DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El punto Autocovid en Rota se instala finalmente en el recinto ferial

La Junta suma un nuevo Autocovid en la provincia gaditana, donde ya cuenta con una veintena de estos puntos para realizar pruebas PCR a la población sin bajarse del coche. Ha habilitado otro en Rota, en las instalaciones del recinto ferial, contando con la colaboración municipal.

La Junta de Andalucía suma un nuevo Autocovid en la provincia gaditana, donde ya cuenta con una veintena de estos puntos para realizar pruebas PCR a la población, previa valoración e indicación clínica, e incluso sin bajarse del coche. Así, desde este lunes 25 comenzará a operar en horario de tarde otro en Rota, en las instalaciones del recinto ferial, junto a la caseta municipal Nueva Jarilla.

Este punto de muestreo Autocovid se instala en esta zona de la localidad, por parte del Área Sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y tras acordarse con el Ayuntamiento, titular de los terrenos, para ofrecer “mayor operatividad” a los profesionales sanitarios y evitar el colapso de vehículos que podría originarse en el entorno del centro de salud, uno de los lugares previstos en un principio.

El Autocovid permite que el paciente se haga la prueba del coronavirus; por indicación del médico, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra. Todo ello favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito. En este punto, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se vuelve a rogar “colaboración” y si una persona no puede acudir, debe anular la cita.

La extensión de este operativo responde al “objetivo prioritario” de la consejería de Salud de potenciar el papel de la atención primaria, en la que los profesionales de este nivel asistencial “desempeñan una labor esencial en la detección precoz de los casos, su aislamiento, la localización y seguimiento de los contactos”.

Desde la delegación territorial de Salud, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se agradece al Consistorio su predisposición por ceder terreno municipal para la puesta en marcha de este dispositivo, así como a los profesionales sanitarios “que han trabajado de manera eficaz para poner en marcha este punto de muestreo en tiempo récord para cumplir con la actual demanda existente en el municipio”.

Y es que la Villa ha sobrepasado esta semana la tasa de incidencia de los 500 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, límite establecido por la Junta para pasar a decretar el cierre perimetral de la localidad, ya en vigor. Según el último registro actualizado, Rota sobrepasa los 773 puntos. Desde que estallara la pandemia allá por marzo el total de contagiados notificados en la ciudad es de 561 (cerca de la mitad, 225, en las últimas dos semanas), y ha habido que lamentar tres fallecidos relacionados con la enfermedad.

Este Autocovid se une a las siete unidades de toma de muestras que ya existen en la Bahía de Cádiz-La Janda. Además, hay cuatro más en los hospitales de Jerez, Punta Europa de Algeciras, San Roque, Jimena y La Línea, así como una móvil que se desplaza en el Campo de Gibraltar; cinco en la Sierra; otro Sanlúcar; y otro en La Barca de la Florida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.