DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Cavada (PSOE), la primera alcaldesa de la historia de San Fernando, gobernará en minoría junto al PA: “ayúdenme a buscar la felicidad”

El pleno de constitución de la nueva Corporación municipal de San Fernando se celebraba en un Teatro de las Cortes lleno, y discurrió con total normalidad. Patricia Cavada, candidata del partido más votado, sumando el respaldo de los andalucistas –que tras ser socios del PP desde 2007, ahora lo serán del PSOE…-, logró ser investida como la primera alcaldesa de la historia de La Isla sin sobresaltos. “Ninguna persona puede sola, ahora más que nunca debemos hacer todo juntos, como un pueblo unido que necesita salir de esta situación”, reclamó en su primera intervención. Por su lado, el alcalde saliente, José Loaiza, presumió de dejar una “buena herencia” y reconoció haber vivido durante los últimos cuatro años “la experiencia más estimulante de mi vida”

El pleno extraordinario de constitución de la nueva Corporación municipal de San Fernando se celebró este sábado a partir de las 11 horas en un Real Teatro de las Cortes que presentó casi el lleno (unas 400 personas invitadas que aplaudían mayormente a los suyos), con presencia entre otros del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y candidato socialista en las elecciones de 2007 y 2011. Y para amenizar la espera, los sones de la banda municipal.

Tras los trámites legales pertinentes y la constitución de la mesa de edad, compuesta, además de por la secretaria general de la Corporación por el concejal electo de mayor edad, Pascual Junquera del PP, y el de menor, Ernesto Díaz de Por San Fernando sí se puede (con vestimenta casual y camiseta de ‘stop desahucios’), y después de que fueran los primeros en jurar el cargo, en el primer caso, y prometer por imperativo legal, en el segundo, cada uno de los 23 ediles electos el pasado 24-M restantes fueron recogiendo sus medallas acreditativas.

Curioso el proceder de, entre otros, el conservador Daniel Nieto, rindiendo pleitesía a la vigente Constitución. En general, juraron los ediles del PP y Ciudadanos, prometieron los del PSOE, y prometieron por imperativo legal “hasta que abramos proceso constituyente y las leyes fundamentales del Estado sirvan a las clases populares y no a las élites económicas y políticas”, los representantes de la agrupación de electores promovida por Podemos, todos con camisetas reivindicativas. De esta manera, quedaba constituida la nueva Corporación municipal.

Tocaba ahora la elección de alcalde, en este caso alcaldesa, la primera que tiene La Isla en su historia post-franquista, la socialista Patricia Cavada. No hubo sorpresas y contó con el respaldo de los tres concejales del PA, partido con el que se ha firmado un pacto de gobierno que todavía no se ha dado a conocer. Con todo, el PSOE, aún sumando a los andalucistas, gobernará en minoría.

Cavada, que en el capítulo de agradecimientos no se olvidó de López Gil, “de quien aprendí que en política estamos para luchar para que las cosas cambien”, y que quiso empezar su discurso reconociendo “los sacrificios” a las personas que le han precedido en el cargo, también a José Loaiza, remarcó que “mi compromiso no es a un partido, es por todos los isleños, los que me hayan y no me hayan votado, mi compromiso es con los problemas de esta ciudad, no me temblará el pulso a la hora de reclamar a otras administraciones”.

“Afrontamos una nueva era, afrontaremos cada problema con firmeza y acciones concretas. Atrás debemos dejar la desesperanza. Os pido que nos deis la oportunidad, que apostemos por la esperanza frente a la desesperanza, un futuro mucho mejor para todos, un nuevo modelo de ciudad basado en nuestros potenciales, un proyecto que nos marque el horizonte y objetivos a seguir”, añadía.

También profundizó en que pretende hacer de la “participación y transparencia”, ejes de este su proyecto, contando con el “diálogo con la oposición pero también con la ciudadanía”. En este sentido, ha adelantado que “como alcaldesa no delegaré las competencia de la participación ciudadana, desde los presupuestos al urbanismo se elaborarán de forma participada. Y cada seis mese haré una asambleas vecinales por distritos”.

“Juntos, como ciudadanos, tenemos el poder de cambiar el rumbo de esta ciudad, tenemos que proclamar el fin de la política infantil, de las peleas estériles. Ninguna persona puede sola, ahora más que nunca debemos hacer todo juntos, como un pueblo unido que necesita salir de esta situación”, insistió en su perorata, subrayando además que su Gobierno “no se quedará inmóvil ante los desahucios o ante quienes no pueden pagar sus facturas. Un niño de la Bazán tiene que tener las mismas oportunidades de otro que vive en la calle Real”.

Y terminó acordándose de la mitificada Constitución de Cádiz: “tenemos que hacer cumplir ese artículo 13 que se fraguó aquí (“el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación”), ayúdenme a buscar la felicidad, incluso es posible que la encontremos”.

Foto de familia de la nueva Corporación al completo / FOTO: DBC
Foto de familia de la nueva Corporación al completo / FOTO: DBC

HABLAN LOS PORTAVOCES

También tuvieron turno de palabra los portavoces de los diferentes partidos. Por parte de Ciudadanos, Javier Cano, apostó por “crear un frente común entre todos los grupos para salvar a San Fernando” del “aislamiento” que sufre por el enfrentamiento entre instituciones. Además, consideró que en estos tiempos nuevos “que reclaman políticas nuevas”, “no es necesario formar una mayoría, la sociedad quiere gobiernos en minoría ágiles, con acuerdos puntuales con el resto, no tiene necesidad de incrementar gasto público con pactos”, como el formalizado con el PA.

Por su lado, el portavoz del PA, Fran Romero, que aún parecía estar dando un mitin, recurriendo a sus coletillas de campaña, apeló a que “entre todos tenemos que poner a San Fernando en movimiento” ya que “hay más cosas que nos unen que la que nos separan”. “Os invito a que cuando vuestros partidos se obstinen en lo contrario, penséis en los isleños, bajéis a la calle, os enfrentéis a vuestros líderes… ese es y será nuestro compromiso”, anotó.

El joven Ernesto Díaz, encabezando a Sí se puede San Fernando, argumentó la postura tomada durante la investidura y añadió que “esperamos equivocarnos, pero gobernar con el PA no es más que una reedición del pacto anterior”. Entre sus propósitos desde la oposición habló de “frenar los desahucios, crear estructuras de poder popular, que la gente elija lo que vamos a llevar a los ayuntamientos, hasta derribar el régimen del 78 y crear una sociedad realmente justa”.

Y el alcalde saliente y portavoz del PP, José Loaiza, además de criticar el pacto firmado por el PSOE con su exsocio de gobierno, dedicó muchos párrafos de su intervención en presumir de su gestión al frente del Ayuntamiento: “hay herencias envenenadas y herencias buenas, San Fernando ha cambiado, ya no es el ayuntamiento del desfalco y facturas en los cajones, es el que hace más con menos, es un ayuntamiento que atienen los servicios sociales, y hemos invertidos en momentos complicados en plazas y calles… hemos recuperado nuestras señas de identidad. San Fernando camina hoy en la buena dirección, se nos han quedado cosas por hacer, pero por algo había que empezar, hemos desatascado problemas históricos”. También comentó que “ejerceremos una oposición responsable, nos encontrarán en los asuntos que son de vital importancia para la ciudad” y animó a Cavada a “ser reivindicativa como nosotros, a que nos pida ayuda. San Fernando ha estado para el PP por encima de todo y de las ambiciones personales”. Loaiza, que también dejará en unos días de ser presidente de la Diputación, sentenció que “haber sido alcalde ha sido la experiencia más estimulante de mi vida, me dediqué en cuerpo y alma, y así debe ser siempre”.

Finalmente, como portavoz del PSOE, Jaime Armario, habló del inicio de un “cambio responsable y decido, para que La Isla vuelva a tener el esplendor perdido”. “Es el momento de la ciudad y de la política, no de las tácticas y los partidismos, San Fernando no puede esperar más”, manifestó, augurando que “si algo marcará este mandato, será el constante diálogo”.

EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO

El ‘nuevo’ Ayuntamiento de San Fernando se configura ahora mismo con un Gobierno local bipartito en minoría formado por los ocho ediles del PSOE y los tres del PA. En la oposición quedan: el PP, con siete concejales, Sí se puede San Fernando con cuatro y Ciudadanos con tres.

Los ediles que integran la presente Corporación son, por el PSOE: Patricia Cavada Montañés, Conrado Rodríguez Ruiz, Claudia Márquez Ramírez, Jaime Armario Limón, Ana Lorenzo Castro, Antonio Luis Rojas Jiménez, María del Mar Suárez Manzanero e Ignacio Bermejo Martínez; por el PA: Francisco José Romero Herrero, María Teresa Lebrero Romero y Juan José Carrera Rojas; por el PP,  José Loaiza García, María José de Alba Castiñeiras, Pascual Junquera Aparicio, María del Carmen Roa Suárez, Manuel Carlos Raposo Lagóstena, Daniel Nieto Vázquez y Ángel Martínez Sánchez; por Sí se puede San Fernando: Ernesto Manuel Díaz Macías, Laura Prieto Lago, Emilio José Rodríguez Sánchez e Inmaculada Concepción López Barrera; y por Ciudadanos, Francisco Javier Cano Leal, María Teresa Más Morate y Francisco José Posada Castillo.  DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.