DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Ayuntamiento de San Fernando invirtió en 2017 más de 5,7 millones en obras y actividades y redujo la deuda en unos 8 millones

El Ayuntamiento de San Fernando ha ejecutado inversiones que han alcanzado los 5,71 millones de euros durante el año 2017, lo que significa un 70% más con respecto a las que se realizaron en 2016, “y más del doble de la media de los tres últimos años”. Por otro lado, ha reducido la deuda municipal en más de 8 millones, que ronda ahora 33 millones.

El Ayuntamiento de San Fernando ha ejecutado inversiones que han alcanzado los 5,71 millones de euros durante el año 2017, lo que significa un 70% más con respecto a las que se realizaron en 2016 y que superaron los 3,37 millones, “y más del doble de la media de los tres últimos años”.

Lo ha revelado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, al anunciar que se llevará al próximo pleno municipal la liquidación del cuarto trimestre de 2017 para conocimiento de los grupos; ejercicio en el que se ha funcionado, como hasta ahora, con el presupuesto prorrogado de 2016. El acumulado de los cuatro periodos trimestrales, a falta del cierre definitivo, arroja unas inversiones ejecutadas de más de 5,7 millones, lo que significa un 70% al compararlo con este capítulo referido a 2016, que se cerró con menos de 3,4. En total, las inversiones hechas realidad desde el inicio del actual mandato, en junio de 2015, han rondado los 10,3 millones de euros.

Según este edil del PSOE, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los datos demuestran el “compromiso” del Gobierno local “por hacer realidad el cambio de modelo de ciudad”, destinándose estas inversiones en dotar a La Isla de más y mejores infraestructuras, servicios y con ello mejorar la calidad de vida de los vecinos, “sumando la importancia que supone invertir en la generación de actividad dinamizadora”.

“Hemos apostado económicamente por fomentar y hacer crecer cuantas actividades favorezcan el desarrollo económico de San Fernando, invirtiendo en eventos conmemorativos o festivos como la Navidad, el carnaval, la Semana Santa, la Feria, Halloween, el 24 de Septiembre… Son inversiones importantes para cumplir con el objetivo principal que es combatir el desempleo, lo que ha posibilitado que actualmente contabilicemos 2.500 desempleados menos que al inicio del mandato en junio de 2015”, interpreta además Conrado Rodríguez.

En cuanto al capítulo de inversiones materiales en infraestructuras llevadas a efecto en 2017, las más destacadas han sido destinadas a mejoras de equipamientos y servicios importantes a la ciudadanía, así como la rehabilitación de edificios patrimoniales, caso del Palacio Consistorial.

El cambio integral de redes de baja tensión del polígono industrial de Fadricas; la instalación de nuevos centros de transformación en la Magdalena; la construcción del canal de tormentas en Pery Junquera; la primera fase de la transformación de la playa de Camposoto; la reforma del pabellón de deportes del parque Almirante Laulhé; las obras de remodelación de la calle Batalla del Ebro; el acondicionamiento de la biblioteca Luis Berenguer; las sustitución de las calderas de la piscina municipal de la Magdalena; la nueva conexión a la red de saneamiento en San Onofre; la climatización de instalaciones en la ciudad deportiva de Bahía Sur; o la mejora en equipamientos para la seguridad ciudadana, como vehículos policiales y equipos de transmisiones para Protección Civil, son algunas de las actuaciones ejecutadas más destacadas en el listado de inversiones del pasado ejercicio.

LA DEUDA BAJA A 32 MILLONES

Por otro lado, el concejal de Desarrollo Económico entiende que el bipartito PSOE-PA tiene claro que, “con una acertada política de gestión económica, es totalmente compatible el equilibrio económico financiero de las cuentas públicas y la rebaja de la deuda que mantiene el Ayuntamiento desde años atrás con hacer inversiones en la ciudad”.

En este sentido, desde 2015 se ha rebajado la deuda del Consistorio en casi 13 millones de euros. Concretamente, la cantidad pendiente de pago del Ayuntamiento al 31 de diciembre de 2015 estaba fijada en 45,6 millones de euros, mientras que a la misma fecha, al cierre del ejercicio de 2017, esa deuda es de menos de 32,8 millones.

“Es decir, hemos pagado 12,9 millones de euros de deuda en dos años y medio, lo que significa un 28% menos, y en el último ejercicio hemos pasado de 40,9 millones al cierre de 2016 a 32,7 millones al concluir 2017, lo que supone 8 millones menos de deuda y un 20% en tan sólo un año. Son cifras que hablan por sí solas”, sentencia este edil socialista.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.