DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cespa relevará a Urbaser en la recogida de basuras y limpieza en La Isla; ‘gana’ el nuevo contrato que “atenderá las necesidades reales”

La mesa de contratación del Ayuntamiento de San Fernando ha propuesto la adjudicación del nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria a Cespa, que oferta más de 8,5 millones al año, rebajando el máximo establecido en la licitación en apenas 52.000 euros. Relevará a Urbaser, que en todos estos años no ha logrado que la limpieza deje de ser un problema histórico de la localidad. Entre las mejoras que contempla este pliego: más jornadas de trabajo, más contenedores y papeleras, acciones integrales en las barriadas, nueva maquinaria, un segundo Punto Limpio en Camposoto, o actuaciones en zonas de juego infantiles y parques caninos.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de San Fernando ha propuesto la adjudicación del nuevo contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria, el servicio más importante y costoso que soportan las administraciones locales, a Cespa (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares). De este modo, relevará en Urbaser, la actual contrata pese a que a principios de 2013 el anterior Gobierno de PP y PA habló del inicio de un expediente para resolver los contratos por incumplimientos, que quedó en nada.

Cespa ha ofertado una propuesta de algo más de 7,8 millones de euros más IVA, o sea, casi 8,6 millones (el servicio se licitó por cerca de 8,7 millones) para un contrato de cuatro años con posibilidad de prórroga a otros dos. Dicha oferta ha superado en puntuación a las de otras cinco empresas y uniones temporales de empresa presentadas al concurso público: la propia Urbaser, FCC y  Licuas, Valoriza, Acciona, y la UTE Cointer Concesiones  y Cointer Servicios y Medio Ambiente. El contrato actual ronda los más de 7,4 millones anuales.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado la labor de los técnicos municipales de su área que “han estudiado minuciosamente” cada una de las seis ofertas presentadas “con el objetivo de garantizar la adjudicación de la propuesta más ventajosa”. “El importe anual de la oferta propuesta por la mesa de contratación contempla una bajada de 52.000 euros anuales con respecto al tipo de licitación”, apostilla.

A decir de este edil del extinto PA, esta propuesta de adjudicación “es una muy buena noticia para la ciudad, porque la puesta en marcha de este mejorado servicio, el que nos afecta a todos de forma más cercana, se verá traducido en un incremento del bienestar y la calidad de vida de las familias isleñas. Un mejorado servicio que con el que llegaremos más y mejor a cada barriada y que hará visible un paisaje urbano más cuidado”.

“Hablamos, entre otras muchas cosas, de más jornadas de trabajo, de más contenedores y papeleras, de acciones integrales en las barriadas, de un nuevo parque móvil de maquinaria, de la puesta en marcha de un segundo Punto Limpio, de mejores medios para controlar la calidad del servicio y de nuevas acciones para mejorar la limpieza del pavimento y aceras, de las zonas comerciales, de las áreas de juego infantiles, de los parques caninos. En definitiva, de medidas que pronto se harán visible para los isleños a pie de calle”, recalca el también primer teniente de alcalde.

“SE BUSCA PONER SOLUCIÓN A UN PROBLEMA HISTÓRICO”

De la misma forma, la alcaldesa, Patricia Cavada, que también ha destacado el trabajo del resto de servicios municipales implicados en esta licitación, ha subrayado que el actual equipo de Gobierno de PSOE y PA “ha puesto todo su empeño en buscar soluciones ante los patentes problemas que la ciudad has venido padeciendo históricamente respecto a la limpieza, una situación dimensionada y que, con esta nueva adjudicación, atenderá las necesidades reales”.

Afirma la primer edil socialista, además, que esta operación “referencia a San Fernando” con respecto a otros ayuntamientos de la provincia, al haber sido capaz de sacar adelante “todos los grandes contratos que inciden directamente sobre la calidad de los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos. El de limpieza viaria se suma así a los grandes contratos de ayuda a domicilio, vigilancia, limpieza de edificios municipales, o deportes”, todos ellos servicios públicos que seguirán privatizados. Esta gestión “se ha llevado a cabo con decisión, voluntad política y la implicación del personal municipal”.

Resalta Cavada que este contrato de basuras “es un ejemplo de inclusión de las cláusulas sociales, especialmente en lo que respecta a la mujer, tal y como me comprometí. Ahora es una realidad y podemos decir que, por vez primera, junto con los planes de choque de limpieza que ya llevamos a cabo, habrá mujeres trabajando en este servicio”.

PRINCIPALES MEJORAS CONTEMPLADAS

Desde el Ayuntamiento se vuelve a repasar las principales mejoras de este nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. Así, se incrementarán en un 9,27% las jornadas de trabajo (de recogida de basuras y limpieza), pasando de 21.412,28 jornadas al año a 23.389,50, y en un 135% las jornadas destinadas a la recogida selectiva, pasando de 2.850 a 6.715 jornadas al año.

Igualmente, se contempla la renovación y la ampliación de los contenedores de cada una de las fracciones de residuos, la renovación del parque de maquinaria de estos servicios, un plan integral de aseo urbano, la puesta en marcha de un segundo Punto Limpio en Camposoto (que se lleva prometiendo años), la potenciación del servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres, una partida anual para la renovación del equipamiento de playas, un mejor control del consumo del agua destinada a las labores de baldeo, el establecimiento de un programa informático de gestión y comunicación que garanticen la buena marcha y el control del servicio, la potenciación de campañas informativas y de concienciación, el incremento de la dotación de papeleras, una regulación específica de los servicios de higiene de los parques caninos y las áreas de juegos infantiles, la mejora de los sistemas de recogida de residuos en mercados y superficies comerciales, un plan especial de limpieza de eventos, un servicio específico de limpieza de aceras, el incremento de las labores de baldeo, un plan específico de limpieza de las zonas de ocio nocturno y un servicio específico de limpieza intensiva de pavimentos en el que se incluye la limpieza de cera de Semana Santa y de excrementos de palomas.

El nuevo pliego insiste en los criterios sociales y de igualdad de género a la hora de contratar personal. Y, por otro lado, desde Desarrollo Sostenible se sigue avanzando en la construcción un centro logístico del servicio en Fadricas II para contribuir a la prestación de un servicio más eficaz.

Otra importante novedad es que se establece un único contrato para la gestión de los servicios de recogida de residuos de todas las fracciones, limpieza viaria, puntos limpios y acondicionamiento de áreas recreativas. “Esta unificación permitirá crear sinergias en la gestión diaria de los servicios que permitan la reducción de costes indirectos, así como una mejora en la coordinación y funcionamiento diario de los servicios”, se asegura.

Y se incluye el acondicionamiento de playas, de tal forma que se establece un único operador en Camposoto con objeto de mejorar su gestión, realizando las labores de instalación de la infraestructura, mantenimiento, limpieza de los módulos, limpieza de la arena y recogida de residuos y vigilancia de la infraestructura.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.