DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿De Feria del Carmen y de la Sal a Feria del 24 de Septiembre?


La Feria de San Fernando se inauguraba este miércoles y se prolongará, dominada por el calor, hasta los fuegos artificiales del lunes 17. Un evento que, si se atienden a los números, no termina de remontar: este verano ha perdido unas diez casetas, muchas emblemáticas. Ante ello, un nuevo partido –aunque heredero del PA- como AxSí entiende que ha llegado el momento de abrir el debate, y propone cambios como el de fechas, trasladándola a septiembre, para escapar de la canícula y que las mañanas en La Magdalena también tengan atractivo. Y por el Día del Carmen, plantea que se organice una velada en el centro.

La Feria del Carmen y de la Sal 2017, de San Fernando, se inauguraba el miércoles tras el acto de proclamación de salineras -en esta ocasión celebrado en el mismo recinto de La Magdalena- y el posterior encendido del alumbrado extraordinario. Una fiesta que se prolongará hasta los fuegos artificiales en la noche del lunes 17 de julio, festivo local, y que dice querer volver a ser referente en la Bahía.

Aunque le está costando. De hecho, este verano ha perdido casi una decena de casetas: pasa de 45 a sólo 36; ausencias como las hermandades de Nazareno, Medinaceli y Misericordia, así como del Club Baloncesto Cimbis, el pub Morgan e ‘Y punto’.

En este sentido, horas antes del inicio formal de la feria isleña, se han lanzado propuestas para “recuperar su esplendor y fomentar las actividades de día”. La más destacable es la idea del cambio de fechas: de mediados de julio a finales de septiembre.

El nuevo partido político Andalucía por Sí (AxSí) –la evolución del extinto Partido Andalucista-, tiene como portavoz local a Lolo Picardo. Y ha sido él quien ha expresado públicamente su preocupación ante el “progresivo descenso de caseteros”. “Los principales motivos de este descenso son que no pueden hacer frente a las tasas municipales y que para la mayor parte de ellos es imposible rentabilizar el montaje de las casetas ante la escasa franja horaria que genera actividad económica la feria, que solo luce transitada durante la noche”, ha evidenciado.

A estas razones se le suman otras “como una afluencia cada vez menor de feriantes con puestos ambulantes, debido a las condiciones que se les ofrece. Lejos quedaron ya los tiempos en los que nuestra feria albergaba más de 70 casetas. La actual feria ha perdido su esencia. Los isleños no se sienten identificados con ella”, interpreta Picardo.

Por todo ello, plantea una serie de cambios para “recuperar” la Feria del Carmen y de la Sal “en todo su esplendor”, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El primero de ellos se refiere a la fecha para la celebración de este festejo, “con el objeto de evitar las altas temperaturas del verano y fomentar las actividades diurnas”. De esta forma, AxSí propone mover la feria isleña en el calendario a una fecha próxima al 24 de Septiembre –fiesta local alrededor de las primeras Cortes de 1810- manteniendo La Magdalena como espacio.

“Acercar la feria al 24-S sería un acierto, ya que la agenda festiva y cultural de esos días se vería reforzada y ampliada en el tiempo y los isleños y los turistas tendrían alternativas entre las que elegir. Entendemos que la temperatura es más agradable en esa época del año y que un clima más llevadero se vería traducido en más horas de disfrute, empleo y actividad económica para la ciudad”, entiende esta formación regionalista.

A decir de Lolo Picardo, “es absolutamente necesario abrir un debate serio para mejorar nuestra feria en que participen todos los agentes implicados en ella. Proponemos dicha fecha, pero creemos que tienen que se estos agentes quienes decidan cualquier cambio”.

No obstante, añade que no se renunciaría a la celebración del Día del Carmen, ya que propone que se organice “una velada en torno al 16 de julio en el centro”, “manteniendo por supuesto todas las actividades, como la procesión marítima desde Gallineras y la salida procesional de la Patrona”.

“Desde AxSí SanFernando somos conscientes de que transmitimos una apuesta novedosa, pero que en ningún momento está reñida con la tradición, ya que los cambios contribuirían a que aprovecháramos las oportunidades que nos ofrecen nuestros festejos, oportunidades que se ven traducidas en empleo y una mayor actividad turística. Se trata de recuperar la esencia y la identidad de nuestra fiesta. Se trata de recuperar nuestra feria y de aprovechar oportunidades como los fondos EDUSI, llamados a transformar el recinto ferial de La Magdalena y su entorno”, reflexionaba quien es también el actual gerente de la Venta de Vargas.

Y CRÍTICAS DE CS

Paralelamente, Ciudadanos en el Ayuntamiento aprovechaba igualmente la previa al alumbrado para recordar a la alcaldesa, Patricia Cavada, que en campaña electoral prometía “potenciar la feria y renovar el recinto ferial”. “Dos años más tarde, seguimos esperando los tan ansiados fondos europeos para poder financiar el macroproyecto de La Magdalena y, lo peor, la voluntad política para planificar una feria donde año tras año se repiten los mismo errores”, interpreta la portavoz municipal de dicha formación, Mayte Mas.

Así, los ‘naranjas’ también han criticado el precio elevado de las tasas, la tardanza con la que se ha presentado el programa de la feria, sin posibilidad de promocionar este evento en el exterior, la falta de efectivos del cuerpo de bomberos y los impedimentos que encuentran los casetero para montar: “con este panorama, para detrimento de los isleños y de la ciudad, difícilmente tendrá el esplendor de antaño”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...