DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cespa es la nueva contrata de basuras en La Isla, a falta de la firma

El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado de forma definitiva en un pleno extraordinario la adjudicación del servicio privatizado de limpieza y recogida de basuras a Cespa. Ha salido adelante a lo justo, gracias a la abstención de Sí se puede. Quedaría por delante la firma del contrato. El Gobierno local insiste en que el “mejorado” servicio “permitirá llegar con mayor eficacia a cada barriada isleña”. Costará casi 8,6 millones por cuatro años.

El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario en el que se ha aprobado de forma definitiva la adjudicación del nuevo contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria a Cespa, Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares. Ha salido adelante a lo justo, gracias a la abstención de Sí se puede. PSOE, PA y la concejala no adscrita han votado a favor y PP y Ciudadanos, en contra. Quedaría por delante la firma del contrato, el más suculento de la administración local, para que se dé el relevo a Urbaser.

“Supone un importante paso hacia la puesta en marcha de un nuevo y mejorado servicio que permitirá llegar con mayor eficacia a cada barriada isleña y contribuirá a mejorar el paisaje urbano de la ciudad”, han afirmado al unísono la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Patricia Cavada y Fran Romero, respectivamente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La mesa de contratación propuso en febrero la adjudicación de esta concesión a Cespa. Y tras dicho paso, el Gobierno local en minoría tenía pensado elevar la aprobación inicial de la adjudicación al pleno de ese mes. Pero finalmente, el punto fue retirado del orden del día (se sabía que no tenía ningún apoyo en la oposición), por las protestas de la plantilla de este servicio privatizado, y la negociación del convenio colectivo bloqueada. A raíz de ello, la empresa entrante mantenía reuniones con los representantes de los trabajadores (que incluso tenían convocada huelga para Semana Santa), y se comprometía negociar y respetar los términos del convenio. Con la plantilla más tranquila, el bipartito pudo elevar al pleno este trámite en marzo, requiriendo a la contrata la documentación previa a la adjudicación definitiva.

Cespa ha ofertado una propuesta de algo más de 7,8 millones de euros más IVA, o sea, casi 8,6 millones (el servicio se licitó por cerca de 8,7 millones) para un contrato de cuatro años con posibilidad de prórroga a otros dos. Dicha oferta superaba en puntuación a las de otras cinco empresas y uniones temporales de empresa presentadas al concurso público: la propia Urbaser, FCC y Licuas, Valoriza, Acciona, y la UTE Cointer Concesiones y Cointer Servicios y Medio Ambiente. El contrato actual con Urbaser ronda los más de 7,4 millones anuales.

PRINCIPALES MEJORAS CONTEMPLADAS

Desde el Ayuntamiento se resaltan como las principales mejoras de este nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. Así, se incrementarán en un 9,27% las jornadas de trabajo (de recogida de basuras y limpieza), pasando de 21.412,28 jornadas al año a 23.389,50, y en un 135% las jornadas destinadas a la recogida selectiva, pasando de 2.850 a 6.715 jornadas al año.

Igualmente, se contempla la renovación y la ampliación de los contenedores de cada una de las fracciones de residuos, la renovación del parque de maquinaria de estos servicios, un plan integral de aseo urbano, la puesta en marcha de un segundo Punto Limpio en Camposoto (que se lleva prometiendo años), la potenciación del servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres, una partida anual para la renovación del equipamiento de playas, un mejor control del consumo del agua destinada a las labores de baldeo, el establecimiento de un programa informático de gestión y comunicación que garanticen la buena marcha y el control del servicio, la potenciación de campañas informativas y de concienciación, el incremento de la dotación de papeleras, una regulación específica de los servicios de higiene de los parques caninos y las áreas de juegos infantiles, la mejora de los sistemas de recogida de residuos en mercados y superficies comerciales, un plan especial de limpieza de eventos, un servicio específico de limpieza de aceras, el incremento de las labores de baldeo, un plan específico de limpieza de las zonas de ocio nocturno y un servicio específico de limpieza intensiva de pavimentos en el que se incluye la limpieza de cera de Semana Santa y de excrementos de palomas.

El nuevo pliego insiste en los criterios sociales y de igualdad de género a la hora de contratar personal. Y, por otro lado, desde Desarrollo Sostenible se sigue avanzando en la construcción un centro logístico del servicio en Fadricas II para contribuir a la prestación de un servicio más eficaz.

Otra importante novedad es que se establece un único contrato para la gestión de los servicios de recogida de residuos de todas las fracciones, limpieza viaria, puntos limpios y acondicionamiento de áreas recreativas. “Esta unificación permitirá crear sinergias en la gestión diaria de los servicios que permitan la reducción de costes indirectos, así como una mejora en la coordinación y funcionamiento diario de los servicios”, se asegura.

Y se incluye el acondicionamiento de playas, de tal forma que se establece un único operador en Camposoto con objeto de mejorar su gestión, realizando las labores de instalación de la infraestructura, mantenimiento, limpieza de los módulos, limpieza de la arena y recogida de residuos y vigilancia de la infraestructura.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.