DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Camarón y Chato de La Isla centran varias de las diversas actividades por el Día Internacional del Flamenco en San Fernando

Un espectáculo de Jesuli Carrillo, una exposición del Instituto Andaluz del Flamenco, el concierto de Pedro el Granaíno, una mesa redonda, la grabación del programa de radio ‘Ser Viajeros’, la entrega del galardón ‘Leyenda del Flamenco’ y actividades en colegios centran en San Fernando la conmemoración del Día Internacional del Flamenco.

San Fernando contará con un completo programa de actividades para sumarse el 16 de noviembre el Día Internacional del Flamenco. Será una celebración que contempla una exposición fotográfica, espectáculos y conciertos, clases magistrales en la calle, una mesa redonda, entrega de premios, la grabación de un programa de radio de ámbito nacional desde la ciudad y actividades en centros escolares.

Una de las actividades que van a centrar las actividades previstas para esta conmemoración será la mesa redonda que se va a desarrollar en torno a la figura de Chato de la Isla, sobre cuya trayectoria debatirá un plantel de expertos integrado por Juan Vergillos, Carmen Pulpón y Juan Verdú, moderados por Francisco Perujo. Esta cita tendrá lugar la tarde del jueves 14 en la peña que lleva su nombre.

El viernes 15 será el día para recordar a otro gran cantaor de la tierra, Camarón de la Isla, con motivo de la grabación del programa de radio ‘Ser Viajeros’ de la cadena Ser, que llega a San Fernando para conocer de primera mano la huella de este revolucionario artista, así como proyectos de futuro como el Museo que se está levantando en torno a su figura. El programa se grabará en la Casa Natal de Camarón.

Ese día también se inaugurará en el castillo San Romualdo la exposición de fotografías ‘El flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad’ del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), que permanecerá abierta hasta el día 29 de noviembre. La muestra recuerda a través de imágenes el recorrido y la campaña realizada hasta que la Unesco incluyó al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, precisamente el 16 de noviembre de 2010.

La noche del día 15 es también el momento elegido para que la cantaora María Vargas Fernández reciba el octavo galardón ‘Leyenda del Flamenco’ que entregan la productora Flamenco de La Isla y la Venta de Vargas. La cantaora, nacida en Sanlúcar en 1947, ha recorrido los escenarios de toda la geografía española y se ha hecho siempre acompañar por los mejores guitarristas, tales como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Paco Cepero.

Ya el sábado 16 de noviembre será el día grande de las celebraciones del Día Internacional del Flamenco, una jornada que dará comienzo a las 11 horas en la plaza del Rey con una clase magistral por bulería dirigida a los más pequeños ofrecida por el bailaor Jesuli Carrillo. Posteriormente, en el mismo espacio, tendrá lugar el espectáculo ‘Herencia Flamenca’ del bailaor, acompañado por músicos, cantaores y bailaores de San Fernando.

Esa misma noche, la Venta de Vargas acoge otra gran cita musical con el concierto que dará el cantaor Pedro el Granaíno, con José Gálvez a la guitarra. Una de las voces más importantes del flamenco actual, requerido en todos los festivales, peñas, ciudades, Pedro El Granaíno se ha consolidado como un cantaor esencial para el mundo del flamenco, y participa en este ciclo del Otoño en Venta de Vargas. Las entradas para este recital ya están a la venta.

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS ESCOLARES

Los centros escolares, según informan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también se suman a la celebración. Por ejemplo, el colegio Padre José Casal Carrillo vuelve a celebrar una semana entera dedicada al flamenco.

Por su parte, la EcoEscuela CEIP San Ignacio también va a celebrar un taller de los principales palos flamencos con Manuel Bonmati a la guitarra. Los alumnos también construirán un monumento al flamenco, y realizarán una exposición de caligramas del cante flamenco.

En cuanto al CEIP Servando Camuñez, su grupo de baile flamenco realizará una actuación el día 18 de noviembre.

Incluso los más pequeños se apuntan a conmemorar el flamenco. Así, en la Escuela Infantil El Parque han preparado del 11 al 15 de noviembre unos talleres para que los niños conozca varios palos del flamenco, distingan los diferentes instrumentos, como la guitarra, el cajón flamenco o las castañuelas; un taller de palmas o un taller sobre los bailes flamencos. Todo ello irá completando con canciones flamencas y la realización de murales y actividades tematizadas. Terminarán la semana con una visita a la Venta de Vargas, donde podrán asistir a la actuación del guitarrista flamenco, Jesús Guerrero y la cantante Alba Carmona.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.