DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

España habría rehusado que EEUU vacune al personal laboral local de la Base de Rota; el alcalde lamenta no tener información oficial

El alcalde de Rota ha enviado una carta a los ministerios de Defensa y de Sanidad con el fin de recabar información oficial ante la negativa del Gobierno de España al ofrecimiento de EEUU para vacunar al personal laboral local de la Base Naval roteña, unas 1.000 personas. “El Ayuntamiento no puede mantenerse ajeno a la realidad ni basar su conocimiento en informaciones extraoficiales”, se queja este socialista. Por su lado, CSIF se preocupa por el personal español, unas 100 personas, que desarrolla sus funciones en instalaciones estadounidenses al no entrar en ningún protocolo de vacunación.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha enviado una carta a los ministerios de Defensa y de Sanidad con el fin de solicitarle información de primera mano ante la noticia de la negativa del Gobierno de España al ofrecimiento de EEUU para vacunar al personal laboral local de la Base Naval roteña, unas 1.000 personas. Al parecer, Sanidad ha replicado que deben ser vacunados por la Junta de Andalucía, según el plan de vacunación nacional.

Esta decisión no ha sido comunicada al Ayuntamiento por fuentes oficiales, por lo que el primer edil socialista no ha podido dirigirse al personal laboral local de la instalación militar atendiendo a sus inquietudes.

“Independientemente de los motivos que llevan al Gobierno y al Ministerio de Sanidad a no contemplar esta opción, y al malestar que puede suscitar entre los trabajadores españoles de la Base Naval, quiero volver a insistirle en la legítima reivindicación que, como alcalde de Rota, ya le hice llegar en persona durante nuestro encuentro en el Ministerio de Defensa y que mantuvimos el pasado noviembre, donde expresé claramente la necesidad de información de primera mano en relación a los asuntos relativos a la Base y que son asuntos que incumben al pueblo de Rota”, ha reiterado Ruiz Arana en su misiva, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

La importancia de mantener unas “relaciones fluidas” entre el Ministerio de Defensa y el Consistorio roteño son, a juicio del alcalde, “algo principal”, reclamando mayor coordinación. “El Ayuntamiento no puede mantenerse ajeno a la realidad ni basar su conocimiento en informaciones extraoficiales publicadas en medios de comunicación”, lamenta.

“Como le expresé en nuestro encuentro, considero que debemos mantener una relación coordinada que no conduzca a enterarnos por la prensa de decisiones que repercuten a los ciudadanos de Rota y es por eso que solicito información oficial y puntual que poder trasladar a nuestra ciudadanía”, finaliza el escrito.

Pese al enfado, el alcalde del PSOE ha mostrado su lealtad institucional así como del Ayuntamiento, y espera recibir en breve una comunicación oficial al respecto.

Y LA “DISCRIMINACIÓN” DEL CENTENAR DE ESPAÑOLES QUE TRABAJAN EN INSTALACIONES NORTEAMERICANAS

Precisamente en los últimos días, la sección sindical de CSIF en la Base de Rota ha denunciado la discriminación que sufre parte del personal español que desarrolla sus funciones en las instalaciones estadounidenses al no entrar en ningún protocolo de vacunación frente al Covid-19.

De este modo, este sindicato también se ha dirigido tanto al Ministerio de Defensa (del que dependen laboralmente) como a la Junta de Andalucía (que gestiona la vacunación) para conocer en qué momento serán vacunados.

En la Base Naval hay cerca de un centenar de trabajadores, entre bomberos, personal docente de la guardería y personal del hospital, afectados por esta situación, que “claramente les pone en riesgo de contraer la enfermedad, tanto a ellos, como a sus familiares y a los usuarios de las instalaciones militares de Rota”.

“Es indignante que las administraciones públicas se pasen la pelota, sin ponerse de acuerdo, sin llegar a una solución efectiva que evite esta discriminación”, se insiste. Y es que al otro lado de la verja que delimita la Base, el personal de centros sanitarios (tanto del sector público como de la empresa privada), bomberos y otros trabajadores esenciales ya han sido incluidos en los procesos de vacunación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

“A CSIF y a los trabajadores de la Base no nos importa quién nos vacune, sino cuándo”, aseveran desde la sección sindical, que espera que las administraciones españolas resuelvan este problema y evite esta “discriminación injusta” que, a todas luces, “supone un grave perjuicio para todas las personas que trabajan en estas instalaciones”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.