DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Dos funcionarios interinos para “agilizar” la atención a los vecinos y acabar con las colas a las puertas del Ayuntamiento de San Fernando

Las colas a las puertas del Ayuntamiento provisional de San Fernando de las últimas semanas y la denuncia de partidos de la oposición han hecho reaccionar al Gobierno local, que va reforzar la oficina de Atención a la Ciudadanía con dos funcionarios interinos, mientras se ultima la puesta en marcha del nuevo programa informático de gestión del padrón que, se confía, agilizará la atención.

Las colas a las puertas del Ayuntamiento provisional de San Fernando de las últimas semanas y la denuncia al respecto de varios de los partidos de la oposición han hecho reaccionar al Gobierno local, que va reforzar la oficina de Atención a la Ciudadanía.

En concreto, serán dos funcionarios interinos contratados por acumulación de tareas, de los cuales uno de ellos ya ha comenzado a ejercer su función este jueves y el otro lo hará en los próximos días.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia y delegado de Política Digital y Estadística, Conrado Rodríguez, ha confirmado la contratación de estas dos personas “con el objetivo de hacer frente al incremento de solicitudes, registros, documentación oficial en general y especialmente de certificados del padrón municipal” que se está produciendo en la sede de Alcaldía, en Real 63.

Con esta medida, se pretende agilizar los tiempos de atención a los vecinos que acuden al Ayuntamiento para que se le expida algún tipo de documentación oficial, “especialmente relacionada con el padrón municipal y que supone el 70% de las solicitudes totales que se atienden diariamente”, se concreta.

El equipo de Gobierno aborda así la existencia de “colas no deseadas provocadas especialmente por el aumento de la demanda de documentos, sobre todo certificados del padrón”. Rodríguez explica que este incremento se produce especialmente la cantidad de convocatorias de ayudas y subvenciones publicadas por las administraciones como la autonómica en lo que se refiere al alquiler de vivienda, renta mínima, etc. para cuya obtención es necesario el certificado de empadronamiento. A ello se han unido las convocatorias de la oferta de empleo público, de manera que se colapsa el Registro Municipal.

Además, añade el edil responsable, el nuevo programa informático de gestión del padrón todavía no está funcionando: “se encuentra en fase de implantación, y una vez desarrolladas las pruebas y completada la transferencia de datos del sistema anterior al actual, en breve estará operativo totalmente y agilizará la atención”. Este nuevo software viene a modernizar la administración local “y supone una apuesta del gobierno municipal por adaptar los sistemas informáticos a las nuevas necesidades tanto del público a la hora de ser atendido como para los empleados municipales”, asegura.

ALGUNAS ALTERNATIVAS

El concejal de Presidencia, mientras se solventa esta situación, ha invitado a la ciudadanía al uso de otras dependencias municipales donde se puede tramitar también alguna documentación, como la referida a los impuestos y tasas en un momento en el que se acaban de abrir los plazos para la obtención de bonificaciones como ocurre con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas, que puede solicitarse hasta el 31 de enero.

Para este tipo de trámites se puede acudir también a la oficina del Servicio Municipal de Gestión Tributaria, en la Avenida San Juan Bosco 46-A, o bien llevar a cabo el proceso por internet a través de la web municipal www.sanfernando.es (en este caso, hace falta poseer certificado digital).

El bipartito PSOE-PA agradece a la ciudadanía su “disposición y comprensión” ante la situación creada por el incremento de peticiones en la expedición de documentación, y a los funcionarios municipales por la labor que están desarrollando.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.