DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un Pumptrack Park ‘gana’ los presupuestos participativos 2021

Los presupuestos participativos 2021 del Ayuntamiento de Rota se acaban de cerrar con la asamblea decisoria. Se han registrado unos 14.000 votos de vecinos, y la propuesta más apoyada ha sido la del circuito multiuso de deportes de deslizamiento sobre ruedas, también llamado Pumptrack Park, que se ubicaría en la zona de la avenida de la Diputación. Si todavía sobrara algo de los 150.000 euros reservados, se destinaría a la siguiente opción más apoyada.

Los presupuestos participativos 2021 del Ayuntamiento de Rota se acaban de cerrar con la celebración de la asamblea decisoria y tras diez días con las votaciones abiertas; proceso que entraba en esta fase final una vez recogidas las propuestas ciudadanas y cribadas por los técnicos municipales para comprobar su viabilidad técnica y económica, teniendo en cuenta que la partida destinada a esta iniciativa apenas asciende a 150.000 euros.

Esa asamblea decisoria celebrada con la participación del concejal de Hacienda, Daniel Manrique, y el edil de Participación Ciudadana, José Antonio Medina, revelaba el cómputo final de las votaciones que los vecinos empadronados (mayores de 14 años) han realizado vía online, así como de forma presencial en la propia asamblea, entre las diez propuestas con el visto bueno técnico.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, estas votaciones han situado en primer lugar al proyecto de creación de un circuito multiusos de deportes de deslizamiento sobre ruedas (Pumptrack Park), una propuesta que plantea la construcción de una especie de carril bici lúdico y deportivo para el disfrute de niños, jóvenes y mayores: ha sumado 2.572 votos.

El club deportivo Surf Educa está detrás de esta propuesta, que se detalla como un tipo de instalación “destinada a la práctica de deportes de deslizamientos sobre ruedas (bicicleta, skate, patinete, scooter…), con objeto de potenciar la práctica de ejercicio físico al aire libre, para personas de todas las edades y todos los niveles, ayudando a mejorar la salud, aumentar la sociabilización entre jóvenes, reducir el sedentarismo, el uso de móviles y el sobrepeso”. Se afirma que tendría un mantenimiento mínimo, por sus materiales duraderos para exterior y reparaciones que no requerirían de personal cualificado. Se proyecta en la zona de la avenida de la Diputación (en el circuito de bicis junto al bar Picadero).

La segunda propuesta más apoyada durante las votaciones, con hasta 2.257, ha sido la instalación de cubiertas en el campo de fútbol Manuel Bernal Sánchez-Romero.

Las siguientes propuestas más votadas son, por orden: la atención gestión de colonias de gatos callejeros y atención a perros abandonados (con 1.683 votos); la creación de un nuevo parque de ejercicios y ocio “para todos” (1.287); la colocación de velas de sombra en parques infantiles (1.219 euros); una torre de escalada en exteriores (1.091 votos); la compra de luminarias led (894 votos); la construcción de un campo de voley (887 votos); y, finalmente, el arreglo de la calle Padre Capote y la avenida Mancomunidad (802).

Desde el Consistorio se reconoce que en principio se tratará de hacer realidad ese proyecto del circuito multiusos Pumptrack Park (en principio está presupuestado en unos 80.000 euros), “y si sobrase dinero, se atendería el segundo proyecto más votado”.

El concejal de Participación Ciudadana ha querido agradecer públicamente la “participación activa de la ciudadanía” en todo el proceso que ha acompañado a esta nueva edición de presupuestos participativos, desde la presentación de propuestas a través de las asambleas deliberativas y de manera telemática, a las votación online y de la asamblea decisoria. Finalmente se han registrado unos 14.000 votos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.