DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El carnaval de La Isla ya tiene pregonero: “pronunciar el nombre de David Palomar es dibujar una sonrisa en la cara de la gente”

El carnaval de San Fernando 2018 ya conoce su pregonero: el artista gaditano David Palomar será el encargado de abrir formalmente la fiesta en La Isla el 10 de febrero en el parque Almirante Lauhlé. Un acto en el que se presume que, además del carnaval, esté muy presente el flamenco. Además, lo acompañará en el escenario la chirigota del Selu, ‘Grupo de guasa’.

El carnaval de San Fernando 2018 ya conoce su pregonero: el artista gaditano David Palomar será el encargado de abrir formalmente la fiesta en La Isla el 10 de febrero en el parque Almirante Lauhlé. Palomar toma el testigo de Andy & Lucas.

La alcaldesa, Patricia Cavada, junto a la concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha sido la encargada de presentar al flamante pregonero en la nueva sala de prensa municipal. Un acto al que también asistieron representantes de la Federación Isleña de Peña y Entidades (Fipe), del Aula del Carnaval y Antonio Romera ‘Chipi’, de La Canalla, que auxiliará Palomar.

A decir de la primera edil socialista, el actual equipo de Gobierno “tiene claro” que fiestas como el carnaval son “grandes eventos dinamizadores de toda una ciudad, por los que hay que apostar fuerte, al atraer cada vez a más visitantes y referenciarnos entre las localidades más cercanas como punto de atracción turística y de actividades para todos los públicos”.

Por eso, entiende que en el presente mandato, se le ha dado “ese impulso” a fiestas como ésta “porque había un largo camino por hacer y recuperar”, con “importantes” pasos como los del pasado año cuando la plaza del Rey se convirtió en el centro neurálgico de las actividades carnavaleras de las peñas y entidades “porque tenemos claro que debemos fomentar las tradiciones, no sólo por la identidad de la cultura que representa, sino también porque dinamiza y genera empleo en la ciudad”.

Así, tras los pregones de la Orquesta Caballati en 2016 y el dúo Andy & Lucas en 2017, este año le llega el turno al artista gaditano David Palomar, “al que agradezco profundamente que haya aceptado este reto porque sabe de la responsabilidad que supone”, ha señalado Cavada; que ha elogiado al “gaditanísimo” Palomar, nacido en el barrio de La Viña de la capital, “donde comenzó sus pasos artísticos desde muy pequeño cantando en chirigotas y comparsas infantiles y juveniles”.

“Pronunciar el nombre de David Palomar es dibujar una sonrisa en la cara de la gente, por eso creemos que va a ser un más que fantástico pregonero del carnaval de La Isla: por su excelencia al cante, por su cercanía y humor gaditano, por su gran tirón entre la gente, por su arte y por su amor por el carnaval, fiesta que, tal y como él mismo asegura, le enseñó a tener disciplina, a educar su oído desde los 11 años y al que le debe tanto que nunca se desprenderá de él”. Palomar, ha continuado la alcaldesa, “sorprenderá con su arte y nos hará pasar un estupendo y maravilloso con su pregón el día 10 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en el parque Almirante Lauhlé.

A David Palomar, además, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, lo acompañará en el escenario la chirigota de José Luis García Cossío, el Selu, que este año se llama ‘Grupo de guasa’.

“EL CARNAVAL Y EL FLAMENCO COMPARTEN UNA IDENTIDAD GEOGRÁFICA”

Por su parte, el pregonero ha destacado, en primer lugar, el “gran honor” y la “gran responsabilidad” que para él supone pregonar esta fiesta y, así, ha prometido hacerlo “con todo el cariño, la admiración y el buen hacer que se merecen”.

Aunque sin desvelar ni anticipar su pregón, en el que se acompañará de “amigos” carnavaleros y flamencos, sí ha ofrecido unas pinceladas de lo que se podrá ver en el escenario del parque ‘de los patos’, recordando que su vida artística, que gira ahora en torno al flamenco, tuvo sus orígenes musicales en el carnaval, caso parecido al del “maestro” Juanito Villar, Chano Lobato, Mariana Cornejo, Mairena o Marchena, quiénes “llevaron el carnaval en su repertorio”.

“Son muchos los ejemplos que nos demuestran que el carnaval y el flamenco comparten una identidad geográfica y que no es que el flamenco tenga mucho de carnaval, ni que el carnaval tenga mucho de flamenco, sino que ambos vienen de la misma cuna y están hecho con los mismos mimbres. De eso trata mi pregón, de las vidas cruzadas que el carnaval y el flamenco han tenido desde sus orígenes”, ha dejado caer.

También ha adelantado que el protagonista del pregón “no será él, sino un niño de piel de bronce y voz de fragua que en su cuna fue mecido a compás de tangos y tanguillos y con los mimbres de su tierra hizo canastos de coplas flamencas y carnavaleras. Un niño que pasó de cantar pasodobles como un churumbel a trotar por los palos del flamenco como un potro de rabia miel para convertirse en una leyenda de Cádiz, del flamenco y del tiempo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.