DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Servicios Sociales reparte entre las familias roteñas más necesitadas unas 825 ayudas directas desde el inicio de la pandemia del Covid-19

Desde que estallara la pandemia el pasado marzo y hasta este mes de febrero, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rota ha tramitado y concedido más de 825 ayudas directas a familias vulnerables. Se resalta el “gran esfuerzo” llevado a cabo para duplicar el número de atenciones y ayudas ofrecidas a quienes han visto gravemente mermada su situación económica y a aquellos que ya se encontraban en una situación delicada.

Desde que estallara la pandemia del coronavirus el pasado marzo y hasta principios de este mes de febrero, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rota ha tramitado y concedido más de 825 ayudas directas a familias vulnerables de la localidad.

De entre todas ellas destacan los 412 bonos sociales que se han entregado para que los vecinos más castigados por la crisis derivada de la pandemia pudieran adquirir en comercios locales colaboradores alimentos frescos tales como pan, carnes, pescados, verduras, hortalizas, lácteos, y productos de higiene, que no siempre se pueden proporcionar desde la línea de actuación conjunta que el Consistorio mantiene con las asociaciones asistenciales.

Además, Servicios Sociales también ha repartido 151 ayudas económicas familiares que se dieron durante el confinamiento del estado de alarma; 150 ayudas para pagar la luz, 105 para pagar el suministro de agua y hasta 40 ayudas para que los hogares más vulnerables pudieran tener butano.

El resto de ayudas directas que se han entregado hasta completar las 825 incluyen desde pagos del gas, de gastos en dentista y ópticas, de limpieza de choque, a pagos de alojamiento, hipoteca y de alquiler periódico, de transporte, de libros y material escolar y de medicamentos.

Es el balance que ha hecho la edil responsable, Luisa Fernández, del último intenso y complicado año en el que “se ha tenido que movilizar una ingente cantidad de recursos económicos y humanos, reforzar todos los servicios, incrementar la partida presupuestaria y crear nuevas ayudas”.

Así, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, además de todas estas ayudas directas, el Ayuntamiento ha tramitado 200 solicitudes de personas que han necesitado del servicio de Cocina Solidaria (ha pasado de elaborar y repartir menús para 90 beneficiarios en enero de 2020, a atender a 140 personas actualmente), 127 solicitudes de roteños para acceder al nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Estado, y 96 solicitudes para la Renta Mínima de la Junta de Andalucía; y se ha asesorado y ayudado a cientos de vecinos a tramitar otras ayudas que se ofrecen desde las diferentes administraciones superiores.

En este sentido, Fernández ha querido agradecer el apoyo de todo el Gobierno municipal para “cubrir y reforzar” la delegación de Servicios Sociales para poder hacer frente a la exponencial demanda de ayudas que ha generado la actual crisis sanitaria. De la misma forma, ha agradecido el trabajo de todo el personal de la concejalía que ha permanecido abierto en todo momento, al ser considerado servicio esencial, “por haber estado a pie de cañón desde el inicio de la pandemia y seguir trabajando para ayudar a los roteños que ahora más lo necesitan”.

En esta misma línea, esta concejala socialista ha destacado el esfuerzo de todas las entidades y ONGs de la ciudad con las que durante todos estos meses se ha estrechado la coordinación para llegar a todas las personas que lo necesitaban optimizando los recursos existentes. En este apartado, hay un agradecimiento especial para todo el personal y voluntarios de Cocina Solidaria “por su dedicación y labor en la elaboración y reparto de los menús”; y a todas las empresas, entidades, colectivos y particulares que se han volcado con sus donaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.