algunas personalidades como los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el ex vicepresidente Al Gore; actualmente preside la Fundación Advanced Leadership. “Es un privilegio tenerlo este año aquí en el Teatro de las Cortes hablando en del futuro del cambio climático y de sostenibilidad”, ha subrayado la alcaldesa.

Por el mismo motivo, y con el objetivo de que la conmemoración del 24 de Septiembre trascienda más allá de San Fernando, “aprovecharemos que tenemos en la provincia a una persona de la relevancia de Juan Verde para generar, en alianza con la Diputación, un encuentro con los agentes socioeconómicos más relevantes e institucionales de la provincia de Cádiz”. “Será una cita presidida por la presidenta Irene García y por mí, en la sede provincial, para hacer un debate reflexivo sobre esta temática y que los responsables de los distintos ámbitos, ya sean universitarios o empresas de referencia de nuestra provincia, puedan debatir y compartir con este experto distintas cuestiones relativas a la sostenibilidad y al futuro en relación con el desarrollo económico”, ha avanzado.

UN CARTEL CON LA PEPA “HACIÉNDOSE AÑICOS”

Además del programa, también se ha dado a conocer el cartel en el que junto a la imagen de la Pepa (del monumento a las Cortes de la capital gaditana) “haciéndose añicos” aparece el lema ‘Los años más decisivos de la humanidad’, y la leyenda ‘Capítulo XI del cambio climático’.

“Nuestra Constitución de 1812, la que fue fruto de la reflexión que se inició en este Teatro de las Cortes, tuvo diez capítulos y por ello hemos querido incorporar un capítulo XI en el que se habla sobre el cambio climático”, ha defendido Patricia Cavada; agregando que está convencida de que “si las Cortes Extraordinarias hubieran tenido lugar hoy en día, los diputados tendrían el medio ambiente y la problemática del cambio climático como elementos principales”.

A decir de la regidora del PSOE, este cartel “nos lleva a pensar en que faltan algunos trozos para que la Pepa esté completa, y nos empuja a luchar por los nuevos retos y esos elementos que han de recogerse en nuestro marco normativo. Ésta es la tarea que tenemos y éste es el reto que nos tenemos que marcar como ciudad, que esta conmemoración que tuvo esa trascendencia histórica sirva también para a raíz de recordar los acontecimientos históricos, hacer la reflexión del futuro y de la sociedad actual”.

LA PROGRAMACIÓN

En esta rueda de prensa en el mismo escenario del teatro isleño han estado presentes también representantes de Acosafe, la Fundación Legado de las Cortes, la Asociación 24 de Septiembre, la Asociación Cultural Isla de León y la Asociación Filarmónica de San Fernando, todos participantes en el programa.

Las actividades arrancan este mismo jueves 5 con la apertura de la exposición ‘Retales de la Historia II’ en el castillo de San Romualdo y concluirán el 1 de octubre con la jornada ‘Los años más decisivos de la humanidad. Ciudades y cambio climático’.

Un programa “muy completo”, según trasladan desde el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, en el que destacan las recreaciones históricas, con las que “volver a vivir aquellos momentos históricos que tuvieron lugar aquí en San Fernando”. También se recordará este año la figura del diputado Manuel de Luján. Y para los más pequeños, se hará el tradicional parlamento de niños en el Teatro de las Cortes.

En el apartado de concienciación sobre cambio climático, se proyectará el documental ‘Antes que sea tarde’, dirigido por Fishers Stevens y producido por Leonardo DiCaprio, Mensajero de la Paz de la ONU contra el cambio climático. También se podrá disfrutar de una exposición llamada ‘Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático’ del Ministerio de Transición Ecológica. Y con la participación de grupos como Isla kayak se hará una limpieza en el entorno natural el 15 de septiembre.

En esta línea, la alcaldesa ha resaltado especialmente “las jornadas que van a estar dedicadas al cambio climático y a las ciudades”. Se contará con el exalcalde de Barcelona Joan Clos “como ponente magistral, además de otros dos expertos”. Clos es también ex director ejecutivo de ONU-Hábitat y actual miembro del Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible de Cataluña. Estas jornadas se organizan desde el Ayuntamiento junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) “para dar una proyección para toda la comunidad autónoma2.

Ya en el aspecto más lúdico y festivo, en el apartado musical se podrá disfrutar el espectáculo infantil de Tadeo Jones el domingo 22, el concierto de Antílopez el sábado 21 (ambas citas, en la Alameda) y el III Certamen musical de bandas el día 21 (en el castillo). Y, por su puesto, la tradicional feria de la tapa (llamada la Feria Gastronómica de la Bahía) promovida por Acosafe, en el parque Almirante Laulhé del 20 al 24 de septiembre. Tendrá a Alfonso del Bodegón Andalucía como pregonero el día 13. Y para fin de fiesta, la noche del 24 habrá fuegos artificiales.

“Con este espíritu reivindicativo y con esta visión de que la historia tiene que ser la herramienta para que pensemos en el futuro y reflexionemos sobre ello, quiero hacer ese llamamiento a que todos y todas participemos de la reflexión, de la reivindicación y también, por supuesto, de los momentos lúdicos de uno de los momentos más importantes de San Fernando para San Fernando y que queremos compartir con todos aquellos que nos quieran visitar”, ha sentenciado la alcaldesa.

¿QUÉ PASÓ EL 24-S DE 1810?

Este 2019 se cumplen 209 años del considerado como germen, desde el punto de vista político y en libertad, de la España moderna, del parlamentarismo español, del concepto de ciudadano frente al de súbdito, el primer paso de la liquidación del Antiguo Régimen.

Hace más de dos siglos, en la Bahía de Cádiz, en aquella San Fernando (entonces Isla de León) asediada por las tropas napoleónicas que habían invadido ya todo el país, salvo las islas gaditanas (la vecina Cádiz sufría una epidemia de fiebre amarilla), se vivió la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias, convocadas por la Regencia mientras el rey Fernando VII estaba preso en Francia, que terminarían elaborando la Constitución de 1812, promulgada en Cádiz.

Soberanía nacional, división de poderes, libertad de imprenta… ya estaban en esa primera Carta Magna española, con más repercusión y trascendencia (proyectándose en movimientos liberales europeos e hispanoamericanos) que vida y vigencia real. Y todo comenzó aquí, en San Fernando, que intentó reivindicar con su Bicentenario a lo largo de 2010, con su año Diez, su papel relevante (y habitualmente olvidado) en los libros de Historia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.