DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rota tendrá unos presupuestos para 2021 “sociales y de consenso”

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Rota ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para 2021, que el Gobierno local del PSOE ha negociado con la mayor parte de la oposición. Sólo el PP ha votado en contra. Se trata de unas cuentas de unos 51 millones que proponen reforzar los servicios públicos, ofrecer protección social a las familias más necesitadas y al tejido asociativo, fomentar la actividad empresarial y comercial, y seguir saneando la situación económica del Consistorio.

Con el apoyo de IU, Podemos y Ciudadanos, los grupos de la oposición con los que el equipo de Gobierno del PSOE en Rota ha dialogado (pese a que tiene mayoría absoluta), ha salido adelante en un reciente pleno extraordinario el presupuesto del Ayuntamiento para 2021. Con el PP también se negoció, pero finalmente votó en contra, mientras la ultraderecha optó por abstenerse.

Se trata de unas cuentas de unos 51 millones de euros que, en la teoría, proponen un plan de actuación para reforzar los servicios públicos, recuperar el pulso económico después de la pandemia, ofrecer protección social a las familias más necesitadas y al tejido asociativo, fomentar la actividad empresarial y comercial, y seguir saneando la situación económica del Consistorio.

Según expuso en pleno el Gobierno local, son unos presupuestos “sociales y de consenso”, que “conllevan un importante trabajo de diálogo para buscar puntos en común con todos los grupos municipales, contando con la aportación plural de la inmensa mayoría de los partidos políticos con representación municipal”. Todo ello, buscando el mayor beneficio de los ciudadanos.

Este presupuesto aprobado de forma inicial, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, cuenta con unos créditos iniciales que ascienden a 47 millones de euros, donde se contempla ya ese millón que va a recibir la localidad a modo de compensación adicional por los impuestos que el Ayuntamiento no puede cobrar de la Base Naval.

Además, también se dispondrá de un crédito adicional de 4 millones de euros, con cargo a remanentes que se irán incorporando mediante modificaciones presupuestarias, y que se destinarán íntegramente a la ejecución de inversiones “para que este presupuesto contribuya a dinamizar nuestra actividad económica”. Estos remanentes son cantidades afectadas a proyectos acumulados de ejercicios muy anteriores que no se han ejecutado y que deben ser ejecutados; este 2021 se le quiere dar un impulso importante, por lo que se espera contar con un total para ejecutar inversiones de 5,7 millones.

Antes de someter a votación estos presupuestos, único punto del orden del día, el alcalde Javier Ruiz Arana agradeció el trabajo del edil de Hacienda, Daniel Manrique, y de toda la delegación, así como las aportaciones que distintos grupos municipales han realizado a estas cuentas que “recogen las necesidades de los ciudadanos y de la ciudad para salir con impulso de la situación actual”.

CINCO OBJETIVOS CLAVES

En previsión de que la vacunación masiva frente al Covid-19 permita retomar “cierta normalidad”, el presupuesto está diseñado para lograr cinco objetivos fundamentales, se anunciaba semanas atrás.

Los tres primeros se centran en reforzar los servicios públicos atendiendo a las necesidades demandadas por los vecinos; dar protección social a las familias ante la nueva realidad económica en la que se encuentran o se van a encontrar como consecuencia de la crisis derivada de la sanitaria; y proteger el tejido asociativo local.

El cuarto objetivo pasa por impulsar actuaciones de dinamización y fomento de los pequeños comercios, la hostelería, pymes, autónomos, “y en definitiva de nuestro tejido productivo y sector económico en general”.

Y el quinto se centra en contar con unas cuentas públicas que permitan seguir saneando la situación económica municipal, y seguir reduciendo “de forma agigantada” la deuda financiera “astronómica” que venía acumulada en el año 2015, y que es “fundamental para que la falta de liquidez no siga lastrando nuestra tesorería como viene ocurriendo en los últimos años”.

ALGUNAS CIFRAS

Detallando alguna de las partidas más relevantes de este proyecto de presupuestos de alrededor de 51 millones de euros, más de 21 millones se reservan para el capítulo de personal.

Por otro lado, el apartado de gastos corrientes de bienes y servicios contará con 11,8 millones del total (aquí sobresalen los 4,9 millones destinados a limpieza viaria y recogida de basuras). Además, 7,2 millones entran en el capítulo de transferencias corrientes, de los cuales gran parte viene representado por los 5,2 millones que el Ayuntamiento destina a la empresa municipal Modus; aquí también se incluye un aumento de las ayudas sociales, hasta los casi 360.000 euros, y otras ayudas para el tejido empresarial, social, los taxistas o jóvenes. Y unos 3,7 millones se destinan a deuda financiera.

En el capítulo de inversiones, a través de la incorporación de remanentes, el Ayuntamiento va a disponer de 5,7 millones de euros para ejecutar diferentes obras. Algunas de las actuaciones más destacables ya en marcha para las que este presupuesto dará crédito son las obras de la avenida de la Diputación, el Centro Multicultural de la Base Naval, el aliviadero a la altura de la calle Écija, o la nueva oficina de fomento económico. Igualmente, también permitirá poner en marcha otras obras en el marco de la EDUSI como la de la calle María Auxiliadora, o el entorno de la barriada San Antonio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.