DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Protección Civil en Rota intensifica su actividad durante la cuarentena

El servicio de Protección Civil en Rota ha sido uno de los operativos que, desde que se decretara el estado de alarma, ha intensificado su actividad para atender la demanda y necesidades de los ciudadanos durante el confinamiento. Calcula que ha intervenido ya en más de 2.700 actuaciones en estas semanas excepcionales atendiendo a mayores y dependientes y en labores de reparto de menús, medicamentos, material escolar o mascarillas.

El servicio municipal de Protección Civil en Rota ha sido uno de los operativos que, desde que se decretara el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, ha intensificado su actividad para atender la demanda y necesidades de los ciudadanos durante el confinamiento, e intervenir ante esta situación de emergencia.

De este modo, en lo que va de cuarentena, el personal voluntario y profesional de Protección Civil en la localidad ha intervenido ya en más de 2.700 actuaciones: relacionadas fundamentalmente con la recogida y entrega de menús de la Cocina Solidaria entre los usuarios necesitados de este servicio; la recogida y entrega de medicamentos o hacer la compra a aquellos mayores que no tiene familiares que les puedan ayudar; así como la recogida y reparto de más de 2.500 mascarillas, numerosas pantallas protectoras y guantes.

A estos repartos, para los que se ha contado con la colaboración de voluntariado de Cruz Roja, Scouts Domingo Savio y la Hermandad del Santo Entierro, se suman otras actuaciones como las 26 asistencias sanitarias que se han realizado, y trabajos de desinfección de instalaciones y vehículos.

Además, en estos últimos días también se está llevando a cabo la distribución de ordenadores que la concejalía de Educación está coordinando entre los estudiantes con menos recursos para que puedan seguir las clases online. Tanto el propio Ayuntamiento como los centros educativos prestan estos ordenadores que se están haciendo llegar a escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y del Centro de Educación Especial Pili Varo que lo necesitan.

Así, Protección Civil no ha dejado de sumar labores a las que en un principio de esta crisis sanitaria se centraron en la gestión del programa de atención a mayores y personas dependientes. Un programa para el que se habilitó el teléfono 672133090, activo durante el estado de alarma, para atender las llamadas de solicitantes; y se creó un grupo en red para coordinar la atención de las solicitudes entre las entidades colaboradoras.

Este mismo trabajo en red es el que ha servido de base para ir dando respuesta a las demandas de los ciudadanos y de la actual situación. Unas labores que tanto el personal de Protección Civil como los colaboradores llevan a cabo siguiendo las medidas de autoprotección y de protección también para los demás.

En la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento y Protección Civil agradecen públicamente la “desinteresada y eficaz” ayuda que están prestando las entidades colaboradoras en todo este operativo.

Y a todas las personas, asociaciones o colectivos que han realizado aportaciones de material; a entidades como el Club de Submarinismo Capitán Garfio que está adaptando las máscaras de buceo para que puedan ser usadas en hospitales; así como a todas las personas que a nivel individual se han ofrecido para colaborar y a las que se les ha dado las gracias por su gesto “puesto que en estos momentos la respuesta solidaria ha sido tan enorme que no se necesitan más voluntarios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.