DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Rota estrena calles para García Caparrós y Juan ‘Balbina’

Rota cuenta desde este lunes con dos nuevos nombres en su callejero, en sus suelos de expansión. Por un lado, el bulevar ubicado junto al parque Laguna del Moral se ha bautizado como Manuel José García Caparrós, coincidiendo con el 4-D; y una de las calles que conectan con la avenida de la Libertad se conocerá a partir de ahora como Juan ‘Balbina’, en homenaje a lo que representa la mayetería en la Villa.

Rota cuenta desde este lunes con dos nuevos nombres en su callejero, en sus suelos de expansión. Por un lado, el bulevar ubicado junto al parque Laguna del Moral se ha bautizado como Manuel José García Caparrós, coincidiendo con la efeméride del 4-D; y una de las calles que conectan con la avenida de la Libertad se conocerá a partir de ahora como Juan ‘Balbina’, en homenaje a este mayeto roteño y a lo que representa la mayetería en la Villa.

Un fragmento del conocido pasodoble carnavalero ‘Era un 4 de diciembre’, interpretado por Agustín Domínguez abrió el acto coincidiendo con los 40 años de las movilizaciones populares a favor de la autonomía de Andalucía del 4 de diciembre de 1977, que contó con la presencia de la Corporación municipal, y que continuó con el descubrimiento por parte del alcalde, Javier Ruiz Arana, y la andalucista Rosa Bustamante, del rótulo que desde ahora da el nombre de García Caparrós –joven malagueño asesinado por la Policía en una de esas manifestaciones- a este bulevar, y que reza: “Manuel José García Caparrós, Hijo Predilecto de Andalucía, por su lucha en pro de la autonomía de Andalucía, el 4 de diciembre de 1977”.

El socialista Ruiz Arana ha recordado aquel 4 de diciembre, “un momento decisivo de impulso para la autonomía andaluz, cuando más de dos millones de andaluces salieron a las calles en las ochos provincia, en una movilización sin precedentes, para reivindicar la concesión de una autonomía plena que permitiera a los andaluces decidir y mejorar su situación”.

Con esta rotulación “el pueblo de Rota hace homenaje a aquellos andaluces que lucharon por conseguir ese logro, desde los ayuntamientos, desde las diputaciones, desde tantos ámbitos de la sociedad, con aquellas reivindicaciones en las calles, todos ellos representados en la figura de Manuel José García Caparrós”, ha subrayado el alcalde, añadiendo que debe servir “para que recordemos también ese camino por la igualdad que recorrieron nuestros mayores hacia la autonomía, como un camino por la dignidad, por la libertad y por la igualdad de oportunidades, que debemos seguir recorriendo hoy en día”.

Y CALLE ‘MAYETO JUAN BALBINA’

En la misma jornada, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, se ha estrenado la rotulación de una de las calles que conectan con la avenida de la Libertad: Juan ‘Balbina’, en homenaje a este mayeto roteño. El primer edil ha descubierto el nombre junto con el propio Juan Román Niño, en un acto que ha contado con la participación de la Corporación municipal y familiares y amigos.

Juan Manuel Montes, como amigo de la familia y el homenajeado fue el encargado de abrir el acto recordando algunos aspectos de la vida de este mayeto, y de las duras jornadas de trabajo que exigía la mayetería.

Una vez ya descubierto el monolito, el alcalde entregó a Juan ‘Balbina’ un certificado con el acuerdo adoptado por parte del Ayuntamiento para la rotulación de esta calle.

El homenajeado, hoy día con 91 años de edad, se ha mostrado feliz por este homenaje, que confesó no esperaba, y que agradeció al Consistorio. Juan también quiso compartir con todos los presentes algunas anécdotas y recuerdos de su vida como mayeto, de sus jornadas en el campo y de sus viajes a Cádiz para vender las hortalizas de su huerta.

Y en su intervención, Javier Ruiz Arana abogó por defender y transmitir a las futuras generaciones “nuestra identidad como pueblo, el apego de Rota a la tierra y a la forma de cultivo de la mayetería”, recordando la afamada calidad de esos productos tempranos de la huerta roteña, y los roteños “que de sol a sol obraban ese milagro”.

Otras noticias...