DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Rota espera contar con un Museo Municipal antes de 2019

Rota ampliará su oferta cultural y turística gracias a la apertura futura de un Museo Municipal. La idea es comprar a un banco por 230.000 euros una finca en la calle Isaac Peral, y transformarla en este equipamiento. Lo ha anunciado el alcalde, quien entiende que “se da respuesta a una demanda histórica, que supondrá un atractivo turístico más y una forma de preservar el patrimonio histórico de la localidad”.

Rota ampliará su oferta cultural y turística gracias a la incorporación de un Museo Municipal al equipamiento de inmuebles municipales. Así lo ha anunciado el alcalde, Javier Ruiz Arana, quien entiende que de esta forma “se da respuesta a una demanda histórica, que supondrá un atractivo turístico más para el municipio y una forma de preservar el patrimonio histórico de la localidad”.

La iniciativa del equipo de Gobierno PSOE-IU se ha dado a conocer ya en comisión informativa al resto de partidos en el Ayuntamiento. La intención es realizar una modificación presupuestaria, punto que se incluirá en el pleno ordinario de este mes, con el objeto de garantizar la consignación para la compra del inmueble, situado en calle Isaac Peral, pensando en que sea a sede de ese futuro Museo Municipal de Rota.

Se confía en que la compra se formalice en un plazo de dos meses aproximadamente a fin de que el futuro museo pueda abrir sus puertas antes de finales de este 2018, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

“Se trata de una magnífica oportunidad tras las gestiones que hemos realizado desde hace meses, negociando con la entidad financiera propietaria del inmueble, y alcanzando un acuerdo ventajoso por un importe de 230.000 euros”, ha aclarado el primer edil socialista.

Ruiz Arana ha explicado que este proyecto, en la que se lleva trabajando desde hace meses, responde a “la ausencia en el municipio de equipamiento cultural, lo que supondrá un añadido más a la oferta turística, además de una oportunidad de hacer crecer la oferta cultural de la Villa”. En este punto ha puesto en valor la asistencia de más de 7.000 personas a los espectáculos que se han programado durante el primer trimestre en el Auditorio Municipal.

Precisamente a principios de marzo desde Ciudadanos, que no tiene representación en el Consistorio, se preguntaba formalmente al Gobierno local si está en sus planes a corto o medio plazo la apertura de un museo municipal arqueológico y étnico, “donde recoger los restos arqueológicos, tan reclamado por la ciudadanía y diversas asociaciones”. Y además, se solicitaba información sobre si se ha procedido a la elaboración de un inventario del patrimonio arqueológico, y su estado de conservación, de los objetos hallados en el término municipal.

Para la formación naranja, “en Rota es necesaria otra oferta alternativa a la del turismo de sol y playa que rompa con la estacionalidad. Por eso, la promoción de nuestro patrimonio histórico es otra de tantas vías posibles para ello”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.