DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Casi 200 actividades para “dinamizar” la Navidad en San Fernando

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de San Fernando ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de las navidades. Con la implicación de asociaciones y colectivos, se diseña más de un mes de actos y eventos para unas fechas que se convierten en una de las más importantes para la ciudad “y la más dinamizadora del comercio”. La Isla volverá a contar con la Casa de Papá Noel, la Estancia de los Reyes Magos, el Belén Municipal o las tradicionales cabalgatas de Papá Noel, Heraldo Real y Reyes Magos.

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de San Fernando ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de las navidades (el alumbrado extraordinario se encendía ya el pasado sábado 1 de diciembre).

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la propia edil de Fiestas, Mar Suárez, fueron los encargados de desvelar hace unos días esta programación (bajo el lema ‘Vive la magia de la Navidad en San Fernando 2018’), que se prolonga por más de un mes. En esa misma rueda de prensa se estrenó el anuncio “de la Navidad en San Fernando”, que, según el Consistorio, “desde hace tres años es muy esperado por los isleños”. En esta ocasión, los Reyes Magos llegados hasta la playa de Camposoto y distintos enclaves de la localidad son protagonistas de su argumento.

La Isla volverá a contar con la Casa de Papá Noel, la Estancia de los Reyes Magos, el Belén Municipal y con actos como la recogida de juguetes y la caravana solidaria que organiza la Asociación de Reyes Magos dentro de la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’, el Pregón de la Navidad y las tradicionales cabalgatas de Papá Noel, Heraldo Real y Reyes Magos, entre otros numerosos eventos. Hasta cerca de 200 actividades incluyendo las “tradicionales” zambombas de la fecha y más de 50 que se recogen en la revista municipal que ha comenzado a distribuirse.

También ya está en marcha para descargarse la aplicación para móviles (App) ‘Navidad San Fernando 2018’, donde pueden consultarse los eventos, la ruta de la zambomba, los belenes, fotografías, vídeos, etc.

Conrado Rodríguez ha destacado la apuesta del Gobierno local de PSOE-PA por promocionar la fiesta de Navidad “como elemento dinamizador de la economía del municipio”. De hecho, es el evento “con mayor impacto en el comercio de la ciudad; un tercio de las ventas de todo un año se llevan a cabo en este periodo entre algunos comerciantes, por lo que desde el Ayuntamiento debemos poner toda la carne en el asador para promocionar una fiesta que beneficia a este sector, a la hostelería e incentiva la dinamización económica y la generación de empleo”.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Mar Suárez, quiso agradecer la implicación de cuantas asociaciones y entidades contribuyen a que San Fernando disfrute de una Navidad “muy intensa” en actividades. Tuvo palabras para dos colectivos que cumplen 25 y 20 años desde su fundación, la Asociación de Reyes Magos y la Asociación de Belenistas El Redentor, con las que la administración local colabora. Sin olvidar menciones a la Academia de San Romualdo, Acosafe, Asihtur, así como distintas asociaciones vecinales y benéficas.

En estos días, además, se ha celebrado la Junta Local de Seguridad que coordina el dispositivo para estas fiestas, de la que ha salido que a partir del día 15 se reforzarán los servicios especiales (más presencia policial) en zonas comerciales y el centro de la ciudad. También se instalarán jardineras, a modo de bolardos, para evitar el paso de vehículos a las zonas peatonales más concurridas.

EL PROGRAMA

El programa de eventos comenzaba formalmente el jueves, 6 de diciembre, con la inauguración del mercadillo de artesanía en la Alameda Moreno de Guerra. Y el sábado 8 se inauguraba el belén conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación Belenistas El Redentor, en la sede que esta entidad tiene en la calle Marconi, número 2. Al día siguiente en esta misma sede se abre al público una exposición de belenes, que podrá visitarse hasta el 5 de enero.

El martes 11 se inaugurará una exposición de fotografías antiguas navideñas en la AVV Andalucía, sita en la plaza de los Poetas y el miércoles 12 se celebrará una tarde de teatro en este mismo local social.

Ya el viernes, 14 de diciembre, se celebrará por la mañana en las puertas del centro de congresos el tradicional acto de recogida de juguetes para la campaña ‘Ningún niño sin juguete’, organizada por la Asociación de Reyes Magos. El sábado 15 se repetirá la actividad, y además tendrá lugar la caravana solidaria en la que participarán empresas comercios, asociaciones y particulares. La caravana partirá de la plaza del Carmen y recorrerá la calle Real hasta llegar al centro de congresos donde depositarán sus regalos.

Este mismo viernes por la tarde-noche la Fundación Legado de las Cortes celebrará su pregón de la Navidad, que estará a cargo de la escritora y académica de San Romualdo, Adelaida Bordés. Y se procederá a la inauguración del Belén Municipal, en el cancel de la iglesia Mayor, acto que contará con la actuación del coro San Juan de la Cruz. También hay otros belenes esa misma jornada, como el belén viviente que organizan las hermandades de Columnas y Servitas en la calle Tomás del Valle (residencia San José) y que podrá visitarse hasta el domingo 16.

Como novedad, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, del 14 de diciembre al 5 de enero podrá visitarse el mercado navideño Besugo Market, en la calle María Santísima Trinidad, esquina con Real.

El sábado 15 el Real Teatro de las Cortes acogerá el pregón oficial de la Navidad 2018, organizado por el Ayuntamiento con la Real Academia de San Romualdo, y que será pronunciado por el periodista Manolo Casal. También ese día se celebrará un concierto de Navidad benéfico en la Iglesia del Buen Pastor en el que actuarán el coro de cámara Nova Música y Michael Vollbrentch. En este acto se recogerá leche, café y azúcar para la ONG Calor en la Noche.

Igualmente, ese sábado se inaugurará la Casa de Papá Noel, a las 18 horas, en la plaza de la Iglesia. Los niños podrán visitarla hasta el día 23 de diciembre, de 18 a 21 horas. Los días 16, 23 y 24 de diciembre también abrirá sus puertas en horario de 12 a 14 horas.

La programación de eventos incluye esta Navidad una ruta para visitar belenes, organizada por la Asociación de Belenistas El Redentor. Será el sábado 15 de diciembre, de 17 a 21 horas. Al finalizar la ruta se hará público el fallo de jurado del XXXII Certamen de Nacimientos, que organiza esta entidad.

Una semana más tarde, el sábado 22 de diciembre, el personaje de Papá Noel recorrerá las calles para saludar a los pequeños “antes de la visita que realizará a sus casas la noche del 24”. La mini cabalgata saldrá de la avenida León Herrero frente al centro de ocio Plaza.

Estas navidades también se celebrarán pasacalles de Disney y photocall navideños organizados por Acosafe. Serán los días 26, 27, 28, 29 de diciembre y 2, y 3 de enero.

Por otro lado, se inaugurará la Estancia de los Reyes Magos el miércoles 26 de diciembre. El castillo de San Romualdo se convertirá unas navidades más en el lugar escogido para esperar la llegada de otros personajes asociados a estas fechas consumistas por excelencia: Melchor, Gaspar y Baltasar. Podrá visitarse del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, de 18 a 21 horas. Para el acto de apertura está prevista la representación de un belén viviente a cargo del coro infantil de la Hermandad de la Pastora.

El sábado 29, además, se celebrará la Noche del Belén, organizada por la Asociación de Belenistas El Redentor, con una jornada de puertas abiertas, la presentación del Logo del Congreso Internacional de Belenistas ‘Franciscus 1223-2023’ y un concierto de la Banda Sinfónica de San Fernando.

Dejado atrás 2018, el 4 de enero, el Heraldo Real estará en las puertas del centro de Congreso, de 11 a 13.30 horas, para recoger todas las cartas de los niños, antes de salir esa misma tarde en la cabalgata, que partirá a las 18.30 horas de la calle Santo Domingo, hasta llegar a la plaza de la Iglesia.

Y ya el sábado 5 de enero, a las 16 horas, se espera que aterrice el helicóptero de la Policía Nacional en el Estadio Iberoamericano de Bahía Sur con los RRMM, como viene siendo habitual en los últimos años. Las puertas se abrirán una hora antes. A las 17 horas saldrá la cabalgata de la ilusión desde la avenida Constitución, y por primera vez no terminará en la plaza de la Iglesia sino en el castillo de San Romualdo. Por segundo año consecutivo, el rey Gaspar repartirá caramelos sin azúcar, en atención a los diabéticos. Esta iniciativa ha sido de nuevo promovida por la asociación Unidos por la Diabetes.

En paralelo a este programa, Fiestas ha organizado también actividades en los dos mercados municipales los días 22, 23, 24, 29 y 30 de diciembre y 5 de enero en el mercado central y los días 20, 21, 22, de diciembre y 3 de enero en el de San Antonio. Las actividades consistirán en degustación de productos típicos navideños, actuaciones de coros navideños y juegos para los pequeños.

Los niños podrán además disfrutar de la ludoteca infantil con castillos hinchables, zonas de juego, etcétera, que se instalará en la plaza del Carmen desde el sábado 22 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Y la concejalía de Juventud también tiene previsto una serie de actividades navideñas, como el espectáculo musical ‘Merlín el mago’ en el parque Almirante Laulhé el próximo 2 de enero por la tarde.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.